es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es
Festa do requeson

Como hacemos cada mes, os escribimos un post sobre algunos datos interesantes acerca de alguna fiesta gastronómica. Este mes de junio os vamos a hablar sobre la XXXVI Festa do Requeixo de Santa Bárbara e San Antón.

La Festa do Requeixo es una fiesta gastronómica organizada por la Asociación Cultural Amigos do Requeixo y patrocinado por el Concello de Cotobade, en la parroquia de Corredeira. Este año la fiesta tendrá lugar los días 17 y 18 de junio, coincidiendo con las fiestas de Santo Antón (13 de junio) y Santa Bárbara, para exaltar el requesón.

Podéis degustar este producto entre el 17 y 18 de junio.

La riqueza y peculiaridad gastronómica de Cotobade se asienta en unos platos de repostería que trascienden los límites comarcales, con mucha popularidad en la provincia de Pontevedra.

En esta fiesta podremos degustar y saborear el producto estrella: el requesón, producto típico de la zona. Los precios de las raciones son de 3 euros.

Además no solo podremos degustar y comprar productos típicos de la zona, sino que también disfrutaremos de un programa de fiestas que incluye actuaciones nocturnas con orquesta en las que bailar al son de la música.

Festa do requeixo
Fuente la Voz de Galicia

El requesón de Corredoira se elabora de forma sencilla y  tradicional con leche que se cuaja y que posteriormente se echa en un molde redondo y alargado, así que si eres amante de este delicioso alimento no lo pienses más y anímate a elaborar este manjar con el que podrás amenizar una comida conquistando el estómago de cualquier persona.

En esta fiesta los vecinos de los barrios de A Redonda, O Lombo, O Val y O Lombiño suelen aportar varios requesones como donativo para la fiesta.

La fiesta se inicia el viernes, con actuaciones musicales. El sábado tiene lugar la cita gastronómica, con la venta de requesón, churrasco y pulpo en el campo de la fiesta, donde se colocan mesas para cenar, al tiempo que éste mismo día se conmemora la festividad de San Antón.

El domingo Corredoira festeja a Santa Bárbara y tanto este día como el sábado la parroquia está animada por varios grupos musicales que amenizaran la jornada gastronómica.

Cotobade ofrece además de su importante gastronomía local, buenos paisajes, restos arqueológicos, una emocionante “rapa das bestas” y la “carballeira de San Xurxo de Sacos” declarado como Espacio Natural protegido.

Para los más valientes y manitas os dejamos la receta para elaborar este delicioso manjar:

Cuajar la leche durante 24 y 36 horas. Después se le da forma dejándolo dos días en un recipiente cilíndrico de 12 cm de diámetro y 35 cm de altura, con huecos por los que se va soltando el suero. Cuando está lo suficientemente sólido se retira para comerlo en fresco con azúcar, miel o frutos secos. También se toma con unas gotas de vino o brandy según los gustos de cada persona.

About the author

Mi nombre es Iria Fernández, tengo 22 años, me encanta viajar, conocer sitios nuevos, gente nueva y modos de vida y de cultura diferentes al mío, por eso a la edad de 20 años me di cuenta que mi pasión era ser guía de turismo. Acabo de terminar mis estudios de guía, información y asistencia turística en el instituto CIFP Manuel Antonio. La mayor parte de mi vida he vivido en Vigo pero mi corazón no puede olvidar mi tierra natal Bueu, pueblo de pescadores y marineros, y que mejor forma de terminar mis estudios que hacer las prácticas en esta empresa de turismo marinero, que me hace recordar y sentir de primera mano aquellos recuerdos. En un futuro me gustaría poder trabajar en el sector de turismo marinero, enseñándole a la gente toda la cultura que ello alberga, ya que es algo que llevo dentro, y si no pudiera ser el caso, recorriendo el mundo como guía de turismo, enriqueciendo y mostrando a la gente las distintas culturas y lugares existentes en el mundo.
2 Responses

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?