La pasada semana, durante los día 13 y 14 de noviembre, participamos en la I Jornada de Viajes y Comunicación #EcomtravelBlog organizada por Congrega en el Hotel Finisterre en A Coruña.
El marco era incomparable. Desde los ventanales del hotel podíamos observar el puerto con una panorámica que nos evocaba aventuras marineras. ¿El lugar? Un salón muy sofisticado y con un servicio excelente por parte de todo el equipo de la organización. Las jornadas las moderó de forma excelente Nani Arenas (@naniarenas) quien además de periodista, resulta ser una viajera empedernida.
Primer Día: Estrategias de Comunicación y Turismo Emocional
En la primera jornada se debatieron las estrategias de comunicación de algunas entidades privadas y organismos públicos en destino. Destacamos las intervenciones de la Agencia de Comunicación RV Edipress así como la de Jaume Marín (@jaumemarin), representante de Destino Costa Brava, quien recalcó la idea del Storytelling, las historias que guardan los destinos y que se transforman en experiencias para el viajero/turista. También comentó algunas de las campañas que llevaron a cabo gracias a la participación de la gente local. También la de Fernando Valmaseda (@FerValmaseda), de quien destacamos su apuesta por la profesionalización de los bloggers y la necesidad de integrar las estrategias on line y off line.
A continuación pudimos disfrutar de Jimmy Pons(@jimmypons), un revolucionario en cuanto al turismo se refiere y a su forma de comunicarlo. Nos dejó algunas claves sobre las tendencias del turismo, tanto desde la óptica del viajero como de quien las organiza como pueden ser las agencias o los hoteles. Nos quedamos con dos palabras de su inspiradora presentación: Turismo Emocional.
Al final de esta jornada se desarrolló una divertida competición de cocina al más puro Top Chef que sirvió para romper el hielo entre los asistentes y hacer networking, algo que en Bluscus estamos acostumbrados 😉 Aquí podéis ver el vídeo preparado por la organización de #Ecomtravelblog
Segundo Día: Formas de comunicar y costa gallega
La segunda jornada comenzó con una mesa redonda en el que participaron Luca Bocci (@Luca_Bocci), Marketing Manager de la Oficina de Turismo de Noruega en España, Manuel Bustabad(@manuelbustabad), del medio digital Expreso, María Durán (@dualma), Directora de Comunicación de Turismo de Asturias e Isaac Martín (@viajeschavetas), blogger de Chavetas y miembro de Galician Travel Bloggers.
Los cuatro ponentes compartieron las diferentes formas de comunicar y destacando sus dificultades. María Durán relató la evolución de las diferentes campañas que se han realizado desde Turismo de Asturias (como por ejemplo “Guardianes del Paraíso”) y las dificultades que se encontraron en durante su gestión al recibir el feedback del público. Manuel Bustabad analizó cuáles son las claves para que una historia se convierta en noticia y, por lo tanto, sea publicable en su medio digital.
Acto seguido pudimos disfrutar del periodista más aventurero, Paco Nadal (@paconadal). El periodista de viajes expuso las claves del sector de la comunicación en el ámbito del turismo. Gracias a él descubrimos que las reglas del juego han cambiado y actualmente la tecnología ofrece numerosas herramientas para comunicar ¡Afortunadamente!
La siguiente mesa redonda que se planteó en #Ecomtravelblog estuvo conformada por Joseba Cortázar (@jcortazar) de Homeaway, Ramón Aragüés de Buscounviaje.com, Vicent Rosso, creador de Blablacar y Blanca Zayas (@B_Zayas), Responsable de Comunicación de Tripadvisor.
Todos ellos incidieron en la necesidad de averiguar la reputación de la marca a través de los consumidores/clientes/turistas, ya que supone la garantía de un buen servicio y lo que se denomina el nuevo turismo social.
Al finalizar la mesa redonda nos enrolamos en una ruta por Coruña, donde, gracias a la organización, todos los participantes pudimos disfrutar de las atracciones de la ciudad como son el paseo marítimo, la torre de Hércules, la playa de Riazor y el mirador de Monte de San Pedro. Por desgracia, la climatología no nos acompañó pero nos hizo recordar lo salvaje e impredecible que son las Rías Altas en Galicia.
El punto final del encuentro lo puso Yeyo Ballesteros (@YeyoBallesteros), Responsable de Comunicación de Room Mate Hotels. Unos alojamientos que ofrecen una nueva forma de quedarse una noche en las ciudades europeas: divertida, innovadora y siempre pensando en las necesidades (reales) de los clientes. Ballesteros presentó también su nueva línea Be Mate, que compite con las nuevas plataformas de apartamentos turísticos de una forma de lo más original.
Desde Bluscus nos gustaría resaltar la elevada calidad de los ponentes así como la perfecta organización, ¡todo un acierto! Con todo esto, podemos resumir estas jornadas con un proverbio chino que se citó varias veces durante los dos días:
“ Hombre sin sonrisa no abre tienda”