El vino blanco de Betanzos, también conocido como el blanco legítimo, es una de las 4 Indicaciones Geográficas Protegidas de vinos de Galicia.
Las Rías Altas no se conocen especialmente por ser tierra de vinos, pero debemos cambiar esta idea. Lo haremos conociendo el vino de Betanzos, zona con antigüedad reconocida en el cultivo de la vid que se propone mejorar, modernizar y darse a conocer.
La clave del vino de Betanzos está en el ‘branco lexítimo’, que es la uva autóctona por antonomasia de Betanzos.
Es por ello que se le aplica ese nombre al vino resultante. Esta uva se llama en realidad Albarín Blanco y se cultiva también en otras zonas como Asturias o la comarca del Barbanza; conocida con otros nombres, eso sí: ‘Blanco verdín’ o ‘Raposo’, respectivamente.
Como en cualquier denominación o indicación protegida la zona de cultivo es fundamental, en este caso estamos hablando de municipios de la provincia de A Coruña próximos a Betanzos, por supuesto incluido éste: Bergondo, Coirós, Miño y Paderne, y parte de otros: Abegondo, Oza dos Ríos y Sada. Zona conocida por su vinculación al mar, y que cada vez estará más presente en ámbito enológico.
Características del vino de Betanzos
Al igual que en las normas de las denominaciones, también existe la diferenciación entre variedades recomendadas y aceptadas:
Recomendadas (deben sumar al menos un 60%):
- Blancas: Branco lexítimo (Albarín Blanco), Agudelo (Chenin Blanc), Godello
- Tintas: Mencía, Brancellao y Merenzao
Autorizadas:
- Blancas: Palomino (jerez)
- Tintas: Gran negro y garnacha tintureira.
Los vinos resultantes son de graduación moderada, los blancos color amarillo pálido, ligeramente ácidos y con aromas a fruta. El color de los tintos es de intensidad media rojo – cereza, con sabores suaves y estructura media.
Historia del vino de Betanzos
Se habla ya del vino de Betanzos desde la edad media, siendo uno de los principales productos de comercio en la época. Tras sufrir varias plagas en el S. XIX, Los cultivos decayeron hasta el finales del XX en el que se recuperaron cepas históricas y se realizaron investigaciones científicas.
Cuando hablamos de la historia de la IGP Terras de Betanzos debemos hablar de la recuperación de la variedad principal, la del famoso branco lexítimo, pero también de la Agudelo. Tras haber sido ambas incluidas en el registro de variedades vegetales, gracias a los estudios realizado por la la misión biológica del CSIC en 1987 y por fundación Juana de Vega, en 2011.
Desde entonces y con la creación de la Indicación geográfica protegida ‘Terra de Betanzos’ por la Xunta de Galicia en 2000 los caldos de la zona no han hecho sino mejorar y el trabajo de las bodegas se ha hecho notar, apareciendo en las cartas de los mejores restaurantes y despertando interés en túneles del vino, como el de Coruña Sabe, previo al Fórum Gastronómico, en actos organizados por medio rural, o en las propias mostras do branco lexítimo de Paderne o en la feira do viño de Betanzos.
Bodegas principales en la IGP Betanzos.
En las IGP no existe la concentración de Bodegas que podemos encontrar en las denominaciones. Al ser zonas más pequeñas y con la industria vitivinícola menos desarrollada encontramos menos proyectos empresariales.
En la IGP Terra de Betanzos encontramos iniciativas muy interesantes, como es la “Conexión Mandeo”, en la que cinco jóvenes viticultores se unen para promocionar el branco lexítimo. O productores con más experiencia como Lorenzo Bescansa. Otras bodegas son Casa Beades, Quinta val de sonheiro, Bodegas Rilo o Viña Ártabra.
Espero que te haya suscitado interés esta pequeña aproximación a los vinos de Betanzos, como sabes, el enoturismo es una actividad que cuidamos y que tratamos de hacerte llegar de un modo sencillo y directo facilitándote visitas a Bodegas y actividades turísticas complementarias.