Descripción
Desde Bluscus proponemos esta mítica ruta marítima que se llevará a cabo en 5 días. Una ruta en barco y peregrinación xacobea a través del litoral atlántico ascendiendo de Portugal a Galicia en 5 etapas distintas recreando la travesía marítima del cuerpo del Apóstol Santiago hasta la Catedral de Santiago. Según Hechos de los Apóstoles, cuando Santiago fue martirizado, sus restos mortales fueron trasladados por mar bordeando el litoral Atlántico portugués hasta Santiago de Compostela. Sus discípulos Atanasio y Teodoro llevaron a cabo la travesía, conocida como Traslatio, para darle a Santiago un cristiano enterramiento. Santiago el mayor había sido el encargado de llevar el mensaje de Dios a Hispania y evangelizar a su pueblo, por lo que debía ser enterrado allí.
A su paso por la villa marinera de Bouzas una boda estaba siendo celebrada. Un caballero portugués se unía en matrimonio con una doncella gallega. El caballero practicaba un juego típico de estas celebraciones, consistía en lanzar una lanza y recogerla en el aire al galope del caballo. La lanza se adentró al mar y para recogerla el caballero fue detrás pero se vio sometido por una gran ola. La vida del caballero pendía de un hilo y solo un milagro lo podía salvar. Fue el navío jacobeo del Apóstol que concedió el milagro y sacó al caballero cubierto de conchas de vieira, estableciendo el elemento de la vieira como símbolo de peregrinación.
En este ruta acompañaremos a los grandes veleros de la ruta Iacobus Maris.
¡Disfruta de esta ruta marítima jacobea con nosotros!
Itinerario:
-
Lunes 18 Julio: Vila Nova de Gaia. Estancia con los grandes veleros de la ruta Iacobus Maris. Llegada de nuestro barco desde Rianxo a Vila Nova de Gaia por la tarde, 18:00 horas aproximadamente. (El barco saldrá desde Rianxo a las 06:00 am, por lo que se puede consultar previamente la salida de Rianxo hasta Vilanova de Gaia si así lo desease).
-
Martes 19 Julio: Día en Vila Nova de Gaia – salida ruta Iacobus Maris. La Ruta Iacobus Maris es considerara la travesía xacobea por mar más larga. Parte de Génova y atraviesa el Mediterráneo hasta Santiago. Esta tramo parará en Vila Nova de Gaia, Porto y Matosinhos.
-
Miércoles 20 Julio: Vila Nova de Gaia – Viana do Castelo, 37 millas náuticas
-
Jueves 21 Julio: Viana do Castelo – Baiona, 33 millas náuticas
- Viernes 22 Julio: Baiona – Islas Cíes – Vigo, 14 millas náuticas. Entrará el viernes con los grandes veleros de la ruta Iacobus Maris. La noche del viernes se podrá dormir a bordo. El desembarque se realizaría el sábado.
*El sábado os damos también la posibilidad de ir a Santiago de Compostela haciendo el remonte del río Ulla para asistir a la misa del Peregrino y entrega de la Compostela. Regresaríamos después a Vigo sobre las 19.30.
(Vigo – Vilanova de Arousa en autobús – remonte del río Ulla en catamarán con desayuno – de Pontecesures a Milladoiro en autobús – caminando a Santiago de Compostela – vuelta a Vigo en autobús.) El coste sería de 28 euros a mayores.
*Si así se deseara, se podría embarcar en Rianxo el lunes 18 de julio a las 06:00 am para iniciar la ruta a Vila Nova de Gaia.
Comidas
Para los desayunos se hará una compra para poder tener a bordo alimentos según una lista comunitaria que haremos el primer día. Esta compra será abonada por el barco en su totalidad.
La comida será una comida cómoda porque será en navegación y correrá a cargo de la embarcación.
Las cenas irán incluidas a todos los tripulantes del barco en cada puerto. La organización de la ruta abonará los gastos.
Nuestro barco
La Goleta Evangelina es el nombre de la embarcación tradicional que nos acompañará en la travesía, emplea la fuerza motriz del viento para moverse con sus enormes velas, aunque también está dotado de motor. Xoán conoce todos los entresijos de Evangelina y será el patrón del barco, por lo qué podréis consultar con él la antigua historia de la goleta. El barco cuenta con capacidad para 6 personas. La distribución de las camas se conforma por 1 camarote en la proa del barco con camas dobles y los demás camarotes presentan camas individuales. El barco goza de baño, duchas, salón y una agradable bañera para disfrutar de la travesía
Vente a vivir esta expedición marítima con tu familia, amigos o compañeros de empresa. Disfruta de 5 días de ruta en barco y peregrinación xacobea.
Detalles
-
Punto de encuentro
- Vila Nova de Gaia, Portugal, Vila Nova de Gaia / Vigo
-
Ocupación
- 1 personas min / 6 personas max
-
Incluido
- Patrón profesional y tripulación
1 comida al día a bordo
Baño
Ducha
Camas
Salón
Extra: Si as
-
No incluido
- Saco de dormir
Desayuno
Cena