+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Un día en las traineras con la S.D. Tirán

Eventos en Galicia - Un día en las traineras con la S.D Tirán

Hace un par de semanas tuvimos la suerte de disfrutar y empaparnos de ese deporte, tan poco reconocido y con tanta tradición como son las trainerasGracias a la ayuda de una de nuestras embajadoras Bluscus, Belén, entramos en contacto con la directiva del laureado club SD Tirán y planteamos una serie de actividades dentro del I Memorial Jesús Tenorio Freire, emblemático presidente de la entidad. El objetivo no era otro que acercar a la gente a la realidad de este sufrido pero apasionante deporte.

Organizamos una jornada completa dividida en actividades por la mañana y por la tarde. Por la mañana, tuvo lugar en la sala de trofeos del club una charla coloquio en la que pudimos escuchar un animado debate protagonizado por los remeros del club, patrocinadores, como Pereira, representado por Ruy Andrade Pereira así como el vigente presidente Juan José Tenorio, y moderado por el periodista deportivo del diario Atlántico Jorge Castro.

Muchas fueron las anécdotas que pudimos escuchar, entre ellas la diferencia de cultura y de visión de este deporte en el País Vasco o Cantabria, donde muchos de los actuales remeros de Tirán compitieron.

Debate S.D Tirán

Pusieron de manifiesto el respeto y admiración que sienten en estas comunidades, dónde además de una tradición se contempla como una forma de vivir, en la que se remunera a sus competidores, los lugareños además admiran su trabajo y valoran su esfuerzo y dedicación diaria.

Pereira, una de las empresas más representativas del sector pesquero en Galicia, ha captado este mensaje, y desde hace más de 20 años patrocina y colabora con este club, un grupo humano que se manifiesta a través del deporte. «La empresa asocia ese esfuerzo a su branding, y trata de potenciar sus valores a la realidad de este deporte», añadió Ruy Andrade Pereira. También comentó la necesidad de comunicar esta disciplina. Habló de «viralizar» este deporte. Razón no le falta ya que lo que no se comunica no existe y más en los tiempos que corren.

Mariscadoras Moaña

Surgieron también preguntas y curiosidades entre los asistentes sobre la nueva temporada que se aproxima, un nuevo equipo, muchas caras conocidas y un mezcla entre juventud y veteranía, veteranía y competitividad que atesoran Jesús Hermelo, Javier Vilariño y David Alfaya. La juventud también fue reclamada por el carismático entrenador «Truco», cada vez son menos los jóvenes que se aventuran en este deporte. A continuación pudimos disfrutar de productos típicos de la tierra, como los mejillones de la zona, empanadas y por supuesto un estupendo vino blanco ofrecido para la jornada por la Bodega Quinta Couselo, otra marca que destaca por su manera de hacer las cosas, en este caso su cosecha.

Quinta Couselo

Y así, llegamos al momento que habíamos ideado desde Bluscus. Queríamos que la gente se subiese a la trainera y pudiese experimentar la sensación de remar por la ría a bordo de esta embarcación. Fue emocionante poder seguir el ritmo que impusieron los veteranos del SD Tirán, cada palada sincronizada cortando el agua del mar nos permitía deslizarnos ágilmente por la ría. El vídeo que está a continuación espero que os transmita esta sensación. Como no es lo mismo verlo que vivirlo, desde Bluscus promocionaremos esta experiencia dentro de nuestra web.

Cerramos la jornada de la mejor forma posible, primero con la presentación del equipo 2015 y después con la regata en la que participaron hasta 11 formaciones de toda Galicia que serviría como la puesta a punto para esta temporada. En la tercera y última manga, estuvieron representadas los traineras de Cabo de Cruz, Meira, Amegrove y SD Tirán. Desde el muelle de O Con, los asistentes animaron bajo una incesante lluvia. Últimas paladas, sprint final y la SD Tirán su impuso por muy poco a su gran competidor en Galicia, Cabo de Cruz. Todos nos sentimos una gran familia entre todos los participantes.

Equipo traineras

Como conclusión a la jornada vivida podemos decir que sólamente reconociendo y valorando su esfuerzo y pasión podremos disfrutar de nuestros equipos en la élite de este deporte. Es una responsabilidad de todos conservar nuestra cultura, y este deporte, esta embarcación y esta forma de vivir, también está implícita en la cultura gallega.

Gracias a todos los que nos hicieron posible esta jornada, seguiremos sumando, seguiremos remando.

¡Nos vemos en el próximo evento!

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?