+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Aspirante a la Carta Europea de Turismo Sostenible y volcándose para conseguirlo día tras día, el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia busca ser destino sostenible. Formado por las islas de Sálvora, Cortegada, Ons y Cíes y con el objetivo de convertirse en destino turístico de calidad, este espacio apuesta por la creación de experiencias turísticas en las que descubrir los recursos sostenibles históricos, naturales y culturales con los que cuenta el parque.

Cada una de estas islas cuenta con ecosistemas cuidados, fondos marinos de gran riqueza y biodiversidad así como patrimonio y cultura para ofrecer al turista una experiencia única en estos pedacitos de tierra. Pero además de preservar ese patrimonio histórico y cultural, el turismo sostenible contribuye a la generación de empleo local y a la revalorización del entorno, entre otros muchos beneficios.

Si os apetece veniros de ruta por estas cuatro islas sostenibles que centran su actividad en conservar la esencia de la naturaleza costera de Galicia, ¡conocemos el Parque Nacional marítimo terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia!

Isla de Sálvora

Isla de Sálvora
Isla de Sálvora- Foto de Andrés Rodríguez Seijo

Paraíso natural en plena Ría de Arousa, la isla Sálvora es una de las islas que forman parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Famosa precisamente por ser una de las islas más desconocidas de este archipiélago, Sálvora es uno de los rincones más interesantes de esta comunidad y una isla con muchos secretos por descubrir. Con leyendas e historias guardadas entre las tierra de sus arenales, esta isla conserva además restos de su patrimonio más antiguo que se pueden apreciar tanto en la antigua aldea como en los hórreos y el gran faro que preside la isla.

La escasa presencia del hombre en la isla durante años ha propiciado que a día de hoy Sálvora conserve su flora y fauna prácticamente intactas y que tenga reservados para todos aquellos que quieran visitarla paradisiacas playas de arena blanca y fina para disfrutar del relax y la tranquilidad de este pequeño rincón gallego.

Al igual que otras islas, Sálvora se está reinventando y distintas empresas ofrecen diferentes actividades para descubrir los tesoros de esta isla. Desde rutas por las bateas mejilloneras hasta jornadas marineras de la mano de percebeiros profesionales pasando por visitas guiadas en lancha, Sálvora es un pequeño paraíso ¡que os está esperando!

Isla de Cortegada

Isla de Cortegada
Isla de Cortegada- Foto de manuelfouce

Al igual que Sálvora, la isla de Cortegada también pertenece al Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. La isla de Cortegada es la más grande de todo el archipiélago y con el paso de los años se ha convertido en un rincón muy visitado tanto por sus senderos, perfectos para realizar distintas rutas a pie, como por su flora autóctona de la zona. A Cortegada sólo se puede acceder en barco y en ella encontraréis además el mayor bosque de laureles de Europa y pequeños tesoros como el famoso Monasterio de Cortegada y los restos de una antigua aldea de colonos.

Y como no podría ser de otra manera Cortegada cuenta también con numerosas playas de arena blanca y fina y desde las cuales se puede contemplar uno de los paisajes más hermosos de toda Galicia.

Recorridos a pie o en barco, rutas a bordo de drakkar vikingos, paseos en lancha motora…aprovechad estas experiencias y por muy poco dinero ¡disfrutad de una jornada estupenda en la Isla de Cortegada!

Islas Cíes

Islas Cíes
Islas Cíes- Foto de gacabo

Las Islas Cíes son un archipiélago formado por tres islas: Monteagudo, Montefaro y San Martiño, situado en la Ría de Vigo y declarado parque natural desde 1980. Al igual que Sálvora y Cortegada, Cíes también pertenece al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago cuenta con una flora y fauna muy ricas al igual que sus fondos marinos, considerados un ecosistema de gran riqueza. Archipiélago de faros, en Cíes podréis encontrar diferentes torres de luz como el Faro de Monte Agudo, el Faro da Porta, el Faro dos Bicos y el más conocido e importante, el Faro del Monte Faro. Acceder hasta él (a través de un camino de curvas en zigzag) supone todo un reto pero merecerá la pena por las vistas panorámicas del resto de islas que componen el archipiélago que allí contemplaréis.

Además, este archipiélago cuenta con la que en 2007 fue considerada la mejor Playa del Mundo según el diario The Guardian, la Playa de Rodas, y otras playas vírgenes y de aspecto paradisíaco al más puro estilo caribeño.

Y por si fuera poco, el escritor francés Julio Verne quedó totalmente enamorado de las Cíes, desde donde pudo contemplar la bahía de Vigo y las vistas espectaculares de esta zona gallega, viaje que quedó plasmado en su libro 20.000 leguas de viaje submarino.

Las Islas Cíes están consideradas el “tesoro de la Ría de Vigo” y en ellas podéis disfrutar de un sinfín de actividades como senderismo, buceo, rutas en velero…mientras contempláis un paisaje espectacular en plena naturaleza.

Islas Ons

Isla de Ons
Isla de Ons- Foto de Joaquín Martí García

En la Ría de Pontevedra encontramos el último archipiélago que conforma el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Compuesto por las islas de Ons, Onzeta y otros islotes, este archipiélago cuenta con una gran riqueza biológica.

Sus fondos marinos albergan multitud de especies y en sus costas podemos observar desde aves marinas hasta mamíferos como las musarañas, ratas conejos o ciervos. Llama la atención también el avistamiento en aguas de Ons de cetáceos como delfines o cachalotes y la presencia ocasional de tortugas en la zona.

Aparte de flora y fauna, Ons posee un rico patrimonio encabezado por su faro, uno de los más grandes de nuestro país. Baterías, castros, iglesias…Ons conserva los restos de la presencia del hombre en la isla. Esta isla es también conocida por sus espectaculares playas. Algunas casi vírgenes, otras en entornos espectaculares, Ons es un gran destino para disfrutar del mar. Y por si esto fuera poco, esta isla es ideal para realizar actividades de pesca tanto por la riqueza de sus fondos marinos en los que se pueden encontrar desde pulpo hasta nécoras.

Desde Bluscus te ofrecemos visitarlas en velero en el formato que desees, un fin de semana o una semana navegando. Tú eliges, cómo y con quién.

Paisajes de ensueño, cultura y patrimonio, ecosistemas increíbles, biodiversidad… el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es el candidato perfecto tanto para visitar como para formar parte de la Carta de Turismo Sostenible ¿estáis de acuerdo?

*Foto de portada de jose.rebollar con Licencia Creative Commons 

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?