Turismo marinero Bluscus 2

¿Te apetece ir mañana a un taller de cocina marinera en la Quinta de San Amaro? Desde luego, Pablo sabe cómo incentivar mis ganas de colaborar.

Por supuesto, me lié la manta a la cabeza y a pesar de las inclemencias meteorológicas llegué sana y salva al mercado de abastos de Portonovo, dispuesta a aprender mucho sobre pescados. Desde luego, no iba desinformada del todo, ya que durante 30 años mi madre no ha dejado de enseñarme los trucos old school que tod@ cocinillas debe saber (¡Gracias, mamá!).

En esta jornada nos acompañaron Belén, Eva y dos reporteros de A Revista Fin de Semana, un conocido programa de la Televisión de Galicia, además de la gran cocinera Rocío Garrido, de La cocina de mi Abuelo.

Turismo marinero bluscus 1
Rocío enseñándonos a cocinar

En el mercado, Rocío nos presentó las diversas especies de pesca del cerco (de superficie) a la venta, las diferencias entre unas y otras, y también a reconocer cuándo el pescado está fresco mediante unos sencillos e infalibles trucos. Las placeras se mostraron más que amables, respondiendo a todas y cada una de nuestras preguntas y contándonos un poquito de su día a día.

Una vez tuvimos las bolsas repletas de deliciosos manjares y dispuestos ya a cocinarlos, nos fuimos rumbo a la Quinta de San Amaro, en Meaño, un establecimiento hotelero de exquisito gusto regentado por los encantadores Nacho y Julio. Allí disponen de una cocina para impartir talleres, que además de amplia es preciosa y tiene mucha luminosidad. 

Turismo marinero bluscus
El bodegón

Rocío se enfundó la casaca de cocinera y nosotros empezamos a ejercer de pinches: una a pelar y cortar patatas, otro las cebollas y el pimiento y otra a batir los huevos. Así fueron pasando los minutos, mientras Rocío se ponía a los fogones y troceaba la maragota para el guiso. Entremedias, se unió al club Fran Sotelino, otro ilustre cocinero gallego que nos aportó su sabiduría y buen hacer en el arte culinario.

De primero cocinamos (pues sí, un poco entre todos) una tortilla de piardos muy típica de la zona (yo nunca había visto prepararla ni la había probado) y de segundo, un guiso de maragota que quitaba el sentío. Todo esto acompañado de un delicioso pan de brona (maíz) y una sencilla ensalada que aportaba el toque de frescor al menú.

Turismo marinero Bluscus 4
El grupo cocinando

Una vez dimos cuenta del banquete, apareció Nacho con su habitual sonrisa y nos invitó a unos cafés ya dentro de la cafetería del hotel. No pudimos quedar más contentos de nuestro trabajo en conjunto ni más agradecidos tanto a Rocío Garrido como a la Quinta de San Amaro por hacer de este día en principio nublado y gris, una jornada más que cálida. ¡Y gracias a la TVG por acompañarnos!

Turismo marinero Bluscus 2
El grupo al finalizar la actividad

 

 

 

 

 

 

About the author

Catherine García es de la ciudad de A Coruña, esa de cuyas playas se dice que tienen el sonido más relajante del mundo (2009) y en la que nadie es forastero. Y de ser por ella, así sucedería de verdad. Su naturaleza aventurera y a la vez hospitalaria es resultado de la fusión entre el carácter que le dio la ciudad que le vio crecer y la localidad de origen de sus padres: Viveiro, capital de la conocida zona costera de la Mariña Lucense, al norte de Galicia y de la provincia de Lugo, una villa marinera bañada por el Mar Cantábrico y caracterizada por la genuina amabilidad de sus gentes.
2 Responses
    1. Muchas gracias por el comentario. Seguro que os encantaría probarlo. Toda la gente que ha experimentado este taller queda fascinada. Os esperamos 😉

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com