Empieza el sol, el calor y con ellos las ganas de visitar las mejores playas de Galicia con bandera azul. Queremos informaros un poco sobre algunas de ellas, por eso hoy os presentamos la leyenda de la playa de A Lanzada: la leyenda de las 9 olas.

A Lanzada está considerado como uno de los mejores arenales de Galicia y el más largo de la costa gallega. Tiene dos kilómetros y medio de playa y sobre él se ha formado un complejo dunar e intermareal sin igual en las Rías Baixas. Este Complejo Intermareal Umia-O Grove cuenta con protección especial para su fauna y su flora, así como todo el ecosistema dunar, y está cercado por un riquísimo patrimonio arqueológico. Se encuentra entre los términos municipales de Sanxenxo y O Grove. Ha sido también uno de los arenales pioneros en conseguir la distinción de la Bandera Azul de los Mares Limpios de Europa.

El visitante de A Lanzada puede hacer un recorrido, a lo ministerio del tiempo, viajando a través de los restos arqueológicos que se conservan. Por orden cronológico conforman el conjunto patrimonial de A Lanzada.

Lanzada 1Una necrópolis del siglo III-IV a.C y Un asentamiento castrexo del siglo VIII en A Lanzada
Lanzada 2Una torre defensiva de un castillo del siglo X en A Lanzada
Lanzada 3
Una ermita romana en A Lanzada

 

Los restos de la torre suponen el último vestigio de una fortaleza medieval. Formaba parte de un conjunto defensivo junto con las Torres del Oeste de Catoira y la de San Sadurniño en Cambados, para hacer frente así a las incursiones vikingas y normandas.

Utilizaban el fuego como sistema defensivo, se hacía una hoguera para que resultara visible desde la torre de Cambados, a su vez, se hacía otra para avisar a Catoira que a su vez avisaba a Santiago de Compostela de las posibilidades de ataque enemigo.

Fue destruida en las luchas contra los árabes en el siglo XIII y aunque se volvió a reconstruir, en las revueltas irmandiñas quedó seriamente dañada y abandonada definitivamente en el siglo XVI.

La playa de A Lanzada fue, durante mucho tiempo, la referencia gallega para que las mujeres estériles lograsen quedarse embarazadas.

Eran tres las fechas claves del año:

  • El 21 de junio
  • El 23 de junio, la noche de San Xoán

Ambas vinculadas a la celebración pagana del solsticio de verano.

  • El último fin de semana de agosto, en el lusco-fusco de la fiesta de la Virgen de A Lanzada

Las mujeres que deseaban tener un hijo y no lo lograban, fuese por la razón que fuese, se introducían en el agua y dejaban que sus olas pasasen nueve veces por encima de su vientre.

La leyenda dice que “el poder benéfico de las ondas del mar provocaría que el deseo de las demandantes se cumpliese” y tuviesen ese hijo por el que se habían sometido al poder del Atlántico.

En la actualidad, en el último fin de semana de agosto se celebra la romería de la Virgen de A Lanzada. Acuden cientos de mujeres que desean acabar con su infertilidad, sometiéndose al baño de las nueve olas en el luscofusco (en gallego atardecer). Al amanecer acuden a la ermita para barrer el suelo y de esa forma “deshacer los maleficios”. Finalmente realizan una ofrenda a la Virgen con la que se inicia la procesión.

Lanzada 4Faro de Vigo

 

CURIOSIDADES

  • Nadie sabe cuándo comenzó a asociarse este enclave con los ritos de fertilidad pero la memoria de estas ceremonias es tan larga como la noche de San Xoán o el sonido de las gaitas.

Lanzada 5

Galicia Ártabra Digital

  • Podría tratarse de un antiguo rito pagano, transformado y adaptado durante la cristianización.
  • Los arqueólogos han encontrado pruebas de la actividad minera o de una incipiente industria transformadora de mineral. En A Lanzada ha aparecido la primera industria de salazón encontrada en Galicia anterior a la época romana.
  • En la playa se alza un islote que oculta el yacimiento arqueológico más antiguo que los poblados de épocas sucesivas excavados en el acceso a la ermita y la torre. Arqueólogos de la Deputación de Pontevedra, tienen indicios de un poblado de la Edad de Hierro mucho más antiguo.
 Lanzada 6
  • En las excavaciones que se realizaron en la necrópolis se encontraron recientemente 15.000 piezas y 17 esqueletos, uno de ellos de una mujer joven del siglo I.
  • Existe otra leyenda de fecundidad que consiste en colocar ofrendas florales en la llamada “cama de la Virgen”, que es una roca que se encuentra en la rompiente de la ermita. Antiguas leyendas aseguran la existencia de antiguos túneles que comunicaban la costa con las islas Ons.

Como véis Galicia está repleta de leyendas y sus aguas esconden parte de la sabiduría popular. Esperamos seguir sorprendiéndoos con otros relatos.

Leave a Reply