es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

O Vicedo

Qué ver en O Vicedo, un municipio de la comarca de La Mariña Occidental, provincia de Lugo. En su término cuenta con las playas de Área Grande, Abrela y Xilloi y otras más pequeñas.

Qué ver en O Vicedo
Alojamientos
Restaurantes
Playas
Fiestas
Mapa de cosas que hacer en O Vicedo

Qué ver en O Vicedo

Fociño do Porco
Fuente: Ponte Fociño do Porco

Su nombre oficial es Punta Socastro pero es conocido como “O Fuciño do Porco”.

Este singular nombre, significa hocico de cerdo en castellano, esconde el cabo donde se localiza una ruta impresionante.

Sin duda alguna este mirador es el principal atractivo turístico de O Vicedo, se encuentra icrustado sobre la playa de Pereira y Area Grande se alza en la entrada de la ría de Viveiro.

Es una ruta que transcurre por pasarelas de madera con algunas escaleras y que permite gozar de un paisaje espectacular que abarca desde Xove hasta Bares,.

Sus vistas y la sensación mágica de caminar sobre las pasarelasmerecen visitarla. Es uno de los lugares de la tierra en los que uno sientela naturaleza, el mar, en su mayor impresión.

Debido a la masificación de los últimos veranos, en los meses de julio y agosto es necesaria una reserva previa para poder acceder. Los datos para reservar tu entrada, de la que se encarga el ayuntamiento, son los siguientes:

Tel: +34 982 59 01 95
Horario Atención Telefónica:
10 a 14 y 19 a 21 horas
concello@concellodovicedo.org
Más información en https://puntafucinodoporco.gal/es/

Castros

En este municipio podemos encontrar numerosos monumentos de gran interés arquitectónico como los castros, cuenta con un total de tres castros catalogados, a pesar de que la mayoría están en un mal estado de conservación.  Son los siguientes: Castro de Punta do Castro, en la parroquia de Vicedo, Castro de Tarroeira, en la parroquia de Vicedo, Castro da Suegos, en la parroquia de Suegos.

Vicedo cuenta con el único asentamiento vikingo de toda la península, que está pendiente excavación.

Antigua Fábrica de Salazón
Que ver en O Vicedo Fabrica Salazon
Antigua fábrica dde salazón. Fuente: https://eneldeseado.blogspot.com/

Encima de la playa de Caolín están los restos de una antigua fabrica de salazón. Una de las varias que hay por el entorno. Esta técnica de conservación del pescado, que tuvo su auge en el siglo XIX y primer tercio del XX, muy importante para permitir su comercialización.

Isla Coelleira

Que ver en O Vicedo Isla Coelleira 2

La Isla Coelleira se encuentra a unos 500 metros de la costa, frente a la Punta do Embarcadoiro

Se puede atracar a la isla por el Portiño, situado al Sudoeste, y por el Liñeiro, que se halla al Este. Entre la fauna que la puebla, además de los conejos que le dieron el nombre.

Hay que destacar el gran interés ornitológico de la isla, ya que en ella se crían gaviotas claras, cuervos marinos y el arao común. También es zona de paso de aves migratirias del norte de Europa a África. Se han contabilizado más de 15.000 nidos de 25 especies diferentes de gaviotas.

Antiguamente la Isla Coelleira estaba habitada por el farero y algunas familias de agricultores y cuentan en ella se daban unas excelentes condiciones para la agricultura, principalmente del cultivo del trigo.

Si echamos la vista cientos de años atrás, nos encontramos con una historia fascinante. En la isla existió un monasterio que pudo ser fundado alrededor del siglo V por el Obispo Consencio, aunque otros historiadores afirman que se pudo fundar en el reinado de Leovigildo (573-586), durante la persecución que existió sobre los cristianos. Luego pasó a ser mansión de los caballeros templarios y ya en 1489 se unió este monasterio al de San Martín de Mondoñedo.

En el siglo pasado se estableció en la parte más alta de la isla un faro.

Iglesias

También podemos encontrar monumentos de arquitectura religiosa como la Iglesia de Santa María de Cabanas, está ubicada al sur del término municipal.

La Iglesia de San Miguel de Negradas, es un templo románico, que se ubica al noroeste del término municipal.

La Iglesia de San Pablo de Riobarba, la Iglesia de Santa María de Suegos o la Iglesia de San Román del Valle.

Playas

Playa de Abrela

"Que

Extenso arenal blanco y fino, de forma rectilínea, rodeado de un bello entorno natural y sin urbanizar, de oleaje tranquilo y brisa constante, ideal para la práctica de deportes náuticos. Destaca por su tranquilidad y estado salvaje, en medio de eucaliptales. Aves migratorias y gaviotas merodean con gran frecuencia el lugar.

Playa de Xilloi

"Que

Playa de arena blanca, con oleaje tranquilo. Está flanqueada por grandes acantilados, en un enclave de particular belleza paisajística.

Se encuentra en un entorno semiurbanizado, con plantaciones de eucaliptos y pinos en las cercanías. En sus alrededores merodean gran cantidad de aves migratorias y gaviotas. Cuenta con una amplia área de dunas y y que constituye uno de los atractivos del arenal, que sirve de lugar de reposo para los bañistas que prefieren cierta intimidad.

Como dato curioso en la playa de Xilloi se pueden hallar rocas volcánicas.

Playa de Área Grande

Que ver en O Vicedo Playa Area Grande 2

Preciosa playa de arena blanca y fina en una preciosa zona de acantilados. Se conserva en estado natural. Cuenta con un paseo de varios Km. de longitud que se construyó respetando el entorno natural por el que discurre.

Playa de Arealonga

Muy extensa playa de arena blanca, de forma de concha, de oleaje tranquilo y ventosa. Entorno sin urbanizar, en medio de plantaciones arbóreas de pinos y eucaliptos. Es el arenal más grande del municipio de O Vicedo. En varios puntos de la playa se realiza una importante actividad mariscadora, y es además punto de encuentro de numerosas gaviotas.

Playa de Vidreira

"Que

Está situada a continuación del dique del puerto, por lo que se convierte en una de las playas más cercanas al núcleo urbano de O Vicedo. Con una longitud de 190 metros y una anchura de 35 metros, esta playa se diferencia de muchas otras por su arena blanca y aguas tranquilas rodeada de vegetación.

Playa de Caolín.

"Que

Al lado de la Playa de Vidreiro. La Playa de Caolín tiene el aspecto de una playa del Caribe, con árboles hasta el borde y arena muy blanca finísima. Es una cala de 197 metros con oleaje tranquilo.

Su nombre se debe a un antiguo lavadero de caolín asentado muy cerca de ella. El caolín es una arcilla blanca muy pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de refractarios.

Playa de Fomento

De oleaje tranquilo y entorno urbanizado, donde se emplaza un varadero, ubicada en la ría de O Barqueiro. Se encuentra en el mismo centro del pueblo de O Vicedo.

Playa de Tixoso

Alojamientos en O Vicedo

B&B O Barqueiro

El B&B O Barqueiro se encuentra en O Barqueiro, a 3,1 km de la playa de Arealonga, y ofrece alojamiento y WiFi gratuita.

Hospedaxe Don Manuel

El Hostal Don Manuel está abierto todo el año. Situado en la entrada de O Vicedo viniendo de la provincia de A Coruña (carretera LU-862). Posee unas excelentes vistas a toda la ría de O Vicedo, O barquiero y Estaca de Bares y tiene varias playas a 5 minutos. Dispone de 25 habitaciones, todas ellas tienen baño completo, TV y calefacción, cafetería, servicio de lavandería, wifi gratis y parking propio.

Pensión Galaeta

Casa De Huéspedes en Vicedo. Sitio tranquilo. Ideal como campamento base para recorrer la zona norte de Galicia.Excelente relación calidad precio.

Viveiro se encuentra a 10 km de O Vicedo y tiene una oferta hotelera muy superior, por lo que también os aconsejamos chequear los alojamientos en Viveiro.

Restaurantes

  • Casa Fanego
  • La Bodeguita del Puerto
  • Os Cruces

Fiestas

Festas do Carmen, 16 de julio

Que ver en O Vicedo festas do carme 1

Es la fiesta más mariñeira que se celebra en O Vicedo. Para celebrar el día del Carmen (16 de julio) el día en el que los pescadores y marineros festejan a su patrona, se celebra la Festa do Carmen en O Vicedo.

En unos festejos que duran un fin de semana, el sábado por la mañana se baja la virgen del Carmen en procesión desde la iglesia de O Vicedo hasta el local de la Cofradía de Pescadores. El domingo por la mañana es la tradicional procesión marítima, con todas las embarcaciones siguiendo a la embarcación que porta la Virgen, la bendición de todas las embarcaciones y la ofrenda por todos los fallecidos en el mar.

Del turismo rural

Que ver en O Vicedo festa turismo rural

La Festa do Turismo Rural do Vicedo, que se celebra el tercer domingo del mes de julio, reune alrededor de mil personas en cada una de sus ediciones. El programa de actividades incluye misa campestre, degustación de productos típicos, carreras de caballos y, por supuesto, unos bailes.

Fiesta vikinga
Festas en O Vicedo Romaxe Vikinga
Fuente: El Progreso

A Romaxe Vikinga es una fiesta histórica que trata de recrear la vida de los vikingos en el asentamiento de Moutillós (San Román). Normalmente se celebra en 2 días a finales del mes de julio.

El primer día, el viernes, tiene lugar el pregón y un desfile de los caballeros cristianos y guereros tanto cristianos como vikingos por las calles de O Vicedo.

El segundo día, el sábado, es el auténtico día grande de la Romaxe Viquinga y se celebra en la playa de Area Grande, en San Román, onde se instala un campamanto vikingo y otro cristiano y hay puestos de artesanía, comida, etc.

Durante todo el día tiene lugar el desembarco del barco vikingo, el espectáculo de lucha entre los cristianos y vikingos y, ya en el campamento, durante toda la tarde, talleres, juegos, espectáculos nocturnos de fuego, boda vikinga, enterramiento vikingo, etc.

Fiestas patronales de San Estaban

Se celebran el primer fin de semana de agosto y consisten en tres días de fiesta, el último de ellos la fiesta se traslada a la playa de Xilloi, donde se hace un día de fiesta campestre disfrutando de la playa de Xilloi y su fantástico entorno.

Otras fiestas en O Vicedo

Santa María, en agosto; San Miguel, en septiembre; San Antonio, en junio; San Pablo, en enero; Nuestra Señora deSuegos, en agosto y

Mapa de cosas que hacer en O Vicedo

PUERTO:

  • Puerto de O Vicedo

Para más información sobre Viccedo puedes visitar su página web oficial

Todas las fotos son propiedad del Portal de Turismo do Concello do Vicedo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?