Queda muy poco para Semana Santa y desde Bluscus os queremos recomendar varias rutas para disfrutar de unas vacaciones con sabor marinero en la costa gallega. Si os gusta el mar y la buena gastronomía, o sois unos aventureros que nada os detiene, para todos ellos Galicia reúne todo lo esencial para cumplir de largo vuestras expectativas. Y para que no os perdáis por el camino os hemos preparado 3 rutas distintas en varios puntos de la geografía gallega. ¿Cuál es vuestro próximo destino?

Ruta por las Islas Atlánticas

Desde el año 2002, el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia muestra lo mejor de los ecosistemas propios de las costas y fondos marítimos atlánticos españoles. Formado por los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y Cíes este parque es el primer y único espacio con categoría de Parque Nacional Marítimo Terrestre de la comunidad autónoma gallega.

Para conocer en profundidad este parque os invitamos a descubrir dos de sus islas: la isla de Cortegada y la isla de Sálvora:

Isla de Cortegada

Si venís desde Vigo o desde Santiago casi es la misma distancia, apenas 50 minutos en coche.

Para alcanzar la isla saldréis del puerto de Carril, villa marinera conocida por su sabrosa almeja. En esta isla tendréis la posibilidad de ver el bosque de laurel más grande de Europa, las ruinas de una antigua aldea de colonos (restos de casas, cuadras y de la antigua iglesia monasterial del priorato de Cortegada) sus playas y mucho más. Una ruta de 2 horas y media que fascinará tanto a niños como a adultos.

Isla de Sálvora

A una hora de Vigo y a 50 minutos de Santiago, encontraréis Aguiño. Y desde el puerto de Aguiño, os llevaremos en una pequeña embarcación para llegar esta isla. Ya una vez en ella,  podréis disfrutar de paisajes increíbles y de su famoso faro, utilizado por la Marina como observatorio del tráfico marítimo en la Segunda Guerra Mundial. En su antigua aldea, podréis contemplar como vivían los antiguos colonos de la isla y también visitaréis los hórreos. Las vistas desde la isla son alucinante. Si tenéis suerte incluso se os cruzará algún caballo en vuestros camino.

Ruta por los Cañones del Sil

ribeira sacra

Y de las Islas Atlánticas nos vamos a los Cañones del Sil con una ruta de 9 horas por esta garganta excavada por el río Sil en la zona de la Ribera Sacra. Este cañón está catalogado como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) por la Unión Europea y es una de las áreas naturales más impresionantes de toda Galicia.

Tendréis la posibilidad de ver el cañón por dentro gracias a un tour privado en lancha para ver los viñedos y conocer de primera mano las peculiaridades y dificultades de vendimiar en la zona. La ruta en barco finaliza con una ruta a pie por un viñedo y una visita a su bodega donde tendréis la oportunidad de saborear una cata de vinos de la Denominación de Origen Ribera Sacra.

Pero la ruta no acaba aquí ni mucho menos, así que para cargar las pilas y continuar con la ruta por los Cañones del Sil ¡comeréis un exquisito menú en un antiguo pazo del siglo XVIII!

Después de comer, una parada obligatoria, la visita al Monasterio de Santo Estevo del Sil, que actualmente funciona como Parador. En el monasterio tendréis tiempo libre para hacer una ruta autoguiada por sus interiores conociendo así su origen y apreciando la belleza de este Monumento Histórico Artístico desde el año 1923.

Sin duda un día lleno de cultura, turismo y buena gastronomía de interior.

Ruta en coche por la Costa da Morte

puesta del sol finisterre
Puesta de sol en Finisterre

Si lo que os gustan son los paisajes salvajes, los acantilados, las leyendas y el pescado fresco, vuestro sitio es a Costa da Morte, Malpica, Muxía o Finisterre.

Si vienes desde Santiago de Compostela o desde Vigo, este sería el itinerario:

Finisterre

A menos de 1 hora podréis encontrar en coche Finis terrae, el fin de la tierra proclamado por los romanos. Ellos consideraban este punto el más occidental de la Tierra, con lo que el mundo se acababa aquí. Sus acantilados bien lo hacen parecer y lo agreste del paisaje es sin duda uno espectáculo natural. Os proponemos una ruta en barco por la ría de Corcubión saliendo desde el propio puerto de Finisterre para ver la puesta del sol desde el mar. Seguro que será algo que nunca olvidaréis.

Muxía

A escasos 30 kilómetros en coche desde Finisterre (30 minutos) llegaréis a este pueblo repleto de leyendas. Desgraciadamente, últimamente es conocido por ser uno de los pueblos gallegos más afectados por la mayor catástrofe en las costas gallegas, el Prestige. 

Pero eso no empaña la belleza de su costa, en donde podremos encontrar uno de los santuarios más peculiares de Galicia, el Santuario da Nosa Señora da Barco y el faro de Punta da Barco. Multitud de leyendas guarda toda esta zona.

Malpica

Desde este pueblo marinero, os llevamos a conocer una de las islas gallegas más desconocidas y salvajes, las islas Sisargas. En estas islas podréis ver  uno de los faros más antiguos de la Costa da Morte. A vuestro regreso, debéis pasar por la lonja, donde el trasiego de los compradores, vendedores y las diferentes especies de pescado que están a la venta crean un espectáculo único. Parada obligatoria.

Para terminar podréis degustar la gastronomía local, pescado fresco y lo mejor de la cocina gallega.

Como véis Galicia ofrece posibilidades para muchos tipos de viajeros. Ahora ya podéis elegir alguna de las rutas que os proponemos para esta Semana Santa. Sin duda estos planes pueden ser la alternativa diferente para vivir unas vacaciones en entornos espectaculares sin salir de España. Sólo os queda disfrutarla.

* Fotografía de portada de Antonio Parada – Aguiño Tierra de Leyendas

1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com