es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Viveiro

Qué ver en Viveiro, municipio situado en la provincia de Lugo ubicado en la comarca de La Mariña.

Su término municipal abarca una superficie de 109,3 km² y es el tercer núcleo poblacional más importante de su provincia, por detrás de Lugo y de Monforte de Lemos.

Hoy en día se entiende por Viveiro como un único núcleo urbano que engloba a Celeiro Viveiro, Covas y Salcido.

El Río Landro atraviesa Viveiro, descendiendo por montañas, bosques y praderas antes de desembocar en el mar Cantábrico. En esta desembocadura se forma la Ría de Viveiro, una de las más espectaculares de las Rías Altas que baña a Viveiro, Covas y Celeiro.

Historia y presente de Viveiro

Viveiro desde Monte Castelo - Turismo de Viveiro
Foto de Turismo de Viveiro

Los primeros asentamientos en la zona de Vivero datan de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos celtas existentes.

Los romanos construyeron los viveros de plantas que dieron nombre al municipio, aunque el origen del asentamiento se remonta a la época de los celtas.

La historia documentada de Viveiro no se inicia hasta el siglo XII, cuando la reina Urraca entrega el señorío de Viveiro al obispo de Mondoñedo.

En el s. XV el licenciado Molina, en su libro «Descripción del Reyno de Galicia» la nombraba de la siguiente forma:

Viveiro es una de las gentiles vilas de este reyno. De fermosas salidas y agradables vistas y abundancia. Es tierra de mucho vino y buenos mantenimientos y de gentil asiento y vivienda. Ay aquí gente noble.

A partir de los siglos XII y XIII, Viveiro empezó a tomar especial relevancia con la pujanza de la villa medieval.

Ya en el s. XIX se convirtió en un importante centro minero gracias a las extracciones de hierro de una empresa alemana.

Hoy en día Viveiro cuenta con innumerables atractivos, tanto si lo que busca es disfrutar de sus playas y la naturaleza disfrutando de paseos por el río Landro, visitar el Souto da Retorta, donde se encuentran los eucaliptos más altos de Europa, o contemplar la ciudad desde el mirador del Monte San Roque.

Aquí tienes más información de la historia de Viveiro.

Qué ver en Viveiro

Centro histórico de Viveiro

El casco histórico de Viveiro es peatonal, lo que unido a la historia que uno repira cuando ve sus murallas, invitan a pasearla tranquilamente.

Viveiro dispone de un variado catálogo patrimonial, entre las cuales destacan las murallas. La ciudad de Vivero estuvo circundada por altas y anchas murallas y torreones. Este recinto llego a tener hasta seis puertas y cuatro portillos.

Permanecen en pie tres de las seis puertas: la Porta Maior, la Porta do Valado y la Porta da Vila.

Viveiro Porta Maior

La Porta Maior, también llamada Porta de Carlos V o Porta do Castelo (1548) es de estilo plateresco y se levantó en homenaje a Carlos I de España y V de Alemania por los honores de este a Viveiro.

Desde la Porta Maior arranca la calle de María Sarmiento, que conduce hasta la Praza Maior.

María Sarmiento fue una ilustre y acaudalada señora de principios del siglo XVII. En su testamento estableció la donación de sus bienes para crear el Colegio Insigne (Colegio de Gramática), una de las primeras instituciones de enseñanza seglares de su tiempo. Hoy día queda en la fachada el escudo de la familia Sarmiento y una placa que recuerda al desaparecido colegio.

En la Plaza Mayor se encuentra el Ayuntamiento de Vivero, que luce una baranda de piedra y en el centro un reloj de sol.

Otros monumentos de tipo civil en Vivero son el Puente de la Misericordia, construido sobre un puente anterior romano y la Casa de los Leones, situada en el centro del casco viejo. Se trata de un antiguo pazo del s. XVII del cual solo se conserva la fachada principal. Esta fachada es de estilo renacentista.

Monumentos religiosos

iglesia santa maria Viveiro

En cuanto a arquitectura religiosa, se puede admirar la Iglesia de Santa María del Campo, el edificio más antiguo de la ciudad situado en la parte alta del casco histórico. El templo del s. XII es de estilo arquitectónico románico, si bien lo que podemos admirar de él es gracias a una moderna restauración

El Monasterio de la Concepción, es un edificio renacentista que está habitado por monjas concepcionistas de clausura. Es un lugar muy visitado y recogido por los viveirenses y siempre está lleno de velas encendidas como ofrenda de fieles y esbeltos ventanales. En la Edad Media el templo estaba situado fuera de recinto amirallado.

El gótico de Viveiro está representado en la Iglesia y convento de San Francisco, una construcción del siglo XIV, con nave única.

La Capilla de la Misericordia es un edificio perteneciente al estilo renacentista. Esta retirada del núcleo de la población, al otro lado de la ría, nada más pasar el puente.

El Monasterio de Nuestra Señora de Valdeflores, también conocido como convento de Valdeflores y regido por religiosas dominicas, se encuentra situado a la salida de la villa en dirección Lugo. El edificio conventual es del s. XVII, de estilo gótico pero cob incorporaciones posteriores.

La Iglesia de San Pedro data de finales del siglo XII y presenta un estilo románico. En Vivero también se pueden encontrar cruceros, que son cruces de piedra que están ubicados en atrios de iglesias cementerios y cruces de caminos constituyendo una de las más características manifestaciones de la arquitectura popular gallega.

Maravillas naturales

Además la ciudad también cuenta con preciosos espacios naturales como Souto da Retorta, es un pequeño paraje natural, situado en la margen derecha del rio Landro. Fue declarado Monumento Natural y los eucaliptos de este paraje fueron plantados entre los años 1880 y 1912 para ayudar en el drenaje de los terrenos bajos.

También cabe destacar la Isla de Area, o también conocida como Isla de la Insua de Area, es un islote situado en plena ría de Vivero. Está cubierta de verde y de una arboleda de viejos pinos y eucaliptos.

En el pasado era muy frecuenta por campistas, actividad hoy prohibida. Llego a estar habitada estacionalmente durante el verano.

Miradores (información de esta sección facilitada por Viveiro Turismo)

Viveiro tiene distintos miradores a través de los cuales podemos tener distintas panorámicas de la villa y su ría. Tienes un enlace a google maps aquí con su señalización.

Desde lo alto de dos montes de fácil acceso se pueden dominar vistas de gran interés como el Mirador de San Roque, al que se puede acceder desde la misma ciudad de Vivero o el Mirador de Monte Faro.

Mirador Monte Faro - Ria de Viveiro

Mirador de Monte Faro. Situado a 198 m de altitud, en la carretera de subida podemos ver la pequeña playa de Portonovo y en la cima podemos disfrutar con la vista de las islas Coelleira, Gabeira, Insua y las playas de Area y Covas, así como el puerto de Celeiro. Al pie del monte está la playa de Area.

Mirador de A Insua. Ubicada en el antiguo Cargadero de Mineral de las Minas de Hierro, en el monte de Silvarosa. Ofrece una panorámica desde el otro lado de la Ría en relación al mirador del Monte Faro.

Mirador de Monte Castelo. Situado a 450 m de altitud en la parroquia de Landrove; este monte ofrece una de las vistas más singulares de Viveiro y su ría. Un poco antes de llegar a la cima hay un mirador desde donde se divisa el valle de Landrove y Galdo con la ciudad de Viveiro al fondo.

Alojamientos

Hoteles en Viveiro
  • Urban 4*. Su ubicación privilegiada en el paseo marítimo, le confiere una singularidad especial que le permite disfrutar al mismo tiempo de vistas directas sobre el mar y el casco histórico de Viveiro. Espectaculares las vistas de su terraza.
  • O Val do Naseiro 4*. Situado a 4,5 km de Viveiro y rodeado del espectacular paisaje gallego. Con piscina exterior retráctil, amplios jardine sy una magnifica restauración, es el alojamiento ideal para disfrutar de la tranquilidad en Viveiro.
  • Thalasso Cantábrico Las Sirenas 4*. Una ubicación privilegiada sobre la ría de Viveiro, con una amplia y tranquila cala a sus pies; su thalasso, con circuitos y tratamientos personalizados; y su exclusivo restaurante panorámico con vistas al mar representan el espítitu de este hotel.
  • Ego 4*. A 3km del centro de Viveiro y a 3 minutos andando de la Playa da Areia, dispone de 45 habitaciones espaciosas, totalmente exteriores, en contacto con la naturaleza y cuidadosamente decoradas.
  • Aguadoce-Louzao 2*. Hotel en Playa da Areia.
  • As Areas I 1*. En primera línea de la Playa de Covas y a 15 minutos caminando al casco histórico de Viveiro, dispone de 10 habitaciones, la mayoría de ellas con vistas al mar.
  • As Areas II 1*. A 150m del mar y 15 minutos caminando al casco histórico de Viveiro, dispone de 18 habitaciones con vistas a montaña.
  • As Areas III 3*. 19 habitaciones acogedoras y espaciosas.Todas disponen de un balcón y vistas a la playa de Covas.
  • Complexo Alameda. 6 habitaciones y un apartamento de 3 habitaciones situado a 5 km. del centro de Viveiro, en la playa de Area.
  • Hotel Vila 1*. Situado en el centro de Viveiro, es un hotel familiar de 12 habitaciones, todas ellas con baño, televisión, teléfono y calefacción.
Alojamientos rurales
  • Pazo da Trave. El Pazo consta de 17 habitaciones con vistas al jardín o a hermosos bosques que rodean al Pazo.
  • Areal. Nueve habitaciones a cinco minutos de la playa y del casco histórico de Viveiro, pero en plena aldea. Una casona solariega con piscina panorámica de agua salada, pista de padel y terrazas cubiertas en una finca de 2 hectáreas situada en el valle del Landro, entre el río y las montañas.
  • Casa do Mudo. Una antigua casa de labranza restaurada. Los espacios están muy cuidados, manteniendo siempre el aspecto rústico del edificio. Nueve habitaciones cuentan con baño completo, televisión y wifi. La que se encuentra en la planta baja está adaptada a minusválidos. Cada una de las tres plantas de la vivienda cuenta con espacios comunes. Una de ellas sirve de comedor y dispone de una lareira; la segunda tiene una sala de estar y la tercera cuenta con una biblioteca.
  • Vieiro Verde. Casa de campo con dos apartamentos turísticos, cada uno de ellos con capacidad de 6 personas.

Restaurantes

  • O Asador. Situado en el casco histórico, destaca por sus pescados y carnes a la brasa, el cordero lechal al horno de leña y sus sabrosos postres caseros.
  • O Recuncho. Situado en el centro de Viveiro, muy buen trato y un ambiente muy familiar y cercano. Sitio de los de toda la vida en plan bien. Suele tener mucha gente, por lo que conviene ir temprano para coger sitio.
  • La Quinta Asador. Situado en pleno casco Histórico de Viveiro. Ambiente urbano para tomar tapas y vinos Pertenece una cadena hoselera de restaurantes y asadores de la Mariña Lucense.

Playas

Playa de Area Viveiro 12
Playa de Area Viveiro. Foto septiembre 2020
  • Area: playa extensa muy frecuentada por el turismo, dotada de paseo marítimo, con acceso para minusválidos, de oleaje mediano y con servicios de seguridad y savamento. Tiene concedida la bandera azul.
  • Covas: es una playa de Vivero, que goza de instalaciones y servicios. dotada de paseo marítimo, de aguas tranquilas, con equipos de salvamento y seguridad y acceso para minusválidos. En la parte occidental de la playa hay unas rocas sobresalientes conocidas como Os Castelos.
  • Sacido: es una playa semiurbana, dotada de paseo maritimo y de aguas tranquilas con vigilancia y seguridad en la temprada estival.
  • Seiramar:  playa semiurbana con escasos servicios disponibles, dotada de paseo marítimo, con oleaje moderado pero carece de servicios de seguridad y salvamento.
  • Portonovo: playa de rocas con difícil acceso y carente de arena fina, aislada, con un nivel bajo de ocupación, de oleaje moderado y carece de servicios de seguridad y salvamento.

Fiestas

  • La Semana Santa de Vivero, se celebra en primavera
  • A Rapa das Besta de Candaoso, el primer domingo de julio
  • La Romeria de Naseiro, en agosto
  • Resurrection Fest, a finale de julio
  • Carnaval de Viveiro
  • Santiago Apóstol, el 25 de julio
  • Fiestas patronales de Nuestra Señora y de San Roque, en agosto

Mapa de cosas que hacer en Viveiro

Puerto

  • Celeiro
  • Deportivo de Vivero

Artíulos en nuestro blog

Para más información sobre Viveiro puedes visitar su página web oficial

× ¿Cómo puedo ayudarte?