Tal como solemos hacer en nuestros recorridos, comenzamos donde finalizó la anterior etapa. Entramos en una nueva provincia, y repasaremos qué ver en la costa de Lugo siguiendo el mar cantábrico, al que habíamos accedido al dejar atrás el cabo de estaca de bares.

Nos encontramos en O Vicedo, en la ría do barqueiro, este municipio abarca sobre todo zonas de costa agreste; pero también playas. Areagrande, o Xilloi disponen de complejos dunares y paseos de madera habilitados para disfrutar de la naturaleza sin dañarla.

El siguiente pueblo que nos encontramos dispone de varios núcleos de población muy cercanos entre ellos, Covas, al amparo de la playa del mismo nombre, Celeiro, vinculado al puerto, conocido por la pesca de la merluza, y por supuesto Viveiro, núcleo central de la vida de la zona. Con un casco histórico muy reseñable os recomendamos un paseo por sus calles, pasando por el puente de la misericordia, la puerta de Carlos V o la plaza mayor. En las afueras el mirador de San Roque os dará una visión inmejorable de toda la zona costera.

Truco del viajero: Qué ver en la costa de Lugo tiene una significación especial en Viveiro, pues tiene mucha vida y existen momentos clave durante el año para visitarlo: La semana santa, con sus procesiones, es de las mejores de Galicia; durante la romería del Naseiro, el cuarto domingo de agosto; o coincidiendo con el Resurrection Fest, festival de Rock, referencia en todo el norte de España, con repercusión internacional.

Leyendas marinas sirenas. Maruxaina
San Cibrao: A Maruxaina. Fuente: Flickr un madrileño

El siguiente destino que os proponemos es el municipio de Cervo. Haremos una primera parada en la localidad costera de San Cibrao, donde visitaremos el puerto, la playa que forma un pequeño Tómbolo, y desde la atalaia, divisar las islas de Os Farallóns, cuna de la leyenda de la Maruxaina. Ésta es una sirena, que habita en un castillo bajo el mar y que tiene su representación de bronce en la playa. Se la homenajea el segundo sábado de agosto, en forma de juicio popular.

Otra visita obligada en San Cibrao es el museo provincial del mar, el más antiguo de Galicia. Además os recomiendo una visita a una carpintería de Ribera, es una de las últimas, está en pleno funcionamiento y podréis ver cómo se fabrican los barcos de madera, con los métodos de siempre, pero con los equipamientos modernos necesarios.

Cervo, además tiene su propio centro urbano, con el encanto de sus calles empredradas, y muy cerquita encontramos un punto muy turístico y recomendable, el conjunto histórico artístico de Sargadelos, compuesto por la Real fábrica de cerámica, el Pazo, la casa de administración y el paseo de los enamorados. Desde 1806 existe  industria de cerámica en esta ubicación, la más afamada de Galicia.

Prosiguiendo camino vamos a encontrar enseguida Burela. Es el puerto más importante de Lugo, centrado sobre todo en el Bonito y el centro neurálgico de la economía de la zona. Dispone de varias playas con bandera azul, donde descansar, y un museo muy particular, el barco bonitero ‘Reina del Carmen’, en el que se recupera la cultura marinera, visitando sus compartimentos y conociendo las artes empleadas en la pesca tradicional del bonito.

En el municipio de Foz vamos a tener una obligada visita al mundo celta en el castro de Fazouro, es el único costero en el cantábrico gallego. Lo encontraremos siguiendo la carretera nacional 642 en dirección a Foz, en la bajada a la playa de arealonga. Una vez visitado el castro, la lógica que impera es allegarnos a la ría de Foz y visitar el centro. Este antiguo puerto ballenero ahora destaca por el turismo de playa, en el que abundan los surfistas. En el plano monumental destaca la Basílica de San Martiño, templo que data del sigo IX, en la que destacan sus pinturas murales que abarcan periodos muy amplios, desde el siglo XII hasta el renacimiento.

Una vez pasada la ría de Foz, nos vamos acercando al punto clave para el visitante de la Mariña Lucense. Perteneciente al municipio de Ribadeo, la Playa de las Catedrales (o Aguas Santas) es todo un espectáculo y ejemplifica todo lo que el mar y el viento  pueden forjar sobre la roca. ¿Os imagináis verlo desde el mar?

Truco del viajero: planifica qué ver en la costa de Lugo en función de la bajamar de la playa de las catedrales. Infórmate primero y en función de las horas en las que se puede visitar decide el día en el que te acercarás a esta zona. De lo contrario, puedes ver comprometido tu objetivo principal por horas muy complicadas o sin días disponibles para bajar a la arena.

Antes de alcanzar el núcleo de Ribadeo podemos hacer una parada en Rinlo, un antiguo puerto natural, en el que visitar sus peculiares casas marineras. Es conocido también por sus cetáreas y la fiesta del percebe, que se celebra en verano, dependiendo la fecha de las mareas.

Por fín, llegamos al último punto del camino, Ribadeo es frontera con Asturias y un punto clave. Os encantará el ambiente Indiano que posee: el legado de los antiguos emigrantes, que volvían en torno a finales del siglo XIX y construían sus casas con estilo colonial. El casco histórico está declarado Bien de interés cultural y merece un paseo recorriendo, la plaza de España y pasando por el pazo de Ibáñez o el convento de Santa Clara.

qué ver en la costa de Lugo. Ribadeo
Ribadeo. Fuente: Flickr. José Luis Cernadas.

Una vez finalizado el recorrido que os he propuesto para saber qué ver en la costa de Lugo, os preguntaréis a continuación cual será el próximo destino, una vez repasadas las costas de Pontevedra y Coruña. Puede que me vuelva marinero de agua dulce, pero esto tendréis que esperar para confirmarlo…

Foto de portada: Flickr: Víctor Fernández.

About the author

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.
4 Responses

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com