Situada en la provincia de Pontevedra, es una de las principales entradas de mar de las Rías Baixas gallegas, la zona más turística de la comunidad. En el post de hoy, os proponemos una visita virtual guiada por la ría de Pontevedra: la ría del mar y del viento.

 

Seguro que lo primero que os aborda es la inquietante necesidad de saber por qué nos referimos a ella como “la ría del mar y el viento”, lo cierto, es que solo tenemos una respuesta: el barco de vela

Antes de trazar cualquier ruta, debemos comenzar por analizar la geografía a la que nos vamos a enfrentar. La ría de Pontevedra pertenece al océano atlántico, con una superficie de 148km2 se convierte en la tercera más grande de todo Galicia, y no solo eso, sino que también es la más regular.

Ria de Pontevedra6
Fotografía: Vicente Velasco

 

A sus puertas nos encontramos con el archipiélago de Ons, el cual, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas con Ons y Onceta como islas principales. Además, la ría de Pontevedra cuenta con una isla interior, la isla de Tambo. Situada en la zona más interna y cercana a la desembocadura del río Lérez.

 

Una vez conocido el terreno es hora de zarpar, pero no sin antes apuntar los puertos a los que poder arribar

 

Ciudades costeras y puertos deportivos

En este pequeño “universo” marítimo se encuentran los principales puertos que dan amarre a la mayor parte de embarcaciones de ocio que deciden navegar las aguas de la ría de Pontevedra. Como si de una “U” se tratase, los mencionaremos de norte a sur.

 

Portonovo

Si eres una persona tranquila, este es tu puerto. A menos de 4 km al oeste de Sansenxo se encuentra Portonovo, una pequeña villa pesquera que atrae a numerosos turistas en la temporada de verano y que está delimitada por unas playas espectaculares. En él se encuentra el Club Náutico de Portonovo.

Sanxenxo

La localidad de Sanxenxo cuenta con un gran número de hoteles y servicios ya que es uno de los lugares con más afluencia de turismo de toda la costa gallega. En ella se halla uno de los puertos deportivos más grandes del norte de España: El Real Club Náutico de Sanxenxo.

Si eres una persona activa te recomendamos echar amarras en él.

Combarro

Para los más nostágicos presentamos Combarro. Declarada como “Conjunto de Interés Artístico y pintoresco”, destaca por un casco histórico con casas tradicionales, hórreos y cruceiros agrupados sobre la costa, en la mismísima orilla. Podéis arribar en el Puerto Deportivo de Combarro.

Marín

Antiguamente conocida como San Xiao de Ancorados, por los barcos que fondeaban en sus cercanías. En la actualidad, Marín es popular por albergar una de las Escuelas Navales Militares de Galicia. Su puerto es el Puerto Deportivo de Marín, apto para valientes y aventureros.

Bueu

Para los románticos enamorados de la naturaleza: parada obligada en el Puerto Deportivo de Bueu. Esta localidad ofrece numerosas rutas de senderismo y espacios protegidos, pero una de las cosas más impresionantes son las vistas a la ría de Pontevedra y a las islas Ons desde el Cabo Udra.

 

Fotografías: Ana M Ruiz Rizzo, Suso Couceiro y Club Náutico de Portonovo

 

Llegó el momento de surcar la ría…

 

Después de todos estos datos, podemos afirmar que la ría de Pontevedra es una opción más que acertada para elevar anclas y salir a navegar. Como decíamos en un principio es la ría “del mar y del viento” y no solo nosotros lo vemos así.

Desde 1993, cada dos años, se celebra en sus aguas el Encuentro de Embarcaciones Tradicionales, un evento que trata de mantener viva la riqueza del patrimonio asociado a la navegación en mar y ríos.

Ahora solo queda izar las velas, sentir el viento en las mejillas y atreverse a soñar.

1 Response

Leave a Reply