Con la llegada de julio llega una de las celebraciones más importantes en toda Galicia tanto para los marineros como para los que no lo son: la Fiesta del Carmen. Esta es la celebración marinera por excelencia en la que se venera a la Virgen del Carmen, la patrona de los marineros. Su día es el 16 de julio y son un espectáculo único: cofradías que salen a navegar para hacer procesiones en barco.

La virgen del Carmen es la patrona de los marineros

Son muchas las villas costeras que tienen como patrona a la Virgen del Carmen para que cuide a sus marineros: Muros, Foz, As Pontes, Corne, Marín, Rianxo, Cabo de Cruz, San Cibrao, Camariñas, Illa de Arousa, O Grove, Muros… La estampa de ese día en cualquiera de ellas es de festejo: banredolas de todos los colores, música por las calles, flores, bombas de palenque y el olor a mar de verano.

El rito es idéntico en todas – salvo peculiaridades -: embarcaciones que salen de puerto detrás de la embarcación principal, la que porta a la virgen. Hacen una procesión por mar, un homenaje y ofrenda floral para dar gracias a la virgen por cuidar de todos los marineros que salen a faenar como a los que mueren durante su jornada laboral. Dan un par de vueltas de rigor en torno al ramo arrojado al mar y vuelven a puerto para bajar la talla y hacer una pequeña procesión por tierra.

 

o curuxo, atlántico
Foto: La Voz de Galicia.

Para que os hagáis una idea, os presentamos tres de ellas:

  • O Coruxo, Vigo: Es quizá la más espectacular por el entorno natural en el que se desarrolla la procesión marina. La cofradía transporta a media tarde la imagen de la Virgen desde la playa de O Vao hasta el embarcadero de O Canido. Desde allí las embarcaciones engalanadas parten hasta Samil y en el camino de regreso bajo el puente de Toralla, realizan las ofrendas florales en memoria de lo marineros fallecidos.
  • Muros: La devoción por la Virgen del Carmen en esta villa marinera se percibe en el ambiente y hasta en la organización. Una procesión tanto por mar como por tierra con centenar de fieles. Barcos engalanados, ofrendas florales en mar y tierra, canto del salve marinera… todo digno de ver. Incluso se puede ver la enorme devoción por la virgen cuando los patrones intentan coger una flor del ramo que lanzan al mar para llevarla todo el año en sus barcos.
  • O Berbés, Vigo: Es la fiesta más antigua de Vigo debido a que o Berbés es un barrio histórico. Organizan una impresionante procesión naval en la que participan miles de fieles en barco. La relación marinera y la importancia del sector en la economía de la ciudad hace que sea una de las fiestas más importantes y de las más numerosas. Una estampa que esperan los vigueses.
foto-blog-vivirgaliciaturismo
Foto: Edurne Baines

¿Con qué nos quedamos nosotros? Con la preciosa imagen de los barcos adornados con flores, una preciosa foto que todo de la fotografía tiene que tener.

Si decides acercarte a alguna de las procesiones de la Virgen del Carmen este sábado, completa tu fin de semana y acércate a una de las fiestas gastronómicas que hay por Galicia este mes, te dejamos la lista de julio.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com