+34 657 63 59 99 info@bluscus.es
Taller demostrativo de algas

El pasado viernes 5 de mayo, nos fuimos a aprender a cocinar el mar mediante un taller demostrativo de algas. Este fue impartido por Lorena Fernández de Escola Vital, una escuela de cocina macrobiótica y medicina oriental.

Cuando llegamos, nos acogieron calurosamente Lorena, Alberto y Annie – los ayudantes de cocina. Con una taza de té en una mano y un folleto de las recetas del día en la otra, nos sentamos frente a la mesa, con muchas ganas de aprender más sobre las algas y la forma de incorporarlas en nuestros platos.

Lorena lleva una década interesándose en el mundo de la cocina macrobiótica y 6 años impartiendo clases en Escola Vital. Tras presentarnos su escuela y este tipo de cocina, entramos en el tema de las algas. Aunque su uso en la cocina se remonta al siglo V en el Sudeste Asiático, es bastante reciente el desarrollo de las empresas de cultivo y comercialización de algas en Galicia. Hace pocos años, sólo interesaban a los japoneses, que venían a cogerlas en las aguas gallegas.

Taller demostrativo de algas
Taller demostrativo de algas

Son tan impresionantes las virtudes de estos organismos del mar, que como dice Lorena “tienen tantas cualidades medicinales que parece que hablamos de productos farmacéuticos”. De hecho, el cuerpo humano está compuesto al 60% de agua, así que las algas actúan de la misma forma que en el mar, o sea limpiándolo. Lorena nos recomienda incorporar cada día un poco de alga en nuestra dieta.

Mientras nos explica en detalle los beneficios para el cuerpo, Lorena empieza a cocinar para nuestro grupito. El menú del día: callos veganos con alga kombu y cochayuyo, salteado de setas con alga arame al ajillo, empanadillas de pisto con espagueti del mar, tempura de alga nori, ensalada de wakame y alga dulse con aliño agridulce y como postre, una mousse de fresas al limón con agar-agar.

La que probablemente más conocéis es el alga nori, es parecida a una lámina de color verde oscuro o negro que se usa para elaborar los sushis. Aun así, ¿conocéis todas las propiedades que conlleva esta alga? Por ejemplo, al ser muy rica en minerales y especialmente en yodo, ayuda a prevenir el bocio y a adelgazar. Eliminando las grasas de la sangre, también ayuda a disminuir el colesterol.

Preparación de maki con alga nori
Preparación de maki con alga nori

En general, las algas tienen un contenido importante de minerales, proteínas y vitaminas, y luego cada una tiene sus propiedades propias como la ayuda a la digestión, a reforzar el sistema muscular, a regular la presión sanguínea o la eliminación de toxinas.

Si queréis conocer todos los beneficios de las algas en la salud y como incorporarlas en vuestra dieta, tenéis la oportunidad de asistir a este taller demostrativo en Galicia. Una experiencia que despertó nuestro paladar y satisfizo nuestra sed de conocimientos.

Leave a Reply