Con el fin de facilitaros vuestra elección de destino en este puente de diciembre os proponemos tres ideas que creemos os convencerán definitivamente para venir a Galicia el Puente de diciembre:

🍷 Para los amantes del vino

Somos así de generosos y os queremos diseñar una ruta por algunas de las bodegas más destacadas de la zona. Dentro de la provincia de Pontevedra tenéis la posibilidad de degustar la denominación de origen, Albariño Rías Baixas en sus 5 subzonas: Salnés, Ribeira do Ulla, Soutomaio, Rosal y Condado de Tea, y una con Indicación Geográfica Protegida, Ribeiras do Morrazo, la última en ser admitida.

 

De sur al norte estas son nuestras recomendaciones:

Iniciando nuestra ruta en la zona de O Rosal, bien cerquita de Portugal, están dos bodegas emblemáticas:

  • Bodegas Terras Gauda, si bien es la más comercial de la zona, podéis conocer de cerca recorriendo sus extensos viñedos en 4×4. Si venís con niños, tiene opciones para los más pequeños, sustituyendo el vino por el mosto además de talleres muy lúdicos y entretenidos.
  • Quinta Couselo, nos encanta personalmente este lugar y no sólo por su premiado vino. Un par de pinos mansos imperan entre sus viñedos que también forman parte de su etiqueta. Un rincón digno de conocer.

En vuestra ruta hacia el norte de la provincia os llevamos hasta Arbo para conocer Bodegas Marqués de Vizhoja, una de las bodegas más famosas de Galicia. Su impresionante Pazo y la vista de los viñedos desde lo alto seducen siempre a sus visitantes. Os recomendamos su vino O señor da Folla Verde (Condado de Tea D.O).

 

Continuando vuestra ruta hacia el norte, en el pueblo de Vilaboa, situado en corazón de la ría de Vigo os encontraréis una bodega familiar Os Areeiros, pertenece a la nueva Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo. Sus vinos ya han sido galardonados. Disponen de una acogedora casa rural donde podéis alojaros.

Sin perder ritmo, seguiréis hacia el norte para llegar a Cambados. Villa marinera que el pasado año  fue la capital europea del Vino, y por algo lo sería. Aquí podéis encontrar numerosas bodegas. Antes de llegar, por la carretera ya divisaréis a ambos lados numerosas viñas. En la misma plaza de Fefiñáns, símbolo del patrimonio histórico de esta villa,  se encuentra el Pazo (Bien de Interés Cultural desde 2001), en la que reside la bodega Gil Armada. Probar sus vinos rodeados de tanta historia hace de la visita un momento único. Marisa madre  y Marisa hija, herederas del Pazo os relatarán cada esquina con sumo cariño.

Vuestra próxima parada: Vilagarcía de Arousa. Allí es obligatoria la visita al Pazo de Rubianes. Este Pazo ha recibido ilustres visitas como  en su día a Stephen Hawking, que denominó su vino como el “Albariño de la Camelia”. Sus cuidados viñedos están acompañados por uno de los 5 jardines de camelias más importantes de España.

Pazo de Rubianes

Por esta zona también tenéis una fantástica opción para alojaros, la Quinta de San Amaro (Meaño).

Otras opciones también podrían ser las bodegas de: Pazo de Señoráns o Pazo de Baión (Vilanova de Arousa).

🍃 Para los que buscáis naturaleza

Os queremos proponer lo mejor del mar y lo mejor de la tierra. Sí, habéis leído mar. El mar en diciembre no es tan fiero como se pinta desde fuera. Y más dentro de las rías. Las islas hacen de parapeto natural y la bravura del atlántico apenas se nota ría adentro. Desde Bluscus tenemos experiencia navegando en estas fechas y sinceramente se disfruta de otra manera. Las islas que forman el único Parque Nacional marítimo terrestre de España, Cíes, Ons, Cortegada y Sálvora, se puede visitar durante estas fechas. Si así lo decidís, tendréis prácticamente las islas para vosotros en su estado natural. Las rutas dentro de ellas son una mezcla, de naturaleza salvaje, historia, flora y fauna marina. Recomendamos encarecidamente.

También en tierra firma os podemos sugerir algunas rutas. Una de nuestras favoritas (y como no podría ser de otra forma) es la de cabo Home, recorriendo los faros de la Costa da Vela.

Seguramente el nombre no te indica nada, pero si eres asiduo a Instagram, esta costa tiene uno de los faros más perseguidos y fotografiados por los miembros de esta red social.

View this post on Instagram

Place to lose myself #galicia 💙

A post shared by Cris Costa (@criscostacha) on

Podéis realizar esta ruta en bici o andando. Sin duda os impresionarán las pequeñas calas que asoman en esta costa y las vistas desde los diferentes miradores.

🦐 Para los locos de la gastronomía

Bien es sabido que diciembre es un mes importante para la gastronomía de Galicia pero sobre todo en productos del mar. En este mes se levantan casi todas las vedas con motivo de la demanda navideña. La centolla, la nécora, el percebe o la almeja son algunas de las delicias que podréis probar en esta época. Si sois de los que os gusta saber de dónde procede y cómo se extrae este marisco, no lo dudéis ya que es todo un espectáculo. Hay mucha actividad pesquera, todo un espectáculo para vuestros ojos. Hay días que se pueden ver más de doscientas embarcaciones en el mar faenando además del marisqueo a pie en las playas.

Son múltiples los restaurantes que te puedes encontrar y diversas las propuestas. Para todos los gustos y bolsillos, desde cocineros con estrella Michelin, como es el caso de Yayo Daporta en Cambados, Iñaki Bretal en O Eirado y Pepe Vieira en Pontevedra o Culler de Pau de Javier Olleros en O Grove. Todos ellos pertenecientes al grupo Nove, cocina de vanguardia con producto de gallego de calidad, tal y como ellos se denominan.

Si sois más tradicionales tenéis otras opciones menos arriesgadas pero igual de mucha calidad, como el restaurante Hierbaluisa de Alberte Gutiérrez en Vigo, joven pero experimentado cocinero que trabaja muy bien el producto del mar y de temporada o Casa Obdulia (Vigo). Si sois de paladar exigente, no os va a defraudar.

D´Berto en O Grove también es una apuesta segura. Excelentes pescados y mariscos.

Dato para los más curiosos: España es el segundo productor a nivel mundial y está en el TOP 5 de exportadores de conservas en el mundo (Fuente Anfaco). Galicia es la que mayor volumen ocupa dentro de España. Las Rías Baixas también lidera esta clasificación. Actualmente también han proliferado numerosas conservas gourmet: Real Conservera, Os Peperetes, Ramón Franco o El Submarino, con arriesgadas y deliciosas propuestas.

Si queréis conocer el funcionamiento de esta industria también tenéis la ocasión visitando alguna de ella.

Nuestra recomendación: en 4 días que dura el puente podéis experimentar un poco de cada propuesta. Rutas por la naturaleza, paradas para recuperar fuerzas en algunos de los mencionados restaurantes y por la tarde visitar alguna de las bodegas que abundan en esta zona. Os llevaréis de vuelta un buen sabor de boca.

¿De verdad que aún no tenéis razones suficientes?

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com