La RÍA DE AROUSA es la más extensa de las rías de Galicia y la mayor de las RÍAS BAIXAS. Sabia mezcla de naturaleza, arte, tradición marinera y del mejor ocio. Desde A POBRA DO CARAMIÑAL las rías Baixas se abren a los pies de la cima de A Curota en una impresionante panorámica. RIANXO, la tierra natal de grandes escritores como Castelao, Dieste o Manuel Antonio. La villa de BOIRO es afamada por su industria conservera y por su patrimonio histórico-artístico y RIBEIRA es el punto de partida para visitar el parque natural de las Dunas de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán y admirar la duna móvil más grande del noroeste peninsular con 15 metro de altura.
El señorío de CAMBADOS es la capital del albariño. CATOIRA, antaño, el escenario de antiguas invasiones bárbaras y hoy, lugar de un festivo «Desembarco Vikingo». VILAGARCÍA DE AROUSA es disfrutar del «turismo mariñeiro» en el puerto de Carril y conocer los mejores criaderos de marisco de Galicia.
Recomendación: Otra forma de adentrarnos en las aguas de Arousa es surcándolas a bordo de un barco tradicional con atraque en el muelle de O Grove. Navegaréis por uno de los mayores bancos marisqueros del mundo, entre bateas y donde se crían los reconocidos mejillones, ostras y vieiras. En el corazón de la ría de Arousa, se encuentran más de la mitad de las 3.000 bateas que hay en las rías gallegas.
Además, entre la desembocadura de los ríos Ulla y Umia, esta tierra se convierte en un vergel de emparrados de uva albariña amparada por la Denominación de Origen Rías Baixas. Aquí se producen algunos de los mejores caldos blancos de España.
O GROVE es el paraíso del marisco. Si aquí desapareciese el mar, entonces habría que inventarlo. Acercaros durante el puente del Pilar cuando se celebra A Festa do Marisco.
Enfrente, ILLA SÁLVORA donde los únicos habitantes son caballos salvajes y ciervos, ILLA CORTEGADA perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, ILLA AROUSA unida a tierra por un puente de 2km de longitud, con 11 km de playas, arenales y pequeñas calas o la ILLA DA TOXA, el lugar ideal para entregarse a los beneficios del termalismo y del relax. Las playas de A Lanzada, Raeiros y Area da Cruz, también ofrecen la posibilidad de internaros en el desconocido mundo de las algas. Sumergiros en ellas y aprovechad sus beneficios súper saludables.
No perderse: Y para no perderse nada, el espectacular mirador de Con da Hedra. Desde este rincón es fácil divisar parte de las islas que forman el Parque Nacional: Cíes, Ons y Sálvora. Y también algunas de las playas más conocidas como A Lanzada, Area da Cruz, Raeiros…