“Ondiñas veñen, ondiñas veñen, ondiñas veñen e van…”

En Rianxo todo huele a mar. Las tradiciones, la arquitectura, el carácter de los rianxeiros, su economía, su literatura… ninguna de estas manifestaciones deja de tener presente el mar subrayándose la admiración y el respeto. Por eso, desde Bluscus os invitamos a descubrir con nosotros los secretos marineros de Rianxo, a pasear por sus calles a través de una ruta a pié con un trasfondo histórico que no os dejará indiferentes. Pero también os ofrecemos la posibilidad de acercaros a Rianxo por mar. Una excusa para navegar por la más amplia de las rías gallegas continuando la travesía por el río Ulla y conocer  así la Ruta Jacobea del Mar de Arousa y río Ulla, el Camino de Santiago más antiguo.

rianxo un mar de literatura
Rianxo. Fuente: camarinasmuxia.wordpress.com

Situado en uno de los lugares más céntricos de Rianxo, en la Plaza Castelao, una de las de mayores dimensiones de Galicia, encontramos el Museo del Mar. Se trata del buque insignia de un proyecto llevado a cabo por el ayuntamiento denominado Rianxo, el mar hecho tradición. Siendo el mar su elemento identificativo, no podían dejar de guardarse los aspectos significativos de su etnografía y antropología en un espacio que lo descubra al público. Allí se pueden encontrar desde maquetas que muestran las diferentes tipologías de las embarcaciones más características del puerto rianxeiro, a un taller de tradicional de carpintería de Ribeira, pasando por una sala expositiva que nos habla de la pesca costera artesanal. Además, Rianxo cuenta con un Aula Activa del Mar para el conocimiento del medio y la cultura marineras así como para la promoción de la ordenación sustentable del medio marino. Este espacio atiende visitas guiadas tanto para visitantes individuales como para grupos organizados o escolares concertando una cita previamente.

En el siglo XIII ya le cantaba al mar Paio Gómez Chariño, poeta y noble que, aunque nacido en Pontevedra, fue el primer “Señor de Rianxo”. En una época en la que la música era parte de la educación no es de extrañar que un almirante del mar fuese también uno de los trovadores más destacados de la lírica gallego-portuguesa que creó expresiones únicas basadas en el léxico marinero. Y como no podía ser de otro modo, su fortaleza se situaba muy cerca del mar, en una pequeña península a la que hoy accedemos a través del paseo marítimo. Del conocido como Castelo da Lúa tan sólo se conservan sus cimientos que fueron excavados y estudiados en los últimos años y que nos hablan de la relevancia de Rianxo en la Edad Media.

O mar dá muit’, e creede que non

se pod’o mundo sen el governar,

e pode muit’, e ha tal coraçón

que o non pode ren apoderar.

De quantas cousas e no mundo son; Paio Gómez Chariño.

Chariño vivió en un momento de normalidad cultural y lingüística de la lengua gallega, una etapa considerada como dorada para el arte en Galicia, que se desvanecerá a partir del siglo XVI.  Y será un descendiente suyo, Evaristo Martelo, a finales del siglo XIX e inicios del XX, uno de los encargados de recuperar la significación histórica de la lengua gallega. Destacó como poeta y político pero también por ser uno de los miembros fundadores de la Real Academia Gallega. Entre sus propiedades estaba el Castillo de Vimianzo pero también el Pazo Martelo, un lugar de visita obligada situado a los pies de la iglesia parroquial de Santa Columba donde se situaría la torre del señor medieval a la que le dedicó una de sus composiciones poéticas.

santa columba rianxo un mar de literatura
Iglesia de Santa Columba de Rianxo

“Así seguía rezando, rezando sempre, por todos cantos morreron naquel camiño do mar. A vella mandadeira gardaba na memoria os nomes dos afogados e as datas das traxedias.”

A siña Sinforosa, Cousas; Castelao.

De este nombre destacado del resurgir de la cultura gallega tomará influencias Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), artista polifacético y político galleguista, que nació en Rianxo un 29 de enero. La casa en la que se crió este intelectual rianxeiro que llegó a ser la figura más importante de la cultura gallega del siglo XX se sitúa en la Rúa de Abaixo, calle en la que nacieron otros escritores de grande fama como son Manuel Antonio y Rafael Dieste. Castelao da nombre, como el más célebre rianxeiro, a la plaza principal de la ciudad anteriormente conocida como Plaza do Campo. En ella se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Guadalupe, consideradas desde el año 2000 como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. El fin de las celebraciones lo marca A Rianxeira, una canción popular gallega dedicada a la virgen que se ha convertido en todo un símbolo cultural de Galicia y sobre todo representativa del colectivo emigrante ya que fue compuesta desde la morriña de dos emigrantes de Rianxo en Argentina.

Rianxo mar de literatura
Flickr © fotosderianxo

Fomos ficando sós

o Mar o barco e mais nós.

De catro a catro; Manuel Antonio

Pero si hablamos de Rianxo y del mar es de obligada referencia la figura de Manuel Antonio (1900-1930) ya que sus textos lo acreditan como el poeta del mar. En sus obras utilizó un léxico común del marinero gallego que nos acercan a la gente marinera de Rianxo y ha sido considerado también el primero en usar en el gallego escrito muchos términos técnicos o científicos relacionados con la navegación. El busto que lo recuerda, en el paseo que lleva su nombre, se rodea de camelias en la fachada marítima junto a otros monumentos que demuestran la inquietud cultural que siempre movió a los rianxeiros.

De su misma generación, aunque con una vida más larga, es su vecino Rafael Dieste (1899-1981) que destacó en el mundo de la literatura por alejarse del realismo rural e intentar modernizarse. Fue periodista, escritor, poeta, dramaturgo, ensayista, editor, crítico de arte… pocos ámbitos se le escaparon siendo un ejemplo de coherencia ética en la Historia contemporánea de Galicia. Ocasionalmente utilizó el pseudónimo Félix Muriel, nombre que hoy luce con orgullo el instituto de esta villa marinera y literaria.

rianxeira rianxo a pie

“Subía a las cumbres para ver sin orillas el remoto esplendor de la alta mar, pues hasta allí el viento marino venía sin rodeos”

Historia e invenciones de Félix Muriel; Rafael Dieste

No dejes de mirar al mar a través de la literatura, Rianxo es perfecto para ello. Visita este pueblo marinero, sus playas, su centro histórico… Pasea por la orilla del mar, conoce su puerto y empápate de su historia. Esperamos que os embarquéis con nosotros.

 

“… non te embarques rianxeira que te vas a marear.”

About the author

Estudié Historia del Arte, una carrera que me animó a viajar e incluso a trasladarme por un tiempo al Mediterráneo. Pero mi mar es otro y mis anclas han estado siempre echadas en Galicia. Gran parte de mi vida la pasé a los pies del río Ulla, en Catoira, con familia a uno y otro lado de las aguas que separan las provincias de A Coruña y Pontevedra, que a la vez se abren hacia la más grande y céntrica de las rías gallegas, la ría de Arousa. Esta posición estratégica, y el viejo coche de mis padres, me permitieron conocer desde muy pequeña gran parte de la costa gallega que tanto me fascina. Al igual que gran parte de los gallegos, siempre he mirado al mar con sentimientos que ondean entre el respeto y el placer al ver en él una fuente de trabajo importantísima pero también de relajo y diversión. Además, cada vez que uno de sus tesoros gastronómicos se presenta ante mi consigue sacarme una sonrisa. El sabor a mar es uno de mis favoritos.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com