Qué ver en
Ortigueira
La comarca de Ortigueira, situada en la provincia de la Coruña, es la más septentrional de la península Ibérica.
Esta comarca está formada por los municipios de Cariño, Cerdido y Mañón.
La Ría que lleva el nombre de esta localidad, se halla encuadrada en las denominadas Rías Altas.
Ocupando el amplio estuario creado por los ríos Baleo y Mera formando uno de los humedales más importantes de Galicia.
Historia y presente de Ortigueira
Ortigueira es un pueblo en el que existen vestigios arqueológicos que atestiguan la existencia de asentamientos nómadas en la zona en torno al año 35.000 a.C.
También se conservan restos del Megalítico, sobre todo en las crestas de las sierras de Capelada, Faladoira y Coriscada. Entre los monumentos megalíticos cuyos restos han pervivido hasta la actualidad, donde se halla el dolmen de Forno dos mouros, situado en la frontera entre los municipios de Ortigueira y Mañón.
En la transición entre la edad de bronce y la edad de hierro, se levantaron en Ortigueira los primeros asentamientos permanentes en forma de castros. Se conservan los restos del castro de Punta dos prados, en la ribera oriental de la desembocadura de la ría de Ortigueira.
Datado en torno al siglo IV a.C., es un recinto fortificado en el que destaca la existencia de una edificación, de planta semicircular, que era utilizada para baños de vapor rituales.
Festival Internacional do Mundo Celta
En Ortigueira se celebra anualmente desde 1978 el Festival Internacional do Mundo Celta. Las fechas de celebración son el segundo fin de semana del mes de julio. En la actualidad el festival cambió su nombre oficial por el de Festival de Ortigueira, acogiendo música de tipo folk ajenas a los límites iniciales de los países celtas. El Festival de Ortigueira, está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2005.
Qué ver en Ortigueira
Existen vestigios arqueológicos que atestiguan la existencia de asentamientos nómadas en la zona en torno al año 35000 a.C. en el año 35000 a.C.
Se conservan restos del periodo Megalítico, sobre todo en las crestas de las sierras de A Capelada, Faladoira y Coriscada.
En torno al siglo IX a.C., en la transición entre la Edad de bronce y la de hierro, se levantaron en Ortigueira los primeros asentamientos habitados o castros permanentes como el Punta dos prados. Datado en torno al siglo IV a.C., es un recinto fortificado en el que destaca la existencia de una edificación, de planta semicircular, que era utilizada para baños de vapor rituales.
Ortigueira cuenta con destacados edificios históricos como El Convento de Santo Domingo, cuya construcción empezó en 1302, es uno de los edificios más representativos de la villa, y acoge en la actualidad a la iglesia parroquial (desde mediados del siglo XIX), la sede del gobierno municipal.
El Teatro da Beneficencia, que cuenta con frescos realizados en el año 1892 por Vicente Martínez que se hallan en perfecto estado tras ser sometido todo el teatro a una profunda restauración en la década de 1990.
De entre los pazos destacan el de Brandariz (de los jardines del pazo de Brandariz), que perteneció a los Ponce de León, el de Riomayor (Senra), el de Rasamonde (Espasante), O Souto (Mera) y Abasteira (Senra).
En el antiguo edificio de la cámara agraria se encuentra hoy la sede de la «Fundación y Museo Ortegalia».
Otro de los tesoros que esconde Ortigueira es su Escola de Gaitas, fundada en el año 1975 por Xabier Garrote, fue pionera entre las bandas de gaitas modernas de Galicia, estableciendo por primera vez un método y disciplina de enseñanza que no solo se limita a las técnicas de interpretación instrumentales, sino que incluye también la coreografía y la coordinación del grupo para realizar los pasacallesvestidos con el traje tradicional.
Este precioso pueblo marinero junto con muchos otros hacen que Galicia sea única, mágica y especial. Si queréis descubrir un poquito más sobre esta y otras villas marineras visita nuestro blog!
Alojamientos
- El Castaño dormilón
- Viento del Norte
- Ultreia Rural B&B
- Hostal Casa Giz
- Orillamar
- La Perla
- Casa Rural O Vilar
- A Miranda
- Casa Ultreia
- Pensión Bajamar
- Albergue Río Mera
Restaurantes
- Restaurante Manolo’s xantar
- Mesón O Malecón
- Restaurante Náutico Ortigueira
- Mesón Río Sor
- De Carlos Mesón Restaurante
Playas
- Morouzos: en entorno rural, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa, propicia para los deportes náuticos. Oleaje moderado, con cierto riesgo de resaca. Posee hermoso pinar, con gran superficie dunar.
- Concha: en entorno urbano, en forma de concha, de arena dorada y fina. Poco ventosa, con oleaje moderado, fondos lisos sin peligros y prácticamente ninguna resaca.
- San Antonio: en entorno urbano, en forma de concha, de arena dorada y fina. Poco ventosa, con oleaje moderado, aunque con cierto riesgo de resaca en invierno.
- Bimbieiro- Eirón: separada de las playas de San Antonio por salientes rocosos. Mide 150 metros. Semiurbana, de oleaje moderado.En ella desemboca un pequeño riachuelo que hace variar su conformación. Acceso a pie, fácil. Comparte el equipo de salvamento con las playas de San Antonio y A Concha.
- Picón: en entorno rural, virgen, aislada, rectilínea, de arena blanca y fina. Ventosa, con fuerte oleaje e importante resaca. Ideal para disfrutar del sol, los deportes acuáticos y el paraje natural en un ambiente de difícil acceso y poco masificado.
Fiestas
- Festival Internacional do Mundo Celta, segundo fin de semana del mes de julio. Festival de múscica folk, está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
- Fiestas de Santa María Magdalena, las fiestas se celebran en el barrio de la Magdalena.Entre el 21 y el 23 de Julio.
- Fiestas Patronales, se celebran todos los años en honot a Santa Marta, el 29 de julio.
- Semana Santa, es la más importante de la comarca de Ortegal y una de las más destacadas del norte de Galicia junto con la de Ferrol y la de Viveiro.
Puertos
- Puerto deportivo Santa Marta de Ortigueira.
- Puerto pesquero de Espesante
Para más información sobre Ortigueira puedes visitar su página web oficial
Blog
Masterchef con conservas como ejemplo perfecto de teambuilding