Como viene siendo tradición todos los meses, aquí os traigo un nuevo post sobre una fiesta que celebró en este caluroso mes de julio. Este mes le toca a la Fiesta de la Langosta y de la «Cociña Mariñeira» de A Guarda, una de las fiestas más importantes que tuvieron lugar en este mes.

¡Si te la perdiste no te preocupes! El año que viene es tu año para ir a disfrutarla con tus amigos y familia.

La cita gastronómica tuvo lugar los días 1,2 y 3 de julio en el puerto de A Guarda. El principal anfitrión fue la langosta donde la calidad de la gastronomía guardesa hizo ampliar la oferta de platos marineros y así todos los visitantes pudieron conocer los excelente productos del mar y, cómo no, el buen hacer de los restauradores guardeses.

La gastronomía guardesa goza de reconocida fama gracias a la excepcional calidad de sus productos y, en especial, de su más preciado marisco, la langosta.

Este crustáceo, está siendo exportado a otros muchos puntos del territorio español, por eso esta villa se conoce como la Capital de la Langosta.

Fiesta de la langosta

Por ese motivo se empezó a celebrar esta gran fiesta. Pero esta villa marinera no solo cuenta con ese delicioso crustáceo, sino que también podemos encontrar ricas nécoras, centollo, buey y bogavante.

La famosa calidad de la gastronomía guardesa hizo que en 1991 se celebrase la primera Festa da Langosta. Desde la primera edición la gran afluencia de visitantes aseguró el éxito de la fiesta, que año tras año va creciendo y consolidándose.

La fiesta adquirió una nueva dimensión en el año 2007, pues se incluyeron otros productos del mar y sobremesas típicas que aumentaron la tradicional oferta gastronómica.

En el puerto de A Guarda se instaló el recinto de la fiesta, bajo una carpa de 1.000 metros cuadrados, donde se situaron los stands de los restaurantes y de los establecimientos colaboradores y las mesas donde se pudieron degustar los exquisitos platos.

En el exterior se realizaron las actividades para los más pequeños.

Desde la primera edición de esta fiesta el postre estrella que acompaña la langosta es el roscón de yema, postre típico guardés elaborado en 1953 por un pastelero guardés.

Otros productos que se encontraban eran las filloas, tartas, entre otras muchas.

Además de la Festa da Langosta también va a tener lugar la XXI Travesía a nado en el puerto de A Guarda, la Feria de Artesanía y la Exposición de Traje Gallego. Por si no fuera poco un tres turístico recorrerá las calles de la villa y también habrá visitas guiadas a la red de museos como Museo do Mar, Monte Santa Trega y Castelo de Santa Cruz.

Para los amantes del vino les aconsejamos el vino tinto del país o el renombrado vino blanco de O Rosal. Además para aquellos que aprovechen la visita para llevarse su marisco a casa tienen la posibilidad de comprar pescado fresco en la lonja situada en el mismo puerto pesquero, abierta todos los días laborables.

Fiesta de la langosta en A Guarda

Para terminar si después de la fiesta te apetece conocer un poco esta preciosa villa marinera te damos algunas posibilidades.

Para aquellos  que les encanten el agua y la práctica de deportes alternativos, A Guarda es ideal para practicarlos. La desembocadura del río Miño es un marco ideal para llevar a cabo todo tipo de deportes, incluso el windsurf, gracias a los vientos ocasionales que actúan sobre la zona. Además tanto en el Miño como en sus afluentes puedes practicar pesca deportiva.

La costa atlántica ofrece buenos y numerosos lugares para los aficionados al submarinismo, aunque es posible la práctica del parapente y el alta delta.

Desde el Monte de Santa Tecla puedes observar unas bellísimas vistas  panorámicas, su citania y su riqueza arqueológica. En la cima, se encuentra el Pico de San Francisco y O Facho, miradores naturales sobre la localidad. En este privilegioso lugar se ubica también la ermita dedicada a Santa Tecla, importante por la antigüedad del culto que en ella se celebra.

Y para terminar la ruta se recomienda la visita al museo, donde se encuentran restos arqueológicos del mismo monte.

¿Has asistido a esta fiesta? ¿No? Pues no te preocupes, quedan días y quedan fiestas para este mes de julio. Os las dejamos aquí.

About the author

Mi nombre es Iria Fernández, tengo 22 años, me encanta viajar, conocer sitios nuevos, gente nueva y modos de vida y de cultura diferentes al mío, por eso a la edad de 20 años me di cuenta que mi pasión era ser guía de turismo. Acabo de terminar mis estudios de guía, información y asistencia turística en el instituto CIFP Manuel Antonio. La mayor parte de mi vida he vivido en Vigo pero mi corazón no puede olvidar mi tierra natal Bueu, pueblo de pescadores y marineros, y que mejor forma de terminar mis estudios que hacer las prácticas en esta empresa de turismo marinero, que me hace recordar y sentir de primera mano aquellos recuerdos. En un futuro me gustaría poder trabajar en el sector de turismo marinero, enseñándole a la gente toda la cultura que ello alberga, ya que es algo que llevo dentro, y si no pudiera ser el caso, recorriendo el mundo como guía de turismo, enriqueciendo y mostrando a la gente las distintas culturas y lugares existentes en el mundo.
1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com