taller de marisqueo en Galicia

Tal fecha como hoy Bluscus – Turismo Marinero “salía a navegar”. Un día muy especial y que recordamos con mucho cariño. Rodeado de buenos amigos y de grandes profesionales de este sector, en el que intentamos que el turista o viajero se lleve parte de la esencia de Galicia, la más marinera.

21 de febrero 2015: #Arousaesmarinera

Comenzamos en un puerto marinero emblemático como es A Illa de Arousa con una de las mayores flotas de Galicia.

Fue una jornada en el que se vivió el mar desde dentro. Marta, mariscadora desde pequeña, ahora también en el sector del turismo, nos transmitió desde playa, con las botas puestas y con el raño en la mano toda la sabiduría de esa profesión que durante tantos años supuso el sustento de muchas familias de la costa de Galicia. Nos enseñó a diferenciar los bivalvos de la zona pero sobre todo a apreciar y a valorar esta digna profesión.

También disfrutamos de la magia de estar embarcados en un antiguo barco del cerca que con tanto cariño restauró su patrón, Isidro, un lobo de mar. Partimos rumbo al corazón de la ría de Arousa para abarloar a una batea y contestarnos a todas las preguntas acerca de su cultivo. Además pudimos saborear esos ricos mejillones que las aguas gallegas nos ofrecen acompañado por un buen vino blanco.

A la jornada asistieron nuestros compañeros de Galicia Open Future, una gran tripulación, que nos acompañó durante los meses previos y que nos ayudaron a dar forma a nuestro proyecto. Un 10 para todos ellos (o un 11 si lo hubiese), emprendedores, mentores y demás familia. Gente valiente y con increíble fuerza para realizar con empeño sus sueños.

Tuvimos la suerte además de que la prensa acudió y se hizo eco de nuestra “aparición” en el panorama gallego. María Carmen Pita de la gerente de Turgalicia también nos apoyó en el evento.

3 de marzo 2015: #Saboreandoelmar

taller de cocina
Taller de cocina en la Quinta de San Amaro

Nos interesa toda la trazabilidad de nuestro producto de mar, su origen y todo su proceso hasta que sirve en un plato. Y en esta jornada nos fuimos a verlo.

La idea era conocer de cerca la realidad de los mercados de abastos, reconocer la frescura del pescado capturado en la ría de Pontevedra y cocinar con todos éstos elementos. Para ello nos pusimos en contacto con unos fantásticos profesionales. Quedamos con Rocío, Cocina del Abuelo, en el mercado de Portonovo y le enseñó al grupo todos los trucos para reconocer las diferentes clases de pescado y sus peculiaridades. Al final optamos por comprar unos piardos y maragota para preparar la receta posterior.

El espaciotaller de cocina nos lo facilitó Nacho, que regenta una fabuloso espacio, Quinta de San Amaro, un lugar con encanto que todos deberíamos conocer.

Guiados por la excelente mano de Rocío, la Cocina de mi Abuelo el grupo pudo cocinar una estupenda tortilla de piordos y un guiso de maragota para morirse. Todo el sabor del mar en el plato.

Os dejamos el enlace del programa de la TVG en A Revista, que filmaron toda la jornada.

19 de marzo: #Vigoesmarinera

showcooking

Nos quedamos con ganas de mar. Y así empezamos a organizar el siguiente evento. Esta vez sería en la ría de Vigo.

Queríamos tener el sabor de esta ría en el plato. Para conseguir trasladarlo nos pusimos en la mano experta de Alejandro Torres, Alberte Gutiérrez y su equipo. Gente joven, con mucho talento y sobre todo sentimiento en sus elaboraciones.

El lugar también era importante para dar forma a todo ésto, así que nos fuimos cerquita del mar, al Museo del Mar de Galicia, situado en Alcabre.

Realizamos una ruta por este espacio en el que se conocieron las diferentes especies que existen en esta ría desde los cristales del acuario del museo.

Como no queremos detenernos sólo ahí y nuestro objetivo es que nuestros viajeros puedan vivir y experimentar todo lo que nuestros recursos.

Los chefs nos tenían preparado un menú para llevarnos de viaje gastronómico:

  • Mejillones en escabeche de cítricos y espuma de patata
  • Paté de erizo con wasabi de sésamo y rocas de cebolla,
  • Cocas con anchoa ahumada y crujiente de maíces;
  • Ostras envueltas por una bruma marina surgidas de la exaltada unión entre el hielo seco y un poquito de champán caliente. Las cámaras y ojos de los asistentes alucinaban en ese momento.

Tuvimos un delicioso vino para acompasar este menú, el vino de la Bodegas Villanueva.

Realmente un espectáculo de sabores que los comensales reconocieron.

El sitio elegido, Room Museum, con una cristalera en el que se pueden sentir la playa de cerca, inmejorable.

https://www.instagram.com/p/0bEWQyhRbg/?taken-by=ruyman7

 

23 de mayo: #delmaralatierra

Cristina una de las responsables del departamento de Marketing de la reconocida bodega Quinta Couselo, por suerte, disfrutó de nuestra anterior evento y nos propuso un evento especial. Nos pusimos mano a la obra.

El entorno en el que sitúa esta bodega, O Rosal, tiene riqueza paisajística impresionante, aquí se encuentran los Molinos do Folón e Picón.

Molinos do Folón

Como nosotros somos muy de mar, queríamos combinar sus vinos con el entorno y con sabores del atlántico, también muy cerca de aquí.

Con todo esto en la cabeza y después de algunas reuniones la jornada estaba clara: visita a los Molinos y los sabores del mar maridados con sus vinos. Los sabores del mar y de la tierra.

Para la ruta no podíamos contar con otra colaboración que no fuese Juan Ramón, escritor, presentador, guía cultural pero sobre todo amante y divulgador de la zona. Nos explicó con sumo interés la historia y costumbres de esta zona. Nos transmitió a todos los asistentes, todo el valor de este patrimonio y su importancia para la zona. Uno de los rincones más bonitos de Galicia, que precisamente la Guía Repsol publicó en sus recomendaciones. Desde lo alto pudimos observar la desembocadura y el cruce de caminos entre el mar y el río.

De allí nos fuimos a la bodega, a 10 minutos de aquí. Beatriz, Cristina y Enólogo José Manuel Martínez Juste nos esperaban como anfitriones.

Para esta ocasión Alejandro y Oscar nos iban a sorprender con unas elaboraciones en la que los sabores se fundían de manera natural con los vinos propuestos por el enólogo de la bodega José Manuel Martínez Juste, sus premiados vinos Turonia, y Quinta Couselo.

showcooking en Galicia

Nos acompañaron unos comensales fabulosos, Joana y Pedro de Portugal del premiado blog gastronómico bebespontocomes, Alberto de Maisgrelos, Martina y Alberto de la Alacena Roja, la instagramer @Criscostacha, Adrian McManus de Northwestwinetours y gente con ganas de planes diferentes.

Hasta aquí os dejamos la primera parte del resumen de los eventos del 2015. Para os prometemos resumir la segunda parte, con mucho mar también en cada palabra, con muchos recuerdos y experiencias vividas.

*Fotografía de portada de @Antonio Parada (Aguiño: Tierra de Leyendas)

1 Response
  1. […] y en especial a su coordinador, Pablo Mariño, ya que este 21 de febrero la agencia cumplía su primer aniversario desde que en 2015 “salió a navegar. Un día muy especial y que recordamos con mucho cariño. […]

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com