+34 986 07 30 47 info@bluscus.es

Hace un tiempo os hablamos de qué ver en la costa de A Coruña. Costa da Morte y hoy os traemos un post de leyendas marinas localizada en sus aguas: La isla ballena.

 

San Brendan o San Brandán fue, según las leyendas gaélicas, un obispo irlandés, descendiente de descubridores de Irlanda que partieron de Brigantia, hoy A Coruña, donde Breogán construyó el faro de Brigantia, conocida actualmente como Torre de Hércules.

 

Isla Ballena 1

Fotografía: tiendagalicia.com

 

Un  día decidió embarcarse a Escocia para propagar las doctrinas de la fe cristiana.

En el viaje se encontró con un temporal que destrozó por completo el navío, rompiendo las velas y destrozando los mástiles, haciéndole perder el rumbo.

Llegado el día de Pascua, el temporal amainó y avistaron una isla a la que se dirigieron con intención de arreglar los problemas producidos en el barco. Allí descubrieron que era una isla singular, sin vegetación ni regatos, sintiéndose eufóricos por salvar la vida. Por desgracia no eran las islas Sisargas, la isla empezó a moverse y pronto se dieron cuenta de que estaban en el lomo de una ballena dormida.

 

Isla ballena 2

Fotografía: saintsbridge.org

 

El obispo Brendan, sin inmutarse, celebró una misa y oró por sus hombres. La ballena se dejó llevar por la pleamar hasta las Rías Altas gallegas parando en el cabo de Finisterre; una vez allí los irlandeses saltaron a tierra, donde pudieron arreglar su barco y más tarde hacerse de nuevo a la mar bajo la puesta de sol.

Después de casi un centenar de viajes, de milagros curativos y monasterios fundados, Brendan, en su lecho de muerte, pidió a sus seguidores que lo enterraran en Clonfert, de donde era obispo.    

La actual catedral de Clonfert donde se le dió sepultura, en el Condado irlandés de Galway, se llama hoy en día St. Brendan’s Clonfert Cathedral en homenaje a él. Que pasó a ser conocido como Brendan el navegador.

Curiosidades

  • La Iglesia Católica lo honra como santo; es el patrón de los marinos, celebrándose su fiesta el 16 de mayo.
  • En 1976, en conmemoración del viaje original de San Brendan, se crearon dos proyectos de construcción de un barco de cuero con armazón de madera, siguiendo las especificaciones de los antiguos monjes navegantes irlandeses. Uno en Irlanda y otro en A Coruña. En el primero realizaron la travesía de Irlanda a Terranova pero la travesía coruñesa fracasó ya que cuando el barco trató de salir del puerto, las autoridades portuarias pidieron documentación de la que carecía. El barco de este proyecto se encuentra en el Museo Arqueolóxico e Histórico da Coruña.
  • Gran parte de lo que sabemos sobre Brendan proviene de un romance escrito sobre 780, “El viaje de San Brendan” y varias vidas de este santo escritas en varias ocasiones durante el período medieval.
  • Esta leyenda está incluída en el libro “As lendas galegas tradizonaes” (1969, Museu de Etnografia e História, Porto) del escritor gallego Leandro Carré Alvarellos.

 

Si quieres conocer los rincones de las Rías Altas que quizá vieron Brendan y sus hombres o descubrir otras historias de Costa da morte en Bluscus te lo contamos y os invitamos a vivirlos.

Leave a Reply