Ferrol

Situada en el norte de La Coruña, Ferrol es una ciudad que desde siempre ha estado ligada a la actividad marinera. Puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la armada, playas turísticas…hablar de Ferrol es hablar del mar. El pasado marinero de este municipio gallego se puede apreciar en cada uno de los rincones de Ferrol. En el barrio de pescadores, un barrio construido con trazado medieval y que cuenta con calles estrechas e irregulares, la esencia marinera se respira en sus calles. Las casas de galerías que antiguamente daban vida al barrio, están ocupadas ahora por tiendas de efectos navales o bares conservando el toque del mar.

Declarado como Conjunto Histórico-Artístico en 1983, el de la Magdalena es uno de los principales barrios de Ferrol. Con mucha historia a sus espaldas, durante vuestra visita a la ciudad descubriréis el curioso trazado de este barrio que data del siglo XVIII, además de apreciar su arquitectura y jardines rodeados de excelentes edificios de estilo modernista. Destacan en este barrio las plazas de Amboage y de Armas, cuadradas y ejemplo del urbanismo racional de la época de la ilustración.

En un viaje a Ferrol no podéis dejar de pasaros por los astilleros, uno de los imprescindibles para todo aquel que se acerca a esta ciudad.

Fundados durante el reinado de Felipe II, los astilleros son el motor económico de Ferrol y alrededores. El más famoso es sin duda el Arsenal Militar de Ferrol, base naval fundamental en las aguas del cantábrico y que tendréis la oportunidad de contemplar en vuestra visita a la ciudad. En el interior tendréis tiempo para conocer la historia y el desarrollo de este Arsenal y recorrer las instalaciones militares del siglo XVIII, operativas a día de hoy. Ya que estáis allí os aconsejamos pasaros por la Sala de Armas mientras observáis la cortina con casi 100 cañones y el dique de San Julián. Con un poco de suerte podréis ver los buques de la Armada española atracados en la dársena de este Arsenal Militar ferrolano.

Capitania y arsenal militar de Ferrol
Capitania y arsenal militar de Ferrol-Foto de Padín

Las fragatas F-100 son las más modernas de la armada española y si contáis con el permiso de la Armada podréis subiros a bordo de estos buques de 147 metros de eslora sintiéndoos capitanes por un día. Aquí os explicarán cómo y en que trabaja la tripulación de estas fragatas cuya base se encuentra en Ferrol.

En las antiguas Herrerías del Arsenal de Ferrol se encuentra Exponav, la exposición nacional de la construcción naval. En este edificio antiguo del siglo XVIII valorado por su magnífica restauración aprenderéis más sobre cómo se hacían los barcos en el pasado y cómo se hacen ahora y el personal encargado os contará multitud de historias ligadas a la ría de Ferrol y a la actividad naval.

En el astillero de Navantia tendréis la ocasión de observar los puntos principales mientras os explican cómo se hacen, reparan y mantienen los buques y os dan la posibilidad de verlo en directo.

Además, si os apetece os recomendamos acercaros a la desconocida Exposición Permanente del astillero, un pequeño museo donde podréis conocer su historia a través de sus elementos antiguos y una muestra fotográfica de gran valor del astillero durante sus últimos 85 años.

En el núcleo urbano de Ferrol se encuentra el Cuartel de Dolores, construido en el siglo XVIII y operativo actualmente acogiendo a la Infantería de Marina en sus instalaciones. Dentro de este edificio singular veréis el patio, las antiguas cocinas en las que se muestra una antigua colección de armas y en la zona posterior del cuartel os acercaréis a la única puerta de mar de la antigua muralla de Ferrol, Fontelonga, que a día de hoy aún se conserva.

Castillo de San Felipe
Castillo de San Felipe-Foto de Manuel Rego Casasnovas

Aprovechando vuestra estancia en la ciudad podéis visitar la zona rural de Ferrol, que cuenta con rincones tan bellos como desconocidos. Allí podréis apreciar la fortificación o Castillo de San Felipe, que jugó un importante papel en la historia y defensa del municipio, conocer más detalles sobre la arquitectura militar del siglo XVIII y cómo era la vida de los soldados de la época. El castillo de San Felipe es un bien de interés cultural desde 1994, y lejos de las funciones para las que fue construido la fortificación se utiliza ahora con fines culturales. En la misma Ría de Ferrol y enfrente de este castillo se encuentran el Castillo de La Palma y el Castillo de San Martín, en el municipio de Mugardos, una villa marinera con un paisaje típico de costa.

Pueblo con encanto, Mugardos cuenta con el yacimiento de Noville, una villa romana de los siglos III y IV. En el puerto abundan las casas señoriales construidas en los siglos XIX y XX y en el paseo marítimo podréis ver la gran actividad relacionada con el mar de Mugardos.

No os podéis ir sin probar su famoso pulpo a la mugardesa, conocido por todos y con un sabor insuperable.

Pueblo de Mugardos
Pueblo de Mugardos-Foto de Alberto García

Pero Mugardos cuenta con mucho más, por eso os recomendamos visitar el Monte da Bailadora, de gran interés natural desde donde podréis apreciar una imagen de la ría digna de la mejor fotografía, Ensenada da Barca, donde se extrae la mejor almeja de la ría y donde el mar y el paisaje se entremezclan regalándonos imágenes de postal, o la Praia de Bestarruza, recóndita y de aguas tranquilas donde se puede observar las ruinas de una antigua fábrica de salazón.

Para descubrir Ferrol, Mugardos y todos los rincones que os hemos contado os proponemos varias visitas para disfrutar de experiencias diferentes donde el mar es el protagonista. Podéis hacer una, varias o combinarlas como queráis para que la ruta de la construcción naval sea más enriquecedora. Si os apetece embarcaros en esta aventura y veniros con nosotros ¡Ferrol es vuestra ciudad!

 *Foto de portada de Jose Carlos con Licencia Creative Commons

Leave a Reply