XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia – A Guarda

Con el mes de julio llega a Galicia un evento a no perder: el XIV Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia. Este año la cita es en A Guarda los días 11, 12, 13 y 14 de julio. Os dejamos con un pequeño avance para que no os perdáis nada y vayáis tomando nota en vuestra agenda veraniega.

¿De qué se trata?

Cada dos años, desde 1993, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial – Culturmar organiza una concentración de embarcaciones tradicionales eligiendo puerto entre las entidades asociadas. Se trata de un evento con representación mayoritariamente gallega pero en el que también participan corporaciones de Portugal, Irlanda, Francia, País Vasco, Cataluña, …

Encuentro de embarcaciones

Lo que tienen en común todos los involucrados es manifestar la riqueza del patrimonio marítimo – fluvial gallego y, sobre todo, transmitir la necesidad de conservarlo y difundirlo.

A Guarda: el puerto elegido

Esta edición se realizará entre las estrechas y coloridas casas marineras y la costa atlántica rectilínea de mar abierto. El puerto elegido es el de la localidad fronteriza de A Guarda, archiconocido monte de Santa Trega pero también por su suculenta langosta y el certamen gastronómico del pez espada.

Os dejamos las recomendaciones que nos dejan desde Turismo de A Guarda para llegar hasta el evento marinero del verano.

¿Qué se puede hacer?

Presentación del volanteiro Piueiro

Durante el encuentro se realizará el bautizo de mar de algunas embarcaciones aunque la presentación estrella será la del volanteiro Piueiro. Un barco tradicional del puerto de A Guarda, desparecido a principios del siglo XX, que más de cien años después ha conseguido replicar la Asociación Piueiro.

El volanteiro Pieiro en construcción. Foto: Facebook.

Navegación

El día 6 de julio empieza la navegación rumbo a A Guarda. La primera etapa se desarrollará entre Ferrol y Muros para continuar en la segunda jornada hacía las Islas Cíes. El domingo 7 de julio las embarcaciones participantes tienen prevista su llegada al puerto guardés.

Pero eso no es todo, durante el segundo fin de semana de julio habrá varias posibilidades para retroceder en el tiempo y navegar como lo hacían nuestros antepasados. No saldremos a faenar pero si a disfrutar. Bluscus os lleva a descubrir las muchas tipologías de embarcaciones tradicionales gallegas y sentirte un auténtico marinero. Infórmate en: info@bluscus.es o +34 657 63 59 99.

Actuaciones musicales

Además de los conciertos y espectáculos diurnos harán aparición las tradicionales ruadas. Las noches contarán con nombres como Tino Baz, Nadia Vázquez, María do Ceo, Andrea Pousa o Xurxo Souto. Sin duda, la música tendrá un papel importante.

Visitas guiadas y otras actividades culturales

En las diferentes jornadas habrá oportunidad de visitar los principales puntos de interés de A Guarda como las salinas romanas del Seixal o el monte Santa Trega. Pero también diferentes exposiciones y hasta una miniferia de artesanía.

Puedes consultar el programa completo aquí.

¿Qué embarcaciones estarán?

Entre las embarcaciones tradicionales asistentes estarán varias dornas como la Toxiña de Cambados, la Lagarta de Sada, la Meca y la Irmandiña desde O Grove o la Manuela, la dorna más antigua documentada de Galicia y la última en funcionamento de A Moureira, Pontevedra. También podréis ver galeones como el Ave de Paso desde Bueu o el Rei do Mar de A Illa de Arousa. Las lanchas xeiteiras Canle de Lira y Nova Marina tampoco se van a perder la cita.

Desde Euskadi llegarán los bateles Ramontxu, Ontzi Espirituala y Txatua así como la trainera Ameriketatik, entre otros. Representando a Portugal estará la lancha poveira Fe em Deus de Povoa de Varzim y la catraia Santa María dos Anjos de Esposende. Desde la ciudad irlandesa de Cork llegarán los currach An Bad Nua, Ron Dubh y Dluth Taca.

Para ver más embarcaciones confirmadas y actualizar el inventario de inscripciones os dejamos este enlace.

Navega en ellas o entre ellas. ¡Bluscus os espera en A Guarda!

About the author

Estudié Historia del Arte, una carrera que me animó a viajar e incluso a trasladarme por un tiempo al Mediterráneo. Pero mi mar es otro y mis anclas han estado siempre echadas en Galicia. Gran parte de mi vida la pasé a los pies del río Ulla, en Catoira, con familia a uno y otro lado de las aguas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a la vez se abren hacia la más grande y céntrica de las rías gallegas, la ría de Arousa. Esta posición estratégica, y el viejo coche de mis padres, me permitieron conocer desde muy pequeña gran parte de la costa gallega que tanto me fascina. Al igual que gran parte de los gallegos, siempre he mirado al mar con sentimientos que ondean entre el respeto y el placer al ver en él una fuente de trabajo importantísima pero también de relajo y diversión. Además, cada vez que uno de sus tesoros gastronómicos se presenta ante mi consigue sacarme una sonrisa. El sabor a mar es uno de mis favoritos.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com