+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Conocer Galicia es conocer sus leyendas, mitos e historias. Para acercaros más a esta comunidad, sus gentes y costumbres os iremos descubriendo poco a poco algunas de las leyendas más famosas de la cultura gallega.

En  plena Costa da Morte se encuentra Muxía, villa marinera por excelencia con multitud de historias a sus espaldas ligadas al mar. Cerca del cabo Finisterre y en la provincia de A Coruña, Muxía es conocida por su gastronomía, paisajes y un conjunto de piedras que han generado interés tanto para los de dentro como para los de fuera.

Alojamientos baratos para dormir en Muxía

La historia más antigua de Muxía está relacionada con ese conjunto de piedras situadas en la Punta da Barca, un lugar privilegiado al lado del mar, del santuario de Nosa Señora da Virxe da Barca  y del faro de Punta da Barca.

La leyenda cuenta que la Virgen vino a esta zona en una barca de piedra para animar al Apóstol Santiago después de ganarse la aversión de los habitantes de la ciudad de Duio. La comarca quedó sumergida bajo las aguas, desapareciendo todos los habitantes al desobedecer las predicaciones del Apóstol y rendir culto al Sol. Santiago se retiró a la Costa de Muxía a rezar y a suplicar a Dios que las gentes cesasen la aversión que sentían a sus predicaciones.

A partir de este momento empezó a desarrollarse una leyenda alrededor de estas famosas piedras, situadas muy cerca del mar y protagonistas de numerosos ritos e historias mágicas. Según la leyenda, estas piedras forman parte de la barca de piedra en la que llegó la Virgen.

Piedras y mitos

Pedra de Abalar

Pedra Abalar-Foto de Francisco López Riveiros
Pedra Abalar-Foto de Francisco López Riveiros

 

La más conocida es la “Pedra de Abalar”, de la cual se dice que podría ser la barca de piedra que quedó allí tras el encuentro entre el Apóstol Santiago y la Virgen. Cuenta la leyenda que la gente que movía la piedra estaba libre de pecado, ya que si no la piedra no “abalaba”. Además, existe la creencia popular que la piedra se balancea cuando quiere ya que en alguna ocasión muchas personas se han colocado encima y la piedra no ha “abalado”. Otras veces la piedra “abala” sola y se cree que cuando lo hace es para presagiar una desgracia.

A lo largo de los siglos “la Pedra de Abalar” ha sido objeto de culto de tipo mágico-religioso por las propiedades que se le atribuyen. Desde una finalidad adivinatoria hasta instrumento para determinar la culpabilidad o inocencia de las personas, la Pedra de Abalar tiene una longitud de 8,70 m y una anchura de casi 7 m.

Además de estas, con la cristianización aparecieron también otras leyendas de tipo religioso relacionadas con la “Pedra de Abalar”. Un lugareño cuenta que durante la Guerra Civil entre Castilla y Portugal la piedra no se balanceó en los siete años que duró la contienda. Se cuenta también que en una ocasión unos ladrones quisieron robar en el Santuario de la Barca y la piedra se balanceó tan fuerte que su fuerte sonido despertó a todos los vecinos asustando así a los ladrones.

Pedra dos Cadrís

Pedra dos Cadrís-Foto de Beatriz
Pedra dos Cadrís-Foto de Beatriz

A la “Pedra dos Cadrís” o “Piedra de los riñones” por su forma, se la atribuyen propiedades curativas. Se cree que si se pasan nueve veces debajo de ella se curan las enfermedades de riñones, dolores de espalda y de cabeza y que simboliza la vela de la barca donde la Virgen hizo su aparición.

Pedra do Timón

Piedras en Muxía-Foto de Mavi Villatoro
Piedras en Muxía-Foto de Mavi Villatoro

La “Pedra do Timón” se denomina así por su similitud con el timón de un barco y también está relacionada con la leyenda al creer que esta piedra es en realidad el timón de la barca en la que apareció la Virgen.

Pedra dos Namorados

Pedra dos namorados-Foto de amaianos
Pedra dos namorados-Foto de amaianos

Cerca de estas se encuentra también la “Piedra o Furna dos Namorados”, en un lugar más escondido donde las parejas de enamorados se juran amor eterno.

Si queréis conocer más sobre estas interesantes piedras y las historias que las rodean, asomaros a Muxía y empaparos de la cultura gallega desde dentro.

Otros mitos y leyendas de Galicia:

2 Responses
  1. […] con su tripulación al pequeño pueblo de Muxía y del timón de su nave se originó la famosa piedra de Abalar. Una roca a la que se le atribuye capacidades místicas, desde la adivinación del futuro a ser […]

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?