Queremos dar a conocer cada rinconcito de la costa gallega, por eso en esta ocasión navegaremos las rías altas hasta fondear en la última de ellas, ¿ya sabéis de cual se trata? Efectivamente, la Ría de Ribadeo: el paraíso natural de las rías altas.

 

Si decimos la palabra Ribadeo, a todos nos viene a la cabeza la espectacular playa de las Catedrales, pero en el post de hoy queremos enseñaros los lugares “no tan típicos”, para que, una vez visitada la playa por tierra, por mar y hasta por aire descubráis los factores que convierten a su ría en un auténtico paraíso natural.

Comencemos por lo técnico: la Ría de Ribadeo, se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que la une con Asturias, el Puente de los Santos. Más afuera se ensancha hasta los 1200 m en la ensenada de Arnao perteneciente ya a la siguiente comunidad.

Ria de Ribadeo 1
Puente de los Santos: fotografía de Turismo de Ribadeo

 

Con estos datos en nuestro poder, podemos hacernos una idea sobre el terreno al que nos enfrentaremos, pero como todo buen mochilero y amante de los viajes de fin de semana necesitaremos un mapa, o cuanto menos, saber que lugares queremos visitar, ya que preguntando se llega a Roma, ¿no?

 

Illa da Pancha y sus faros

Esta isla alberga los dos únicos faros con los que cuenta Ribadeo, uno de ellos, construido en el siglo XIX y de planta cuadrada que fue sustituido a finales del siguiente siglo por otro de aspecto más moderno, el que actualmente se encuentra en funcionamiento.

Al más antiguo de ellos se le sigue dando uso, pero no precisamente para guiar a las embarcaciones en la noche, si no para descansar en él. Si, habéis leído bien, lo han convertido en un hotel de lo más original.

Ria de Ribadeo 3
Fotografía de suwalls.com

 

Fuerte de San Damián

Como bien nos explica Turismo de Ribadeo, este fuerte está ubicado en la entrada de la ría, a pocos metros de O Cargadoiro pasando el Puente de los Santos y  fue construido, en un punto estratégico y de difícil acceso por el Marqués de Cerralbo en el año 1624. Su misión, como toda construcción militar, era proteger la ría y la villa ante posibles ataques por mar.

Desgraciadamente fue destruido en un ataque por parte de los ingleses en el año 1719. En 1774 fue reconstruido pero una explosión sufrida en el año 1809, durante la Guerra de la Independencia, lo volvió a convertir en ruinas.

Posteriormente  pasó a pertenecer al ayuntamiento que llevó a cabo su restauración, conservando el muro exterior con su bastión, las tronas, el hoyo y los contrafuertes, funcionando hoy como sala de exposiciones además de contar con unas vistas espectaculares.

Ria de Ribadeo 4
O Cargadoiro, @millan en Flickr

Puerto Deportivo de Porcillán

Gestionado por el Real Club Náutico de Ribadeo, hoy en día cuenta con 900 socios y dispone de 641 amarres, de los cuales 28 son reservados para tránsitos. Este club ofrece muchos servicios y organiza múltiples actividades entre las que destacamos: vela, actividades subacuáticas y pesca deportiva.

Uno de sus clásicos, el cual nos encanta, es la “Semana Náutica”, organizada en el mes de agosto,  durante la cual se realizan regatas a vela, concursos de buceo, concursos de pesca y actividades destinadas al público en general.

Ria de Ribadeo 6
Puerto de Porcillán: fotografía de Turismo de Ribadeo

 

VillaFramil

Recomendamos perderse un rato por sus calles y descubrir por vosotros mismos los secretos que guarda, pero si contáis con poco tiempo ahí van tres imprescindibles:

El ascensor panorámico del parque de la Atalaya

Para descubrir pequeños rincones es necesario acceder a la villa y os lo ponen realmente fácil y cómodo. Cuenta con un ascensor panorámico que conecta el muelle con el casco histórico, de unos 21 metros de altura, comunicando el mirador de la Atalaya con el paseo del puerto de Porcillán.

El ascensor tiene capacidad para 16 personas y desde su cabina se pueden disfrutar, a medida que sube, de pequeños “cuadros” de la ría a través de los huecos de su estructura.

Ria de Ribadeo 7
Fotografía de Turismo de Galicia

Torre dos morenos

Se trata, nada más y nada menos, que de una “casa de indianos”, es decir, la denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico, un Indiano.

El inmueble tiene tres fachadas diferenciadas. La principal es la que se abre al Cantón dos Moreno. La fachada lateral da a la calle Villandrando, apellido del Marqués de Sargadelos, constructor del pazo y residencia del noble que introdujo la Ilustración en el Cantábrico astur-galaico, y que hoy alberga el Concello de Ribadeo. Y la fachada trasera, en la Praza de Abaixo.

Ria de Ribadeo 9
Fotografía de @lazancada en Flickr

Mirador de Santa Cruz

Además de poder contemplar toda la ría de Ribadeo y fijar el próximo punto hacia el que arrancar, en este mirador se encuentra un monumento muy especial, el Monumento al Gaiteiro, si, ¡al gaiteiro!

Ria de Ribadeo 11
Fotografías de Galicia pueblo a pueblo

 

Espacios Naturales

No podíamos finalizar este post sin hablar sobre los paraísos naturales que se encuentran en la ría de Ribadeo.  Exponemos el panorama:

Una Reserva de la Biosfera, Río Eo, Oscos y Tierras de Burón; 2 espacios enmarcados en la Red Natura 2000, como LIC Ría de Ribadeo y LIC As Catedrais; una de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Humedal Protegido, la Ría de Ribadeo; y un Monumento Natural, Las Catedrales.

En este ámbito el ayuntamiento lanzó el proyecto Ribadeo Birding, según palabras textuales de Turismo de Ribadeo… “un portal web dedicado a los amantes de la ornitología donde se puede encontrar completa información sobre las especies que suelen encontrarse en este paraje y los diferentes puntos para una mejor observación de las aves”.

Ria de Ribadeo 14

Ya os hemos enseñado los lugares en los que poder perderse de la ría de Ribadeo, en tu mano está organizar el fin de semana mochilero. Nosotros zarpamos hacia un nuevo destino para poder ofreceros un turismo diferente, marinero y sobre todo auténtico.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com