Qué ver en
Ponteceso
Te mostramos qué ver en Ponteceso, preciosa villa marinera situada en la fachada atlántica de la costa de la muerte.
El municipio lo componen nada más y nada menos que 14 parroquias: A Graña, Anllóns, San Xián de Brantuas, San Martiño de Cores, San Adrián de Corme (Corme Aldea), Corme Porto, San Tirso de Cospindo, Langueirón, Nemeño, Niñóns, San Salvador de Pazos, San André de Tallo, Tella y Xornes.
Un concello alargado de oeste a este con salida al mar y fuerte presencia del río Anllóns. Su geografía responde al característico relieve que presenta la costa de la muerte suavizado ligeramente por la desembocadura del río.
Historia y presente de Ponteceso
Ponteceso se caracteriza por ser el concello más accidentado de Bergantiños. El concello de Eduardo Pondal se ubica en la Costa de la muerte y la presencia de dos altozanos en forma de pequeñas sierras hace que el concello tenga una enorme personalidad: Punta Nariga y O Roncudo.
Los orígenes de la villa tienen lugar en la prehistoria, tenemos constancia de expresiones prehistóricas como círculos de piedra, el castro del Nemeño o petroglifos, recientemente descubiertos en el área del Roncudo. Por otro lado, la característica piedra de la serpiente es datada en época precristiana y se cree que fue usada para realizar rituales prerromanos.
El nombre de Ponteceso se origina debido a la antigua existencia de un puente sobre el Río Anllóns en la villa. El puente actual, de cinco arcos, se construyó en el siglo XIX sobre otro que se considera de origen romano. Igualmente la dominación romana dejó su sello con el paso de la vía romana Per Loca Marítima.
Próximo a la playa de la Ermida se ubicaba un castro, posteriormente se levantó una capilla dedicada a la Virgen da Estrela, que dio nombre a la isla y a la playa.
El monasterio de Almerezo data del siglo IX, fundado por San Rosendo. En el siglo XII fue absorbido por el Monasterio de Sobrado. La mayor parte de las iglesias dejan ver el estilo románico, con gran presencia en Galicia, aunque el tiempo y las sucesivas restauraciones ofrecen muestras del estilo barroco y muestras artísticas que datan incluso del siglo V.
A día de hoy la presencia de un percebe de calidad han convertido el molusco en insignia del concello.
Qué ver en Ponteceso
Puntos de interés:
Monasterio de Almerezo: Fundado por San Rosendo en el año 867, por lo que es considerado uno de los más antiguos de Galicia.
La iglesia San Fiz de Anllóns: De orígen románico y restaurada en estilo barroco
Puente de A Garga: Se encuentra en un área recreativa en un entorno con árboles y un gran sauce llorón a orillas del río Anllóns.
Capilla de A Nosa Señora do Faro: Situado en las alturas, destaca por una curiosa torre que indica su función de antiguo faro donde se encendían hogueras para guiar a los barcos en el mar o avisar de la llegada de una flota enemiga. La Virgen ofrece protección a los marineros y goza de gran tradición y devoción.
Cabo Roncudo: Marcado por la presencia de un gran faro desde el que poder apreciar la bravura de la costa de la muerte.
San Adrián de Corme: Emplazamiento en el que se ubica la mística piedra de la serpiente alada en la base de un crucero.
Corme: Pricipal acceso al mar del concello en el que se desarrollan actividades como la pesca y el marisqueo de erizo de mar y percebe, productos estrellas de la zona.
Dunas de A Barrera: Con una extensión de más de 2 kilómetros ofrecen una panorámica estupenda del paisaje en Ponteceso.
Estuario del río Anllóns: Con gran valor natural y paisajistico, el espacio se aprovecha para el marisqueo de berberechos.
Alojamiento:
Pensión Varela
Pensión Teyma
Apartamento Playa de Osmo
Vivienda turística Casa Anido
Turismo rural O Fontán
Vivienda turística Casa Playa Balarés
Vivienda turística Casa Roncudo
Apartamento Casa do Caseiro
Vivienda turística A Casa de Lelo
Vivienda turística a Casa de Balsas
Restaurantes:
El rincón de Osmo
RS Restaurante
Los niños
La pesqueira
Miramar
O Fontán
Pazo de Sergude
Casa Eiroa
Casa Mosquera
Taberna da Bouza
Playas:
Playa Arnela
Playa de A Hermida
Playa de Balarés
Playa de Niñóns
Playa de O Osmo
Fiestas:
Fiesta del Percebe de Roncudo de Corme
El mercado es una actividad muy concurrida en la zona y las principales ferias son la Feria de Trabe, que se celebra todos los sábados, y la Feria de Corme que tiene lugar todos los viernes.
Blog
Masterchef con conservas como ejemplo perfecto de teambuilding