+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
Resumen Forum Coruña 2017 Expositor

Retomamos nuestro Resumen Fórum Coruña 2017. Hoy desde el punto de vista enológico. Durante esta edición, grandes nombres del panorama nacional y mundial de los vinos nos aportaron nuevos conocimientos y claves para comprender mejor aspectos empresariales, como la distribución, o sensoriales, a través de catas guiadas.

Las actividades del Fórum vino comenzaron con la crianza biológica en  Jerez, taller impartido por José Ferrer, embajador de los vinos de jerez.

El instituto galego do viño organizó varias sesiones en las que se analizaba la figura del sumiller en la distribución y en la hostelería. Xoan Cannas su director, nos presentó a Isa Lozano, Marcos Do Casal, Esther Daporta, Edu Camiña, Natalia Canal y Paloma Moure. Durante tres talleres, celebrados en el ágora, se realizaron catas guiadas por los invitados.

Resumen Forum Coruña 2017 sumiller
Momento de las ponencias el sumiller en la distribución

Las sesiones que más interés nos despertaron fueron las de Luis Paadín y Josep Roca, que pasamos a comentaros:

Resumen Fórum Coruña 2017. Castas autóctonas

Luis Paadín, sumiller y director de la Guía de vinos, destilados y bodegas de Galicia nos descubrió las “variedades ancestrales minoritarias de Galicia”.  A través de una cata, pudimos conocer una serie de vinos elaborados con las uvas siguientes: Dona Branca, Torrontés, Loureira, Lado, Ratiño, Branco Lexítimo, Caíño Branco, Caíño Tinto, Espadeiro, Pedral, Castañal, Sousón, Merenzao y Brencellao (en orden de degustación).

Las variedades que probamos durante el taller están presentes en minoría en nuestros caldos, pero llevan centenares de años en Galicia. Por lo tanto, las encontramos mezcladas con otras mayoritarias sin tomar en cuenta sus particularidades o propiedades. Recientemente, algunos bodegueros han comenzado a vinificarlas y elaborarlas como monovarietales.

A lo largo de la degustación, vimos para cada referencia, de la quincena que nos presentó Luis Paadín, en qué denominación de origen estaba presente la uva, cuántas botellas se hacían en la bodega y por supuesto, tuvimos la suerte de probarlos y descubrir sus aromas y sabores.

¿Nuestro favorito? El Davila C100 2015, un vino tinto hecho al 100% de la uva Castañal. Elaborado por las Bodegas Valmiñor en la DO Rías Baixas, este tinto está limitado a una producción de 2.100 botellas. El vino permaneció 6 meses en barrica de roble francés. De vista, tiene un color rojo picota brillante, en nariz presenta aromas a cereza y mora maduras y notas herbales. Y por fin una fresca entrada en boca, con la que se puede apreciar el “terroir” con su toque atlántico.

¡Una gran sesión, que despertó nuestras ganas de volver a descubrir la riqueza de nuestras tierras!

Resumen Fórum Coruña 2017. Josep Roca

 “Podemos hacer la cata en la oscuridad, no hace falta luz ya que todos estos vinos son más o menos amarillo pajizo”. Josep Roca tiene su propia forma de hablar del vino, sin ninguna presunción. Aunque sea uno de los mejores sumilleres del mundo. Efectivamente, ya recibió varios premios como el de “Best Sommelier for National Gastronomy” en 2010 o el “Academy Award for Best Sommelier” en 2005.

Nos abrió las puertas de su restaurante, el famoso Celler de Can Roca (Girona) que dirige junto con sus hermanos Joan y Jordi. Designado mejor restaurante del mundo en 2015 por la revista Restaurant, está especializado en cocina tradicional catalana – revisitada para ofrecer una gastronomía de vanguardia – y tiene tres estrellas Michelín. Durante la ponencia, el catalán nos recordó la importancia del maridaje enogastronómico, haciéndonos la boca agua al presentar algunos platos del Celler, como las ostras al Cava con una compota de manzanas, jengibre, piña y especies, o el mejillón al Riesling.

Josep Roca nos presentó las similitudes y diferencias entre el Albariño y el Riesling, uva de referencia en el este de Francia y en Alemania, que considera como su favorita por “leer la tierra mejor que ninguna otra”. En cuanto al Albariño, resaltó la importancia de abrir una escuela de viticultores en Galicia y multiplicar los escritos sobre la uva albariño para darla a conocer.

Resumen Forum Coruña 2017 enología
Talleres enológicos Forum Coruña 2017

Desde Bluscus queremos agradecer al gabinete de prensa del fórum coruña 2017 sus facilidades para acceder a los talleres y en general la buena organización durante los tres días. Seguiremos ampliando cobertura de las iniciativas de divulgación y ampliando conocimientos sobre el mundo del vino en experiencias como éstas del Fórum, y también desde nuestras propuestas de enoturismo.

1 Response

Leave a Reply

× ¿Cómo puedo ayudarte?