Cómo reservar entradas en la Playa de las Catedrales

Esta entrada en nuestro post es en respuesta a las numerosas veces que nos preguntáis ¿Y cómo reservar una entrada a la Playa de las Catedrales en Ribadeo?

En los meses de verano (julio a septiembre) y en Semana Santa es necesario hacer una reserva online para poder visitarla.

Desde junio de 2015 existe un cupo máximo de visitantes a los arenales de la Playa de las Catedrales, en virtud de la puesta en marcha del Plan de conservación del monumento natural de la Playa de las Catedrales, recogido en el DECRETO 80/2015, de 11 de junio de la Xunta de Galicia. Los  principales objetivos de este plan son preservar el paisaje, combinar su aprovechamiento turístico y medioambiental, promocionar los medios de transporte alternativo y fomentar el conocimiento de su biodiversidad.

La playa

El nombre real de la playa es “Playa de Aguas Santas”. Playa de las Catedrales es su nombre turístico, derivado de los arcos, cuevas, laberintos, grutas y galerías rocosas que la conforman.

playa de las catedrales
Fotografía flirck: @txetxurubio

Estas formaciones son el resultado del derrumbamiento de la bóvedas de antiguas cuevas marinas en puntos de fractura de los acantilados, como consecuencia de la erosión del viento y del abatimiento de las olas, que a la postre han esculpido su carácter definitorio.

La playa se encuentra en la parroquia de A Devesa (Ribadeo, Lugo) dentro de la zona de costa conocida como la “Mariña Lucense“. Algunos encuadran esta zona como “Rías Altas”, aunque la mayoría de lugareños no está de acuerdo con esta denominación.

A través de nuestra entrada de qué ver en la Costa de Lugo podrás conocer zonas que visitar alrededor de la Playa de las Catedrales. En la página de Turismo de Galicia también ofrecen otras rutas por la costa.

Sus 1.400 metros de longitud y su arena fina hacen que sea una playa ideal para pasear, especialmente cuando está baja la marea. Aquí puedes consultar el estado las mareas para que puedas planificar de la mejor forma tu visita,

Cómo reservar entradas en la Playa de las Catedrales de Ribadeo, Lugo

Si bien tienes toda la información para reservar la entrada en la Playa de las Catedrales aquí, que es donde tienes que realizar la reserva, te resumimos los puntos más importantes de la misma aquí:

    1. Las entradas son gratuitas.
    2. El número máximo de entradas por día es de 4.812.
    3. Puedes reservar tu entrada para los próximos 45 días. Dicho de otro modo: no puedes reservar plaza con 3 meses de antelación, sólo 45 días antes de ir a la playa. El fin de esta medida es que se haga la reserva con la mayor certeza de asistencia posible.
    4. Puedes reservar para un grupo máximo de 25 personas.
    5. Datos que vas a necesitar de cada uno de los visitantes. Asegúrate de tenerlos antes de iniciar el proceso de reserva de entradas.
      • Nombre y Apellidos
      • Sexo
      • Año de nacimiento
      • DNI o Pasaporte
    6. Llevar la autorización impresa o en formato digital. Las sanciones relacionadas con la falta de autorizaciones administrativas van desde los 600 a los 6.000€.

visita a la playa de las catedrales

Visitas guiadas

El servicio de visitas guiadas es gratuito, sí, como lo oyes, ¡GRATUITO!  Efectuado por Guías Oficiales, dirigido a grupo o particulares y en relación a distintos horarios para que puedas disfrutar de este paraíso cuando más te convenga.

El número máximo de personas por grupo es de 25, por lo que si tienes pensado un viaje con toda la familia, reservad con anterioridad. Por otro lado aclarar que, la solicitud de visita guiada no exime de la necesidad de realizar la reserva a través de la web citada anteriormente.

 

Entorno

Llegar hasta aquí y no ver el espectacular entorno que la rodea, sería un error imperdonable que te acusaría durante días al llegar a casa. Por eso, os presentamos algunos lugares cercanos, accesibles y dignos de que queden grabados en vuestras retinas.

Playa de las Catedrales 6

Fotografía: Toño Escandon

Paseo desde las Catedrales hasta Rinlo

Una vez visitada la playa, ¿hacia dónde nos dirigimos? Recomendamos seguir este sendero ya que te permitirá conocer parte del litoral de Ribadeo. Playas, acantilados, castros,… Un paisaje espectacular a lo largo de un mar que parece no tener fin. La senda se interrumpe en ocasiones, ya que hay tramos en los que saldrás a la carretera, siguiendo las indicaciones que encontrarás a lo largo del camino natural.

Playa de las Catedrales 5

Fotografía: Agus MC

Paseo desde Rinlo hasta la Isla de Plancha

Ante tus ojos se mostrará un entorno casi mágico a lo largo de una senda litoral que une la pequeña villa de Rinlo con isla Pancha, cerca del centro de Ribadeo. La ruta es ideal para aquellos que sean más aventureros porque seguro que la podrán hacer en apenas 3 horas. ¡Recordad que toda caminata tiene su recompensa!

Playa de las Catedrales 4

Fotografía: Juan Carlos Mampel

Paseo desde el Faro de Isla de Plancha hasta el puerto ribadense

Como bien nos cuenta Turismo de Galicia, desde el encantador Faro de isla Pancha hasta el puerto deportivo de Porcillán discurre un paseo por la margen izquierda de la ría de Ribadeo, que domina el recorrido. Esta ruta continúa más allá de la villa hasta el Muíño das Aceas por una zona arbolada. Te proponemos disfrutar del primer tramo hasta el puerto, al pie del casco viejo.

 

Riesgos de la visita

Más allá del riesgo a una sanción administrativa, existe un riesgo para la integridad física de los visitantes derivado de la propia génesis de esta playa, que es la estructura rocosa de sus acantilados en continua evolución. Por ello, os reproducimos íntegramente el comunicado de la Xunta de Galicia relacionado con los riesgos de la visita a la Playa de las Catedrales.

  1. La playa queda totalmente cubierta por el agua en los períodos de marea alta; para evitar los riesgos durante la visita, debe estar especialmente atento a la subida de la marea y, en su caso, atender a las indicaciones de los socorristas y vigilantes.
  2. En la visita a la playa extreme las precauciones en las proximidades de los cantiles. Recuerde que se trata de una zona de acantilados sometida a la acción erosiva de las olas del mar y del viento, conformando un medio inestable en el que en ocasiones pueden darse desprendimientos.
  3. No se acerque al borde de los acantilados en su parte superior ya que, además de ser una actividad prohibida, salir de los senderos habilitados puede alterar el estado de conservación de los hábitats prioritarios y de las formaciones geológicas, y poner en riesgo su propia seguridad y la de las personas que se encuentren en la parte baja del monumento.
  4. Tampoco debe acercarse a la parte inferior del acantilado ni entrar en las cuevas y grutas marinas. Dado que es un medio natural, no se puede predecir con exactitud cuando se producirán los desprendimientos, si bien los períodos más susceptibles son los de fuertes lluvias, cuando el agua se infiltra por las fisuras abiertas de las rocas.
  5. Este año la dinámica marina eliminó temporalmente parte de la arena que recubre la playa. El acceso principal al monumento natural se realiza a través de una escalera en la que, al no haber arena, el escalón inferior queda a cierta altura del suelo, por lo que la bajada puede resultar dificultosa para aquellas personas con movilidad reducida. El resto de los usuarios también deben tener precaución tanto con la altura del escalón como a la hora de caminar por las rocas, que pueden estar resbaladizas.
  6. Por todos estos motivos no es recomendable la visita de los menores sin el acompañamiento de adultos.
  7. La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio no es responsable de los problemas que hayan podido derivarse de su estancia. El riesgo debe ser asumido por el visitante bajo su propia responsabilidad.

 

 

Fotografía de portada: Iñaki San Pedro Uribarri

1 Response

Leave a Reply