Arbo se sitúa en la comarca de Paradanta, en la provincia de Pontevedra y muy cerquita de Portugal. Uno de los leit motiv para visitarlo es comer su manjar más apreciado, la lamprea.

Estos días 10 y 11 de agosto se celebra en esta localidad la XIV Festa da Lamprea Seca. Todos los que os acerquéis tendréis la oportunidad a comerla en 4 preparaciones diferentes. Os dejamos el cartel para abrir boca.

Lamprea Seca en Arbo

En este artículo nosotros os vamos a contar nuestra experiencia en la Fiesta de la Lamprea que tuvo lugar en el mes de abril y os dejamos lo mejor de Arbo para que planifiquéis vuestra próxima visita.

Fiesta_lamprea_arbo

Este pescado, cuyo nombre científico es Hyperoartia es muy peculiar, pues tiene forma alargada, como de serpiente, no tiene mandíbulas y se alimenta succionando la sangre de otros peces como tiburones o bacalaos. Al igual que los salmones, llega a Galicia para desovar en los ríos, por lo cual es capturada en las márgenes del río Miño, entre otros muchos de Galicia.

La forma tradicional de capturarlo es en ‘pesqueiras’, pequeñas construcciones de piedra que se adentran en el río formando pequeños canales desde los que se ‘gestionan’ unas peculiares redes en forma de embudo muy largo. La lamprea al subir el río toma estos canales y queda atrapada en el fondo de esta alargada trampa. Estas construcciones se vienen usando desde tiempo de los romanos y es habitual que varias familias tengas derechos sobre su uso.

La lamprea no está disponible fresca en cualquier época del año. Sus capturas se concentran en los primeros meses del año, de enero a mayo. Los lampreeiros suelen trabajar de noche, el momento óptimo para manipular sus redes y cobrar sus capturas. Así pues, si quieres viajar a Arbo y probar la Lamprea, te recomendamos los meses de marzo y abril.

lamprea_bordelesa

Mi familia desde hace tiempo ha tenido amistades de esta zona, por lo que hemos probado varias recetas de Lamprea. La más habitual y según se dice la más gustosa, es ‘a la bordelesa’ se cocina fresca, en una salsa con vino y su propia sangre.

En la fiesta de exaltación de este producto, que tuvo lugar en Arbo, este pasado abril, pudimos conversar con la cocinera del restaurante ‘Os Pirus’, la cual nos dio alguna de las claves para que esta elaboración salga perfecta: hacer un sofrito con ajo, pimenta blanca, pimentón y perejil y laurel, añadiendo luego, vino blanco, vino tinto y la sangre de la propia Lamprea.

personal_restaurante_os_pirus_arbo

La otra receta básica y súper interesante es la de rellenarla, después de seca. El proceso de secado, nos proporciona un pescado deshidratado, creando una ‘hoja’, como el bacalao, pero muy fácil de manipular, por ser de un grosor uniforme. Este filete se cubre con huevo, pimiento y jamón y luego se enrolla, formando una especie de embutido. Luego se lamina, generando un bonito corte multicolor que es ideal para consumir frío en verano, como un fiambre delicioso y tener una comida completa.

lamprea_seca_rellena

La zona de Arbo y del río Miño proporciona múltiples espacios para el turismo y el disfrute. Siguiendo con el tema de la lamprea, en Arbo tenéis el museo Arabo, y en los alrededores disponéis de varias bodegas para practicar el enoturismo, como puede ser Marqués de Vizhoja.

Además, desde esta zona de la provincia de Pontevedra hay un rápido acceso hacia otras zonas de interés turístico y enológico como pueden ser la Ribeira Sacra o el Baixo Miño, en las que descubrir las bondades de la Mencía y el Albariño.

Pazo La Moreira sede de Marqués de Vizhoja

El propio Río Miño aporta un espacio natural inigualable para la práctica de la náutica y el turismo marinero, por lo que te recomendamos que traspases la frontera y conozcas sus márgenes de un modo integral.

Como siempre, en Bluscus tratamos de darte nuestras impresiones y los mejores detalles de nuestros pueblos y fiestas tradicionales, pero si tienes consultas o dudas, contacta con nosotros, estaremos encantados de aconsejarte sobre los mejores planes para que disfrutes a tope de Galicia.

About the author

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com