En el post de hoy atracaremos nuestro navío en la costa de Lugo, nos adentraremos en la Galicia profunda y caminaremos hasta encontrarnos con A Cova do Rei Cintolo y su leyenda.

Como bien nos decía la semana pasada nuestra mariñeira Cristina Ramos, hay sitios tan bellos que merecen un hueco en la mitología, y precisamente es lo que intentamos cada domingo, acercaros a esos sitios a través de su historia.

Pero antes de comenzar con la leyenda de hoy, situémonos. La Cova do Rei Cintolo se encuentra en la parroquia de Argomoso, en el municipio de la mariña lucense de Mondoñedo. Destaca por ser la cueva natural más grande de Galicia, con sus más de 6500 metros de longitud, y la única virgen de España.

Cova do Rei Cintolo 1Fotografía: Margen Fotografía

La cueva está formada por tres pisos de galerías en las que además, podréis observar espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas lo que convierte la expedición, una vez conocida la leyenda, en una experiencia de cuento.

Pero vayamos al quid de la cuestión, cuenta la leyenda que…

“Era Bría un próspero Reino en el que vivían felices todos los súbditos del bondadoso Rei Cintolo. Éste tenía una hija, la princesa Xila, de afamada belleza y numerosos pretendientes. Pero el corazón de Xila ya tenía dueño; estaba profundamente enamorada de un apuesto y joven conde llamado Uxío, más noble y honesto que rico.

La boda ya estaba señalada cuando las tubas del Reino anunciaron la llegada de Manilán, un poderoso y malvado hechicero que comunicó de inmediato al Rei Cintolo que se casaría con su hija Xila y que, de no ser aceptado, arrasaría el Reino de Bría matando a todos sus habitantes.

El valiente Uxío se dirigió al campamento y retó entonces a Manilán; en encarnizada lucha acabó con el perverso brujo. Pero antes de morir, Manilán había preparado ya su horrendo hechizo: a su muerte un gran estruendo arrasaría el reino entero, siendo éste devorado por las entrañas de la tierra.

Cuando Uxío regresó victorioso tras matar a Manilán no encontró más huella del Reino de Bría que la boca de unas hermosas cuevas. El joven conde, preso de un ataque de locura, entró en la cavidad en busca de su amada, y nunca regresó.

Cova do Rei Cintolo 2Fotografía: La morada del búho

Aún hoy, algunos amaneceres, puede verse a la puerta de la Cueva a la bella Xila peinando al viento sus lacios cabellos dorados, esperando que alguien deshaga el encanto del malvado hechicero para reanudar sus días de amor y felicidad.

Dicen que aquel que lo logre será cubierto de riquezas por el Rei Cintolo”.

Visitas guiadas

Si tras leer la leyenda de A Cova do Rei Cintolo os habéis armado de valor y estáis dispuestos a romper el encantamiento de Manilán nos complace anunciaros que es posible, al menos, visitar la cueva.

La entrada tiene un precio de 15€ y deberás reservar tu escapada en la Oficina de Turismo de Mondoñedo o llamando al 982 507 177. Cuentan con un guía experto que irá explicándoos cada detalle del lugar y los horarios de visita son: viernes a las 17:00h y los sábados y domingos a las 12:00h y 17:00h.

Cova do Rei Cintolo 3Fotografía: La voz de Galicia

No se permite la visita a menores de 12 años, ya que, aunque el recorrido no suponga una dificultad elevada, existen peligros inherentes.

La visita a la Cova do Rei Cintolo durará 1 hora y media aproximadamente y os proporcionarán el equipamiento necesario: un mono desechable, guantes de látex, guantes tipo montañero (duros, para agarrarnos a la roca), un gorro desechable de plástico y un casco con luz.

Cova do Rei Cintolo 4Fotografía: La voz de Galicia

Recomendaciones

Para disfrutar plenamente de la experiencia y sentirte un auténtico espeleólogo recomendamos:

  • Llevar calzado cómodo y con suela de goma.
  • Ropa cómoda y que no te importe ensuciar, porque seguro lo harás.
  • Una muda para cambiarte al final de la visita.
  • Estar en la Oficina de Turismo al menos 30minutos antes de comenzar, ya que es el punto de partida desde el que seguirás al guía, cada uno en su propio vehículo, hasta las cuevas (7 km aproximadamente).

 

Fotografía de portada: A. Manteiga

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com