es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Ribeira

Os mostramos lo que ver en Ribeira, un municipio situado al oeste de las provincia de Coruña, en la comarca de Barbanza.

Limita al norte con Porto do Son, al sur con la Ría de Arousa, al este con A Pobra do Caramiñal y la Ría de Arousa y al oeste con el Océano Atlántico.

Su economía depende fuertemente del mar y constituye el puerto de bajura más importante de España y tercero de Europa.

Historia y presente de Ribeira
Qué ver en Ribeira
Ribeira gastronómico
Alojamientos
Restaurantes
Actividades
Playas
Fiestas
Mapa de cosas que hacer en Ribeira

Historia y presente de Ribeira

Hasta el siglo XVII, el puerto de Ribeira era de poca importancia, debido en parte a constantes incursiones de vikingos, sarracenos y piratas, pero a partir de ese siglo creció de forma continuada hasta convertirse en uno de los puertos pesqueros más importantes de Galicia.

En el s. XVIII, con el comienzo de la exportación de la pesca para salazón a Cataluña y el País Vasco, pasó por años de declive.

A principios del s. XX volvió a aflorar, con un notable incremento poblacional. El desarrollo de la industria conservera ayudó mucho a ello, como ya os hablamos en el post de la historia de la conserva en Galicia.

La historia de la conserva en Galicia

En la década de 1950 se convirtió en la capital de la zona de Barbanza con la consecuente creación de numerosos servicios públicos y privados. Este crecimiento sin un plano urbanístico definido se nota a lo largo de toda la costa.

Las actividades económicas de la zona están directamente relacionadas con la pesca.

En los 60 y 70 la industria pesquera se modernizó orientándose a la pesca de altura, sin suponer por ello la eliminación de la pesca artesanal, que sigue funcionando en momentos de paro biológico.

Con la entrada en la UE el sector sufrió la crisis del sector perquero e industrias derivadas. Se recuperó gracias a la atracción demográfica de la vila, en el que jovenes volvieron a poblarla haciendo de ella una de las pocas con un saldo vegetativo positivo de Galicia.

Hoy en día, el turismo estival es también una fuente de desarrollo local.

La huella del pasado de Ribeira puede verse en su Dolmen de Axeitos, en los restos de los castros como el Castro da Cidá o el de Porto Baixo, en sus mamoas como la mamoa de Pipín o la mamoa de Fieiteira, o en los numerosos petroglifos que salpican esta comarca, de los que destacan el petroglifo de A Pedra das Cabras.

Qué ver en Ribeira

Ribeira mariñeira: mar, puerto, pesca, conserva y paseo marítimo

El aspecto distintivo de Ribeira es el mar y su relacionamiento con el mismo. En Ribeira se respira mar y todo lo que hay a su alrededor. Pesca y conserva. Puero y lonja. Paseo marítimo y mar.

Con total seguridad es el pueblo de Galicia en el que se respire una mayor actividad pesquera. Una caminata por el paseo marítimo un dái de semana sirve para darse cuenta de ello. Un montón de barcos están faenando, yendo y viniendo para atender las demandas de pescado de la lonja, el motor económico de la zona.

Un día en la lonja de Ribeira

Cruceiros

Ribeira cuenta con un importante patrimonio cultural y etnográfico como los cruceiros da Capeliña en Deán o en O Castelo, el cruceiro de la Plaza de Teruel o el del Pombal.

Iglesias

También son de interés la Iglesia de Santa Uxía de Ribeira, y la Capilla da Guía, la capilla de Sálvora, la de Santa María de Corrubedo o de O Corazón de Xesús.

Cerca del núcleo urbano de Ribeira, está el parque de San Roque.

Miradores

Si queremos tener una vista general del municipio, tenemos varios miradores o montes a los que acercarnos. El Monte Tahume , situado al norte está haciendo frontera con Porto do Son. El mirador de A Garita, entre Ribeira y Aguiño.

Os Forcados, el más alto del municipio, entre A Pobra do Caramiñal y Porto do Son, muy cerca del monte de la Curota en A Pobra.

A Pedra da Rá, mirado situado en el monte Castro, situado sobre una roca con forma de rana y vistas al parque natural de Corrubedo y las islas Sálvora, Ons y Cíes.

El mirador del Parque de San Roque, el mirador de Couso y el mirador del monte de San Alberto, en el cual está la ermita de San Alberto, también ofrecen vistas espectaculares.

Espacios naturales: Dunas de Corrubedo e Islas

El turista que busque recrearse en la belleza paisajística, tiene en Riveira el parque natural de las Dunas de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

En este parque se encuentra la duna móvil más grande del noroeste peninsular con 1,2 km de longitud y nada menos que 15 m de altura.

Cerca de Ribeira se encuentra también el Archipiélago de Sálvora, parte del Parque nacional de las Islas Atlánticas compuesto por las islas de Sálvora, Sagres, Vionta y Noro entre otros muchos islotes que las rodean.

Visita la isla de Sálvora en barco

Más en el centro de la ría está la pedregosa Isla Rúa.

El ocio estival alcanza su máxima expresión con la Festa da Dorna (24 de julio), declarada Festa de Interese Turístico de Galicia en el año 2005.

Alojamientos

  • Áncora 1*.  Dotado con 27 habitaciones dobles y 2 aparta-hoteles, con amplias terrazas, todas con baño completo, secador de pelo , telefono, mini-bar, salon de juntas con proyecciones, sala de ordenadores con impresora, Wifi Gratuito en todas las estancias del hotel, sala de TV, caja de seguridad, garaje y parking, calefaccion central y TV color.
  • Rural Teixoeira 1*. Pequeño hotel rural de 17 habitaciones al lado del ”Parque Natural Dunas de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán”. Reformada totalmente en el año 2006 respetando la construcción original de la casa rural de aldea.
  • Norat Palmeira Playa 4*. Renovado en abril de 2020, este hotel en piedra se encuentra situado en el pueblo marinero de Palmeira, a 2,5 km de Ribeira, a unos pasos del mar y rodeado de áreas naturales, aldeas de pescadores y al alcance de las principales ciudades de la región. Dispone de 49 habitaciones totalmente equipadas y cuenta con salones para la celebración de bodas y banquetes.
  • Camping Coroso. Situado en un hermoso paraje natural entre las playas de Coroso y Riazor bajo un pinar en el que se sitúan las parcelas de acampada y los bungalows.

Restaurantes

  • Benboa. Situado en Corrubedo, el Benboa es un referente en la cocina atlántica. Te permite escoger tu pescado o marisco preferido en un mostrador al estilo de una pescadería, pero también tomar una buena carne a la parrilla.
  • Penín Xantares do mar. Una propuesta innovadora de la gastronomía gallega liderada por la chef Pili García.
  • El Gourmet Alján. Restaurante donde se puede saborear una amplia gama de productos frescos de cocina española,selección de los mejores arroces y postres caseros.

Actividades

  • Isla de Sálvora en velero desde Ribeira. Pasa una jornada completo en velero por la Ría de Arousa visitando la Isla de Sálvora. Incluye un guía que os explicará los secretos de la zona.
  • Descubriendo la Isla de Rúa en dorna. Te acercamos a una isla llena de encanto cuya peculiaridad que está constituida totalmente de piedra. Para completar lo hacemos en la embarcación más típica de Ribeira, la Dorna.
  • Visita guiada a la Isla de Sálvora. Saliendo desde Aguiño, visitareis la Isla en lancha y allí tendréis a una guía que os hará un recorrido explicativo de la isla.
  • Rutas guiadas Dunas de Corrubedo. En julio y agosto se organizan visitas guiadas al Parque Natural. Más información e inscripciones en el teléfono 981878532 o acudiendo presencialmente al Centro de Recepción de Visitantes. El horario de atención al público tanto en este centro como en el CIELGA (Centro de Interpretación de los Ecosistemas en el Litoral de Galicia)es de martes a domingo de 10:30h – 14:00h y de 16:00h – 19:30h.

Playas

  • Coroso: Playa de entorno urbano. Goza de un excelente paseo marítimo a lo largo de todo el arenal. Desde ella existen unas fenomenales vistas de Ribeira, la isla de Rúa y de la ría de Arousa casi en su tramo final.
  • Touro
  • Ameixida: playa de entorno urbanizado. De aguas tranquilas lo que facilita el baño y en ella fondean habitualmente embarcaciones de recreo.
  • Mosqueiros: Playa de entorno urbano. Goza de un excelente paseo marítimo a lo largo de todo el arenal. Desde ella existen hermosas vistas de la ría de Arousa, en su tramo final. Ideal para la práctica de la pesca submarina así como la pesca con caña, dado que es una zona que por las condicones de sus fondos, de rocas y arena fina, sirven de refugio para numerosas especies.
  • Castiñeira: playa de entorno urbano. Goza de un excelente paseo marítimo a lo largo de todo el arenal. Posee una buena panorámica de la ría de Arousa. Es una zona recomendable para la práctica de la pesca submarina así como la pesca con caña dadas las condiciones de sus fondos.
  • Del Castro
  • De la Corna: Gran arenal situado entre el núcleo urbano de la parroquia de Palmeira. Playa de arena fina y blanca, con áreas de recreo, establecimientos de ocio, etc.
  • Area Basta
  • Area Secada: playa de entorno urbano. De aguas tranquilas, lo que facilita el baño.
  • Fontán
  • O Prado
  • Playa de Ribeira
  • Penisqueira, Covasa e Couso
  • Playa del Muelle Fenicio
  • Del Baluarte
  • Balieiros: es una playa ventosa y aislada. Posee un bello entorno a lo que contribuye la presencia del faro de Corrubedo. Recibe este nombre porque a la misma tienen arribado ballenas.
  • Río Azor: Es una playa de arena blanca y protegida. Desde ella existen excelentes vistas de la villa de Ribeira así como de la ría de Arousa y alguna de sus islas.
  • A Ladeira: Playa de arena blanca y  oleaje moderado. Reúne condiciones excepcionales para la práctica del windsurf dadas las favorables condiciones de viento que aquí existen.
  • A Lagoa
  • Anguieiro.
  • Playa de Aguiño
  • O Vilar: playa de entorno virgen integrada en el Complejo dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, con base de arena de color blanco y protegiday de oleaje moderado.
  • Rio do Mar.
  • Playa de Corrubedo: se encuentra dentro del Parque Nacional de Corrubedo. Una blanca arena y un mar azul turquesa componen una de las playas más grandes y espectaculares del litoral gallego.

(Las seis últimas dentro del Complejo Dunar de Corrubedo)

Fiestas

  • Fiesta del Carmen: 16 de Julio
  • La Dorna. Tienes lugar el 24 de Julio. Declarada de Interés Turístico el 9 de junio de 2005. La particularidad de esta fiesta radica en su origen popular, local y marinero que la distingue de otras celebraciones de la geografía gallega. El valor cultural, etnográfico y su particular vocabulario hacen que sea una fiesta singular. El día grande de la fiesta se reúnen miles de personas en la celebración con los “dorneiros”.
  • La Fiesta del Verano: primera semana de Agosto

Mapa de cosas que hacer en Ribeira

Para más información sobre Ribeira puedes visitar su página web oficial.

Casa da Costa – CIELGA

Dirección
Lugar de O Vilar, Carreira, 15960, Santa Uxía de Riveira, A Coruña Tlf: 981 878 532 Fax: 981 878 532
Funcionamiento
Horario de invierno: 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Horario de los meses de julio y agosto: 10:00 a 20:00

La Casa da Costa es el centro de recepción de visitantes del Parque Dunar. Cualquier tipo de información para guiar al recién llegado será dispensada por el equipo de biólogos que trabajan en el complejo para servir a la naturaleza y a la gente. Las instalaciones acogen, además de un espacioso vestíbulo, una sala para proyecciones audiovisuales y las dependencias en que desarrolla su trabajo el personal administrativo y de investigación.

Junto a la Casa da Costa, en Junio de 1994 se inauguró también el Centro de Interpretación dos Ecosistemas Litorais de Galicia – CIELGA. Este museo interpretativo alberga exposiciones de lo más innovador y atractivo para el visitante, siempre con una temática relativa al ecosistema del Parque, o a otros ecosistemas costeros. También hay espacio para las referencias antropológicas y culturales, que no dejan de formar parte del Parque, puesto que comprende zonas humanizadas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?