+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Bluscus en los medios

Esta semana se ha celebrado el Fórum Coruña 2017. Nuestra presencia se debía básicamente a la presencia de la gastronomía y la enología en nuestras actividades, pero también a la curiosidad por haceros llegar nuevas propuestas y a comunicaros las bondades de la gastronomía gallega que tanto apoyamos. Este post trata de hacer un resumen de nuestra visita y nuestra visión.

Coruña Sabe, un buen prólogo.

En pleno centro de la ciudad, en Palexco, encontramos, ya desde el sábado un gérmen de actividades que invitaba a adentrarse en el ambiente festivo y en la curiosidad culinaria propias del fórum.

Gran cantidad de locales se sumaron a la iniciativa montando su stand, con una pequeña representación de sus cartas. Panes Bao rellenos de carnes Premium o  gyozas fueron algunas de las tendencias que encontramos. La mejor propuesta, la de Árbore da Veira con su bombón de foie con cereza.

El túnel del vino propuesto, aunque pequeño, interesante, pequeños productores presentando referencias de nuevos lugares, como los vinos de Adega Entre os ríos de A pobra do Caramiñal o la representación del ‘blanco lexítimo’ por Lorenzo Bescansa, la uva autóctona de Betanzos.

 

Los ejes que más nos interesaban en el programa del Fórum fueron:

  • Nuevas propuestas en la cocina gallega
  • Resaltar productos de las denominaciones de origen
  • Concursos y premios

 

Resumen Forum Coruña Domingo 12

El programa, fue un no parar, multitud de actos paralelos, en el ágora, en el auditorio, en los espacios para talleres o incluso en stands de expositores hacían que fuese, totalmente imposible abarcar todo lo que uno deseaba.

El domingo comenzó con las presentaciones de restauradores jóvenes: Landúa en Dumbría, Merenzao en Sober, o La Molinera en Lalín, propuestas a tener en cuenta en la progresión del panorama gallego. Saber cómo trabajan las carnes en el interior de Galicia, con nuevas técnicas, como la cocción a baja temperatura y la regeneración, o el trabajo de salazón suponen grandes alicientes.

resumen foro gastronomico nuevas propuestas
Presentación nuevas propuestas gastronómicas. Restaurante Merenzao de Sober.

Otros actos programados de interés, fueron:

Actividades de reconocimiento y degustación de productos con denominación de origen como los quesos y miel de Galicia. En este caso con preparaciones creadas Kike Piñeiro y Eloy Cancela, de A horta do Obradoiro.

Forum Coruña denominaciones
Presentación de la consellería de medio rural con los productos de denominación de origen.

El colectivo Coruña Cocina presentó varias elaboraciones de sus integrantes y regaló su libro de recetas. Esperamos grandes iniciativas por su parte, la unión hace la fuerza y en este caso el panorama culinario coruñés tiene mucho por avanzar.

Forum Coruña colectivo coruña cocina
Colectivo Coruña Cocina

En el stand de Estrella Galicia, interesante presentación, realizando una curiosa y entretenida analogía entre el trabajo de un músico y una maestra cervecera. Comparando el proceso de elaboración de un hit y el de una buena cerveza.

 

El premio para el cocinero joven de Galicia recayó en Jorge Gago, de A Maceta, de Santiago. Un antiguo agente forestal que tras varios stages cumple un sueño con su propio restaurante.

Otra de las citas que no pueden faltar en el fórum es el concurso de Pulpeiros. Siete participantes, en directo, cuecen y presentan su pulpo. El jurado, según van saliendo los platos, evalúa sabor, presentación, y sobre todo el punto de cocción. Vanessa Ferreiro, de Casa Pedreiro, en el aeródromo de Rozas, en Lugo, la única mujer, se llevó el galardón.

Forum Coruña concurso pulpeiros
Momento de degustación del jurado del concurso de pulpeiros.

Vídeo resumen Domingo 12

Resumen Forum Coruña Lunes 13

Javier Olleros nos introdujo en el fantástico mundo de las algas con su ponencia. Nos quedamos con su forma de ‘cocinar los paisajes’ y lo que nos contó sobre las influencias celtas, su queso con algas y sus juegos de texturas con lechuga de mar.

Asistimos también a los oficios del mar. Una interesante disertación moderada por Jorge Guitián, presentando dos propuestas:

Anchoas ANACO, Iniciativa empresarial para mujeres con especial dificultad económica y social.

Mariscos Comesaña nos interesó tanto  que próximamente daremos una especial cobertura. Alfonso y Águeda presentaron en este taller productos muy poco utilizados como el pepino de mar o la anémona.

Forum Coruña pepino de mar
Presentación de Pepino de mar de Mariscos Comesaña

 

Premios Picadillo a la labor en gastronomía, por categorías:

Cocina: Manicha Bermúdez (La Taberna de Rotilio, Sanxenxo);

Sala: César Gallego (A Coruña).

Vino: Raúl Pérez (enólogo).

Productor, César Bonilla (A Coruña)

Difusión, la escritora  Fina Casalderey (Pontevedra).

 

Presentación del grupo nove por Carlos Blanco y presentación del documental, ‘cocinando en el fin del mundo’.

Cocinando en el fin del mundo – Teaser from EsmerArte Industrias Creativas on Vimeo.

Ángel León, ‘el chef del mar’, del restaurante Aponiente presentó un tema apasionante: La bioluminiscencia, y cómo utilizar este recurso de la naturaleza en un plato.

Vídeo resumen Lunes 13.

Resumen Forum Coruña Martes 14

La actividad del martes fue también muy seguida por el publico. En el auditorio pudimos asistir a más sesiones de ‘nueva cocina gallega’ con las propuestas de Fernando Agrasar de As Garzas, Diego Novas y Marcos Blanco, de Barrabasada o Iago Pazos y Marcos Cerqueiro de Abastos 2.0

 

Talleres que nos interesaron por su relación con el mar fueron:

Pepe Solla, Roberto Rodríguez  y Mateo Rodríguez sobre el sacrificio del pescado.

Los monográficos sobre despiece y maduración de pescados en dos tiempos, primero con la filosofía nipona aportada por Andrés Médici e Hideki Matsusisha  y luego con Sacha Hormaechea y Víctor Bossecker.

 

Disfrutamos enormemente con el asturiano Nacho Manzano, de Casa Marcial y con Iván Domínguez, de Alborada

Forum Coruña Ivan Dominguez
Raviolis de Becada de Iván Domínguez.

 

Mientras todo esto tenía lugar Cook Trends en la galería de cristal hacía las veces de comedor, donde los mejores foodtrucks de Galicia calmaban el hambre y generaban un momento de descanso, fuera del ajetreo de la sala de expositores.

Esperamos que os haya gustado nuestra visión y lo que hemos destacado de nuestra visita al forum. Tomamos buena nota de cara a ofreceros nuevas experiencias gastronómicas.

 

2 Responses

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?