Turismo comunitario con pescadores locales en el sur de Chile: Proyecto Travesía

 

Hace casi dos años conocimos a través de la red social Instagram iniciativas con pescadores locales que se estaban realizado en las caletas (cofradías de pescadores) de Chile, esa cuenta que seguíamos era la de Meyling Tang.

Meyling Tang, periodista especializada en pesca responsable, con máster en Economía Pesquera de la Universidad de Santiago de Compostela. Vicepresidenta de la Fundación Cocinamar, fundación que trabaja por la Sustentabilidad de las Pesquerías y el Consumo Responsable de los Productos del Mar y socia del restaurante de pesca responsable Tres Peces en Valparaíso.

El año pasado, en octubre tuvimos la suerte de conocer a Meyling. Ella nos contó en primera persona todo lo que estaba aconteciendo en Chile en relación con la pesca sostenible y el movimiento con los pescadores locales.

Rápidamente conectamos y vemos la posibilidad de colaborar en el futuro.

El pasado mes de octubre, recibimos el contacto de Claudio Barrientos para el convite a un FamTour con un doble propósito: conocer el proyecto de Turismo Comunitario Travesía y transmitir todo lo que estamos desarrollando en Galicia acerca del Turismo Marinero.

Marisqueo en la caleta de Chaihuin
Marisqueo en la Caleta de Chaihuin. Teodora nos enseña a recolectar mañigüe y lapa y a diferenciarlas.

Somos unos enamorados de la cultura marinera, sus valores, oficios, historias por tanto poder descubrir nuevas iniciativas en Bluscus siempre nos motiva. Entusiasmados aceptamos la propuesta, con el deseo de conocer, aprender y compartir nuestra experiencia.

Claudio Barrientos, biólogo marino. Actualmente es socio de APP Chile, consultora que trabaja con pequeños productores del sector agropecuario y pesca impulsando el fomento, diversificación, mejores prácticas, comercialización directa y sustentabilidad, y secretario de Fundación Cocinamar. También desarrolló otros proyectos como Pesca en Línea cuyo objetivo era la comercialización directa de productos del mar sustentables para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales de pequeña escala y aumentar el consumo responsable de productos del mar en Chile.

Travesía es una iniciativa apoyada por Corfo Chile (Agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos), en el marco de un Prototipo de Innovación Social. El proyecto es ejecutado por el Centro Desarrollo y Pesca Sustentable siendo la primera vez que en la región se realiza este tipo de iniciativas en el territorio.

Travesía ha desarrollado el turismo comunitario con pescadores locales de los sindicatos de pescadores artesanales de las comunas de Valdivia y Corral en la Región de Los Ríos. Travesía también se conoce como el viento del oeste que trae buenos augurios a los pescadores. De ahí su nombre.

Junto a nosotros también compartimos este famtour con periodistas, Carmen Gloria de Fluss Magazine, revista digital artículos experienciales sobre el sur de Chile , Meyling Tang, turoperadores chilenos (Turismo La Huella y Travolution) y otro argentinos (Mater Sustentable y Pardo Auténtico) especializados en turismo comunitario para descubrir todo lo que están emprendiendo en estas zonas y poder ofrecerlas a sus viajeros.

 

PROGRAMA FAMTOUR

FamTour

 

1ºDÍA

 

🚩 Caleta de Chaihuin

Nos dirigimos desde la ciudad de Valdivia a Niebla para cruzar en ferri hasta Corral. Desde allí recorremos en furgoneta la costa hasta llegar a las cabañas donde nos alojamos.

Una vez acomodados llegamos a la caleta de Chaihuin, donde nos esperan Juvenal y Eliseo, dos pescadores dispuestos a contarnos la historia de su oficio y la evolución de la pesca artesanal del manejo (área de cultivo) en donde ellos trabajan. Nos subimos a bordo de la embarcación en la que nos enseñan orgullosos cómo extraen el choro maltón (mejillón de la zona). Juvenal se encarga de la dirección y Eliseo se sumerge para llegar hasta el preciado producto.

La confluencia del río con el agua salada del mar hace que el choro de este lugar sea muy apreciado. Una imponente duna separa el río del mar. Al cabo de 5 minutos aparece Eliseo cargado con choro. A través del buceo hoocka, sistema que cuenta con una manguera conectada a un compresor de aire que le permite respirar bajo el agua y recoger el marisco

 

 

Choro maltón - Chile

Hubo tiempo para hablar sobre la fiebre del loco” (abalon chileno), cuando los japoneses llegaban a la costa chilena en busca de peculiar marisco o sobre otros temas como la reconstrucción manual de la duna para evitar que el agua del mar la traspasara. Aún se pueden ver los sacos de arena que parapetan la duna.

Inolvidable experiencia navegar durante esa hora con ellos.

Caleta Huiro - David
David, presidente de la Caleta Huiro

 

🚩 Caleta Huiro

Nos despedimos para continuar nuestro viaje para alcanzar la caleta Huiro. Allí nos espera David, presidente del sindicato de pescadores (cofradía). Aunque el tiempo no nos acompaña, podemos ver la bravura del oceáno Pacífico golpeando sobre las rocas. Las mismas rocas donde ellos recogen el loco.

A pie de playa nos relató su día a día, la historia de la caleta y lo que extraen en esas aguas, reineta, sierra y otros mariscos.

La caleta además regenta una cocinería (restaurante) en la que nos ofrecen el almuerzo. Esta vez sería Sierra rebozada y ensalada.  Pescado fresco y deliciosamente preparado. Durante la comida David nos explicó lo jovencito que comenzó a pescar con su abuelo, con tan sólo 12 años y cómo navegaban hasta Valdivia a vela y a rema para vender el pescado. Se le intuía una mirada nostálgica en cada relato.

Desde esta caleta también se realizan rutas en barco para avistamiento de aves y cetáceos.

 

🚩 Playa del Pelche Huiro

Con un abrazo nos despedimos para continuar con nuestro viaje. Siguiente parada: playa del Pelche Huiro. Playa entre acantilados que nos hizo recordar a la de Loiba en Galicia.

Acompañados por un guía local recorremos el sendero de los Colmillos en Chaihuin. Pudimos comprobar en este sendero inclusivo la rica flora autóctona como olivillo costero y arrayán. Al final del camino un mirador fascinante en el que pudimos apreciar dos gigantescas rocas que se alzaban como dos colmillos cortando el mar.

 

Cabañas de Chaihuin
Grupo FamTour

De regreso a las cabañas regentadas por Elsa y su familia, desde la cima observamos el increíble paisaje donde estuvimos navegando, la duna y el mar salvaje. Espectacular.

🚩 Meyling, gran conocedera de la comunidad local, nos llevó a visitar a Georgina, presidenta de la caleta.

Nos recibió en su casa para tomar la famosa “once”, la merienda chilena. Huevos rotos, queso y mermelada de murta (una fruta del bosque). Emocionada por nuestra llegada, nos empezó a contar su vida diaria, recogiendo algas, gestionando el restaurante comunitario y la ilusión en el proyecto Travesía. Una auténtica líder, nos sorprendió su gran entusiasmo para seguir emprendiendo. Todos los allí presentes quedamos conmovidos por su amabilidad, dedicación y amor por su tierra.

Para finalizar la jornada, Elsa y su marido nos recibieron en su casa para prepararnos una especialidad local, congrio frito con patatas cocidas y una salsa muy sabrosa. Una vez finalizamos la cena, nos llevaron a la tinaja (jacuzzi) de agua caliente para finalizar el día de la mejor manera.

 

2º DÍA

Como el día anterior Don Mario, el conductor de la furgoneta, nos recoge para desplazarnos a conocer a Teodora, una mariscadora. Otra mujer bandera.

En las rocas nos enseña su oficio y de esta manera comienza a explicarnos los mariscos locales, la diferencia entre las lapas y los mañigües y cómo emplean las algas en su cocina. Con gran destreza y cariño nos transmite toda la pasión por su trabajo. Allí mismo en las rocas más resguardas enciende una hoguera para comenzar la preparación de las algas.

Otra experiencia de turismo marinero que nos recuerda a nuestras queridas mariscadoras gallegas. Excepcional.

 

🚩 Isla Mancera

Tras probar sus deliciosas empanadas de locos, seguimos la ruta para trasladarnos en barco desde Corral a Isla Mancera, situada en la desembocadura del río Valdivia. Allí damos un breve paseo hasta la hora de almorzar.

Patricia, perteneciente a la caleta local nos cuenta las iniciativas de las que forma parte. Una mujer innovadora, con gran empeño en su trabajo. Su pastel de pejerreyes, un pescado local, fue una creación suya. Muy valorado por toda la expedición y con gran fama en la zona.

Ella misma nos comenta cómo a través de Youtube aprendió el arte de la conserva y su próximo proyecto, conserva de pejerreyes.

 

Después de comer caminamos hasta el antiguo fuerte construido por los españoles el siglo XVIII. Desde allí vigilaban la entrada por el Pacífico.

 

🚩 Isla del Rey

Regresamos al puerto para embarcar de nuevo y alcanzar la isla del Rey, una de las más grandes de Chile. En la travesía nos cruzamos con pescadores extrayendo la navajuela, otro marisco local con gran parecido a la navaja gallega.

 

Extrayendo navajuela en río Valdivia
Pescadores extrayendo navajuela

Divisamos los característicos puertos que asoman en esta curiosa isla y sus abundantes aves marinas.

Allí también nos encontramos secadores de algas, conocida con el alga pelillo. Esta alga se exporta deshidratada a países asiáticos, de la que producen cosméticos, bien informados por Claudio.

 

 

Y así finalizó nuestro famtour.

Dos días y una noche que nos permitieron ver la realidad de la región a través de su comunidad. Historias que llevaremos siempre en nuestra memoria. Además de quedar fascinados por todo el entorno natural, la posibilidad de conocer a su gente nos hace un poco más del lugar.

Sin duda, uno de los viajes de nuestra vida. ¡Que sea bien larga esa Travesía!

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com