La caldeirada es una elaboración tradicional de la cocina gallega, y también portuguesa, elaborada con pescados cocidos, originariamente, en un caldeiro (de ahí su nombre). Es una elaboración tradicional atlántica de los marineros.
El ingrediente principal es el pescado, y admite todo tipo de oferta como congrio, rodaballo, merluza, rape, raya… acompañado de patatas, cortadas al estilo panadera, y cebolla; y aromatizado con laurel y pimentón. En las elaboraciones actuales de este plato se introducen otros elementos como pimiento rojo o verde, guisantes, almejas e incluso zanahoria.
La caldeirada es una elaboración típica de los marineros atlánticos.
Los pescadores empleaban para la caldeirada los pescados que no vendían porque se rompían en la pesca o los que eran de menor valor. Y para la cocción se usaba agua de mar.
Es una elaboración sencilla y que no enmascara el sabor del pescado ya que es la base de la caldeirada. Se sirve siempre caliente.
En Galicia hay muchos restaurantes que elaboran este plato, ya sean restaurantes turísticos, tradicionales o tabernas. Nosotros os proponemos una lista de 5 de ellos en los que la caldeirada está en su carta. Probadlos, y nos contáis:
- Casa Esperanza (Vigo). En un enclave privilegiado, próximo al puerto de Vigo, este restaurante no encuentra rival si de elaboraciones con pescado se trata. El secreto: recetas que han pasado de generación en generación desde 1947 .
- O parrulo (Ferrol). La recomendación de quien conoce bien este restaurante es pedir rodaballo a la gallega, pero cualquiera de los platos de pescado o marisco que tienen en carta merecen la pena. Elaboraciones tradicionales y materia prima de calidad.
- Casa Román (Pontevedra). Casa Román es uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad por su trayectoria, calidad de producto y servicio. En su carta podemos encontrar un riquísimo rape en caldeirada. Si no eres de rape, puedes probar su merluza de Celeiro al vapor. Siempre mimando el producto sin enmascarar su sabor.
- Mesón Manolito (Portonovo). Este establecimiento no llama la atención por su localización ni su estética, pero si lo hace por su cocina. Su carta a base de pescados y mariscos son sencillas y elaboraciones sencillas. Si te animas, prueba la caldeirada de raya, su plato más recomendado.
- A Mundiña (A Coruña). De rape, san sartiño, pinto, merluza, raya, abadejo o de pescado del día, la caldeirada no falta en su carta nunca. Pescado y marisco fresco ocupa un 80% de su carta con elaboraciones tradicionales y otras más actuales.
Y vosotros, ¿tenéis alguna recomendación? ¡Compartidla!