+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Tres recetas con conservas para triunfar estas navidades

Seguro que como a nosotros la navidad se os ha echado encima, el año pasa volando y sobre todo los meses desde verano hasta diciembre, son un visto y no visto. Ya sabéis nos encanta hablaros sobre la cocina marinera y la tradición, así que nos hemos propuesto facilitaros algunas ideas sencillas pero elegantes para el aperitivo navideño con conservas ALBO; una marca de tradición, que lleva la friolera de 150 años ‘conservando lo bueno’.

Aperitivos navideños muy marineros con conservas ALBO

1) Tejas de Almendra con Sardinilla y Aguacate

La almendra está omnipresente en la navidad española; Turrones, mazapanes y multitud de postres la llevan como ingrediente principal, así que a la hora de proponeros un aperitivo diferente, se nos ha ocurrido hacer una «tejita» que contenga un tesoro del mar. Las conservas de plateadas sardinillas serán protagonistas de este pincho junto a una cama refrescante de aguacate y cebolla crujientes.

Que no os dé miedo hacer las tejas ¡es sencillísimo! y quedaréis como chefs de altura con vuestros invitados.

Ingredientes para 12 tejas
ingredientes para las tejas de almendra con sardinillas de conservas ALBO
  • 1 de sardinillas en aceite de oliva de calibre 8 -12 por conserva (o dos para asegurar la cantidad de piezas)
  • 100 gramos de harina de almendra
  • 3 claras de huevo
  • 1 aguacate
  • 1 tomate rosa pequeño
  • 1 cebolla roja pequeña
  • Un chorrito de vinage
  • Sal
Elaboración

Las tejas se hacen mezclando la harina de almendra con las claras (no batáis demasiado, para no levantar las claras). Las metéis en el horno a 180 grados 8 minutos, formando círculos con la cuchara al poner la masa en la bandeja. (Si no usáis papel de horno, engrasad la bandeja).

El truquito para darles la forma es colocarlas aún calientes encima del rodillo de cocina o de una botella para darle la forma de medio cilindro.

Mientras se hornean, (y sin quitar ojo del horno, eh!) picáis daditos de aguacate y cebolla roja, o sin cebolla si no os gusta cruda, pero creemos que le aporta un toque crujiente muy interesante.

Montaje
Tejas de Almendra con sardinilla de conservas ALBO

Mezclad los daditos de aguacate y cebolla con un poco del aceite de las sardinas y el vinagre que más os guste.
Colocad las sardinas por encima… y ¡listo!

2) Cucharitas de verduras y mejillones en escabeche
Ingredientes para 12 cucharitas
Ingredientes para la receta de mejillones de conservas ALBO
  • 1 lata de Mejillones en escabeche calibre 10- 14 por conserva
  • ¼  calabacín
  • ¼  Berenjena
  • 1 tomate
  • ¼  cebolla
  • Sal
Elaboración

Una cosa que nos encanta es hacer guisos con pescados y mariscos… ya os iremos contando. Hoy toca uno muy sencillo, que preparamos en el wok, pero que cualquier cazuela os sirve.

Pochad la cebolla blanca en el escabeche de la lata hasta que esté transparente, añadid dados de berenjena, calabacín y tomate y cuando esté todo blandito y el tomate se haya integrado creando una salsa, lo tendréis listo para añadir los mejillones, simplemente para que tomen calor.

Truco pro: escaldad el tomate, (para pelarlo fácilmente) y eliminad las pepitas, ¡la salsa quedará mucho más fina!

Montaje
Cucharita de Mejillón con verduras de Conservas ALBO

En una cucharita de servicio monodosis colocad la base de verduras guisadas y encima un mejillón. Nosotros usamos unas muy chulas de cerámica, aunque las hay también de plástico desechable.
Por nuestro amor por el mar y el respeto por el medio ambiente os desaconsejamos su uso, pero es una opción válida en eventos o contextos en los que llevar una vajilla completa es difícil.

Truco ecológico: Si optáis por las cucharitas desechables, lo ideal es lavarlas ligeramente, para que no lleven restos orgánicos y podáis tirarlas con los residuos plásticos.

3) Vol-au-vents con revuelto de atún al oporto y huevas
Ingredientes para 12 volovanes
Ingredientes para la receta de atún de conservas ALBO
  • 1 lata de Atún claro en aceite de oliva de 112 gramos
  • 2 huevos de corral
  • Media cebolla mediana
  • Un chorrito de vino de Porto
  • 12 volovanes de hojaldre de 55 milímetros
  • 50 gramos de huevas de Capelán
  • Sal
  • Pimienta negra molida
Elaboración

Sí, somos un poco pijos, y nos ‘sale’ usar el nombre original en francés de los «volovanes» de hojaldre, qué le vamos a hacer… Los hemos comprado ya preparados, pero podéis comprar la masa de hojaldre y hornearlos con la forma que más os gusta. Otra variación es la masa quebrada, en forma de tartaletas, o incluso de quiche… Imaginación al poder, ¡vamos!

La clave de este revuelto está en la cebolla pochadita con vino de Porto. En este caso es un porto blanco, muy aromático y que le aporta sabor intenso, pero poco color. Si optáis por el Porto clásico conseguiréis un toque «moradito» precioso para la cebolla que os encontraréis integrada con el huevo y el atún.

Vamos a ello: pochad la cebolla con un poco del aceite del atún con una pizquita de sal y agregad el vino de Porto, dejad evaporar el alcohol y que reduzca bien. En paralelo batid los huevos con un toque de pimienta negra molida y añadid el atún desmigado, mezclándolo bien.

Para rematar el cocinado, hacemos el revuelto en la sartén junto a la cebolla aromatizada con el Porto, dejando hasta que el punto de cuajado del huevo sea de nuestro gusto.

Truco pro: el revuelto, al baño maría es una delicia, queda suuuuper suave, pero hay que echarle mucha paciencia, porque tarda mucho en hacerse.

Montaje
volovanes con atún de conservas ALBO

Calentad un poquito los volovanes en el horno, 2 minutitos con el horno caliente será suficiente. Rellenadlos con el revuelto y adornad con las huevas que más os gusten, nosotros las hemos comprado de Capelán, pero podéis usar de salmón, Tobiko… o incluso ¡caviar!

Espero que estas ideas que os dejamos os hayan convencido para usar las conservas esta navidad. Sin duda un producto versátil y con infinidad de posibilidades.

Tres recetas navideñas

Recordad que nos gusta estar en contacto con vosotros e intercambiar ideas, así que usad los comentarios del blog para cualquier duda que os surja sobre la elaboración de estas recetas… o cualquier duda sobre la cocina marinera que os podamos resolver.

Os dejamos el vídeo por si preferís este formato:

¡Conservas ALBO y Bluscus os daremos cumplida respuesta!

Sobre el autor

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?