Qué ver en
Ferrol
Ferrol es una ciudad y municipio situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.
El mar es una constante en esta ciudad, que ha crecido a su alrededor, primero como villa pesquera y luego como enclave militar por eso se considera que es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.
Historia y presente de Ferrol
En su origen Ferrol fue un puerto pesquero, pero su desarrollo se debió a Felipe V al reconocer el valor estratégico de su ría y construir el arsenal de A Graña y los astilleros. Ferrol pasó a controlar los intereses marítimos de España en el Atlántico Norte, amenazados por Inglaterra.
Los ingenieros navales levantaron el barrio de la Magdalena, caracterizado por su trazado geométrico, propio de la Ilustración, dando lugar a una ciudad que a finales del s.XVIII alcanzaría los 20.000 habitantes.
En 1800 tuvo lugar el desembarco de la flota británica en la playa de Doniños, en lo que se conoce como la Batalla de Brión. El objetivo era tomar Ferrol y destruir los astilleros, pero las fuerzas locales respondieron con celeridad provocando la retirada de los ingleses.
En el s.XIX, el rey Fernando VII trasladó todas las unidades navales a Cádiz, dejando a Ferrol sin actividad militar ni industria. Años después, el Marqués de Molins impulsó un plan de rearme naval que reactivó los astilleros ferrolanos. El 13 de octubre de 1858, un Real Decreto concedió a Ferrol el título de ciudad y Ferrol recibió la primera visita real en su historia, la de Isabel II. En este mismo año se produjo en Ferrol la botadura del primer barco a vapor de España, a la que seguiría, ya en 1881, la del primer barco con casco de hierro.
En las décadas de 1910 y 1920, Ferrol se moderniza: electrificación, traída de agua potable y alcantarillado… También mejora sus comunicaciones (ferrocarril, tranvía eléctrico, puerto comercial) y consigue llegar a los 35.000 habitantes en 1930, pasando a ser la tercera ciudad más importante de Galicia.
Durante la Guerra Civil española Ferrol desarrolló un papel estratégico como el más importante centro de construcción, reparaciones y aprovisionamiento de buques de la España franquista. Tras la guerra, el favor del Estado explica la reactivación de la industria naval en Ferrol, que llegó a emplear a 20.000 obreros. En 1950 Ferrol alcanzaría los 77.000 habitantes.
En la actualidad, Ferrol es una ciudad marinera. Existe un embrión de diversificación industrial, con inversiones de industrias del textil, eólicas, plásticos, químicas, siderurgias, etc., sin olvidar nuevos caminos, como el Turismo.
Qué ver en Ferrol
En Ferrol se encuentran numerosos edificios arquitectónicos y preciosos lugares de interés turístico a lo largo de la ciudad. El Museo Naval (foto), antiguamente era el Cuartel de Presidiarios, conocido como San Campio, que hoy alberga este museo y la Biblioteca Naval.
Además se puede ver una colección de varias cartografías con piezas singulares. También hay numerosas maquetas de todo tipo de buques y de batallas navales importantes.
Barrio de la Magdalena (foto), y todo su caso histórico.
Teatro Jofre (foto), inaugurado en 1892, es una de las más importantes obras de la arquitectura teatral de la España del XIX. Su interior de espléndida acústica y hermosa decoración, es testigo de la importante actividad cultural de la ciudad.
Concatedral de San Julián (foto), es del siglo XVIII y es fruto de la construcción del arsenal militar y los astilleros de la armada.
Edificio Arsenal (foto), donde se recomienda hacer una panorámica del Arsenal viendo los jardines públicos de Herrera o los contiguos al Parador de Turismo e Iglesia de San Francisco. Antes de entrar al Arsenal aconsejamos hacer un recorrido por el exterior, en el muelle civil de Cuxruxeiras. En el extremo del muelle viendo la imponente batería de 740 metros de longitud y 5 m de altura.
Pasear por la puerta del Arsenal, donde se puede apreciar un baluarte.
La Puerta del Parque, un conjunto artístico, donde se encuentra la portada y una especie de obelisco que se levanta en una isleta frontal y por último un recorrido por toda la antigua batería astillera.
Castillo de San Felipe (foto), una construcción defensiva de estilo neoclásico. Servía para la defensa de la ría de Ferrol y los ataques por tierra.
Ferrol, además de todos estos recursos posee numerosos Museos, parques y monumentos de interés cultural para descubrir la historia naval de esta localidad. El Museo Exponav de la Construcción Naval. El Museo de la Sociedade Galega de Historia Naval.
El Parque Municipal de “Raiña Sofía”. La Iglesia neoclásica de San Francisco. La Ermita Chamorro. La Ermita y Yacimientos de la isla de Santa Comba o un viaje en lancha desde Ferrol a Mugardos.
Alojamientos
- Gran Hotel de Ferrol
- Parador de Ferrol
- Casa do Castelo de Andrade
- Pazo da Cruz
- Melia Maria Pita
- Hostal Mara
- Hostal Carbonara
- Hotel Nido
Restaurantes
- O Camiño do Inglés
- Frank
- Bacoriño
- Muiño do Vento
- Restaurante del Pincho
- A Gabeira
- Azteca Grill
- Timon Bar
- Meson Carabel
Playas
- Doniños: Playa rectilínea, de magnífica arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje. Se encuentra en un entorno rural. Dispone de dos accesos: Punta Penencia (poco masificada) y Outeiro (muy ocupada). Es una playa ideal para parcticar surf.
- San Jorge
- A Fragata: Playa en forma de concha, de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje. Hermosa imagen de las olas al batir en las roca. Se encuentra dentro del entorno rural. Dispone de camping y suele ser frecuentada por la gente más joven. También es conocida también como playa de Porto Bello.
- Esmelle: Playa en forma de concha, de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje. Se encuentra en el ámbito rural. Esta contigua a la playa de la Fragata y unida a la de San Xurxo. Tiene un cámping cerca.
- Santa Comba: Playa rectilínea, de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje. Merece la pena por la tranquilidad y la hermosa imagen de las olas al batir en las rocas.Se encuentra en el entorno rural. Ideal para la práctica de los deportes náuticos y el surf. Próxima la isla de Santa Comba con una pequeña ermita dedicada a la santa, a la cual se puede acceder, con cuidado, en bajamar. La playa termina en rocas y piedras.
- Ponzos: Playa rectilínea, de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje, frecuentada por los amantes del surf. Merece la pena por la tranquilidad y la hermosa imagen de las olas en los acantilados. Se encuentra dentro del entorno rural, con zonas verdes muy cerca.
- Covas: Playa en forma de concha, de arena blanca, ventosa y con fuerte oleaje. Se encuentra dentro del entorno rural. Merece la pena por la tranquilidad y la hermosa imagen de las olas al batir en las rocas.Esta Bien equipada y es conocida también como playa de Cobas.
Fiestas
- Fiesta de la Semana Santa de Ferrol
- Fiesta Noche de las Pepitas, en marzo
- Fiestas de verano, en agosto
Puerto
- Puerto de Ferrol
Para más información sobre Ferrol puedes visitar su página web oficial
Blog
Masterchef con conservas como ejemplo perfecto de teambuilding