es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Rianxo

Qué ver en Rianxo, en A Coruña, al fondo de la ría de Arousa, en la comarca de Barbanza.

Rianxo es un pueblo de transición entre la sierra de Barbanza, el valle de Qintáns y el estuario del Ulla, compuesto por seis parroquias diferentes: O Araño, Asados, Isorna, Leiro, Rianxo y Tragoña.

Está situada muy próxima a algunas de las ciudades más importantes de Galicia, como son:

  • Pontevedra a tan solo 54 min
  • Santiago de Compostela a 53 min

El entorno natural que le rodea hace de este lugar un sitio idílico, aunque no hay que restar importancia al patrimonio histórico-artístico que lo compone.

Historia y presente

qué ver en rianxo 1

Rianxo es un pueblo rico en cultura, pues por él pasaron numerosas civilizaciones, dejando así sus huellas y su esencia.

Como todas las poblaciones de la zona, perteneció durante siglos a la Mitra Compostelana.

Un claro ejemplo de esto son los 22 mámoas o construcciones funerarias, encontradas; las pinturas rupestres; piezas de metales, como cobre y oro…

Los celtas, como no podían faltar, también nos dejaron una decena de castros para hacer latente su presencia. Así como los romanos nos dejaron constancia con su calzada en dirección a la gran mansión en honor a Grandimiro que poseían.

Durante el Siglo XX, Rianxo ha sido cuna de notables escritores: Manuel Antonio, Rafael Dieste y, sobre todo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el Padre de la Patria Gallega.

Rianxo y la gastronomía

Como es de saber, Galicia cuenta con una famosa gastronomía, basada en los productos del mar y, aunque toda su materia prima sea única y de una calidad excepcional, Rianxo, al igual que varios pueblos de la zona de Arousa, destacan por su maravilloso mejillón, habiendo incluso una ruta dedicada a él.

Ruta a pie por Rianxo: un mar de literatura

Qué ver en Rianxo

El municipio es rico en hallazgos prehistóricos, algunos de excepcional interés, como puede ser el casco o cuenco de oro, del siglo VII a.C., que se expone en el Museo Arqueológico Provincial, y que es un ejemplar único en el noroeste peninsular. Así como restos arqueologicos de otras épocas y, como todos los pueblos de Galicia, un montón de leyendas como el Castelo da Lua.

Cuenta la leyenda, que dos enamorados yacen a los pies del castelo da Lúa (sus ruinas actualmente), que un haz de luz de luna los ilumina en la noche y que al anochecer, el sol rojo iluminaba los blasones del castillo de Temple.

A día de hoy sólo quedan las ruinas del Castillo de la Luna, que fue utilizado como castillo y cárcel en su época. Y, aunque actualmente sólo queden unas pocas ruinas y su historia, desde allí se pueden contemplar unos magníficos atardeces.

rianxo un mar de literatura

Dando un paseo por la zona antigua a través de su calle más ilustre podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa. Ahí se encuentran, en hilera, las casas de tres escritores gallegos: Castelao, Rafael Dieste (su casa ha sido rehabilitada como museo) y Manuel Antonio (edificio en la que nació hecha casa-museo).

Rianxo cuenta con el hórreo más largo de Galicia, con 37 metros de largo y una gran curiosidad que lo hace más único si cabe, está levantado sobre un muro de mampostería no sobre pies.

Quizá, el edificio más importante que tenemos en Rianxo es la Capilla de Guadalupe, pues es la protagonista de este pueblo. Seguida de la Iglesia de Santa Comba y el Pazo de Martelo.

Para acabar, podemos degustar variadas tapas en las tascas situadas en el puerto. Sus gentes se dedican en su mayoría al sector primario, siendo sus principales ocupaciones la pesca de bajura, el cultivo del mejillón y la agricultura y ganadería.

Alojamientos

Hostal O Portiño. Sencillo y céntico hostal con desayuno americano, baño con ducha y Wi-Fi gratuita. No admite mascotas.
Hotel Carril. Hotel a unos 6 km de Rianxo. Cuenta con una terraza, Wi-Fi gratuita, sala de estar y restaurante con cocina tradicional e internacional.
La Xouba. Apartamento con terraza y 2 dormitorios en primera línea de playa. Wi-Fi gratuita. No admite mascotas.
Jaimas Suite Rianxo. Alojamiento perfecto para desconectar con jardín y aparcamiento privado, a pocos metros de la playa. No hay conexión a internet.
Rianxo Espazio. Apartamento ideal para desconectar sin conexión a internet. No admite mascotas.

Restaurantes

Café-Restaurante O Vilar. Restaurante donde degustar todo tipo de platos y realizar todo tipo de eventos. Cuenta con una terraza. Cerrado martes por descanso.
Pulpería Pimen. Pulpería con vistas al mar donde degustar su especialidad: pulpo. Cuenta con un precio asequible y raciones abundantes.
Café-Bar Cofradía. Restaurante con gran variedad de comida sin gluten para celiacos.
O Furancho de Rianxo. Restaurante céntrico con comida casera y local de primera calidad y raciones abundantes. Puedes degustar una mariscada si reservas con tiempo.
Restaurante O’ Taberneiro. Restaurante con marisco y pescado directos del mar donde, además, puedes probar las increíbles empanadas de pescados caseras.

Actividades

Museo do Mar. Museo perteneciente al “Proxecto Rianxo, o mar feito tradición”, con lo que se pretende valorar la importancia de la vida marinera en la localidad. Viendo una sucesión de la evolución de las técnicas de construcción, pesca, etc.

Ruta a pie por Rianxo: un mar de literatura. Ruta que te permite conocer la ciudad a través de los ojos de sus escritores célebres, sus casas, cómo vivían, … y de su himno, La Rianxeira.

Playas

A Torre: Su longitud es de 930 metros y 17 metros de anchura. Su arena es blanca y de grano medio. Sus aguas son tranquilas y el grado de ocupación es medio. Se encuentra en zona semiurbana y con fácil acceso.

Tanxil: Es la playa más próxima al casco urbano de Rianxo. Tiene una longitud de 220 metros y 13 metros de anchura. Su arena es blanca y sus aguas son tranquilas. Su grado de ocupación es alto.

Aceveira: Semiurbana, tiene una longitud de 150 metros y una anchura media de 5 metros. Sus aguas son tranquilas y su arena es blanca. Cuenta con un nivel de ocupación bajo. Se encuentra en el lugar de Abuín, en Rianxo.

As Cunchas: Cuenta con 130 metros de longitud y 12 metros de anchura. Su arena es blanca y sus aguas son tranquilas. La playa está cerca de la desembocadura del río Ulla en un entorno privilegiado. Cuenta con servicios de salvamento, chiringuito, aparcamiento y baños.

O Pazo: Tiene una longitud de 130 metros y 5 metros de anchura. Cuenta con arena dorada, aguas limpias y tranquilas. Se trata de una playa semiurbana que cuenta con un grado de ocupación bajo. Se encuentra en el lugar de O Pazo, en Rianxo.

O Porrón: Tiene una longitud de 350 metros y 16 metros de anchura. Cuenta con arena dorada, aguas tranquilas y limpias. Al lado de esta playa se encuentra la Punta do Castro, que alberga un antiguo castro.

Pereira Torta: Playa semiurbana de 70 metros de longitud con una ocupación baja.

Quenxo: Protegida del viento con arena fina.

Tres Cruces: De arena dorada y aguas tranquilas, se encuentra rodeada de montaña.

Tronco: Pequeña playa de 80 metros de longitud con arena fina y protegida de viento.

Fiestas

Fiestas en Galicia. Virgen de Guadalupe. Rianxo, Coruña

Fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe. Patrona del pueblo. Declaradas interés turístico de Galicia.
Fiesta de la Virgen del Carmen. 16 de julio, patrona de los marineros.
Fiesta de San Xoán, celebrada el 24 de junio
Festa da Xouba. Fiesta gastronómica que se celebra el día de Galicia, el 25 de julio.
Festa do Mexillón. Fiesta gastronómica alrededor del mejillón que se realiza en agosto.
Feirón Mariñeiro «A Feira de 1917». una feria ambientada en el Rianxo marinero de principios del siglo XX.
Festa do Samaín. Fiesta pagana del equinoccio de otoño
Festival Antros Pinos. Cita musical

Para más información podéis visitar la web de Rianxo.

Rianxo está situado al final de la Sierra del Barbanza, en el norte de la Ría de Arousa.

 

Está situada muy próxima a algunas de las ciudades más importantes de Galicia, como son:

  • Pontevedra a tan solo 54 min
  • Santiago de Compostela a 53 min

 

rianxo 1

 

El municipio es rico en hallazgos prehistóricos, algunos de excepcional interés, como puede ser el casco o cuenco de oro, del siglo VII a.C., que se expone en el Museo Arqueológico Provincial, y que es un ejemplar único en el noroeste peninsular. Así como restos arqueologicos de otras épocas y, como todos los pueblos de Galicia, un montón de leyendas como el Castelo da lua

Como todas las poblaciones de la zona, perteneció durante siglos a la Mitra Compostelana.

 

Durante el Siglo XX, Rianxo ha sido cuna de notables escritores: Manuel Antonio, Rafael Dieste y, sobre todo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, el Padre de la Patria Gallega.

En un paseo por la zona antigua podemos contemplar estampas pintorescas de la vida de esta villa por las plazas de Castelao, Rafael Dieste y la alameda de Manuel Antonio.

 

rianxo 2

 

Podemos degustar variadas tapas en las tascas situadas en el puerto. Sus gentes se dedican en su mayoría al sector primario, siendo sus principales ocupaciones la pesca de bajura, el cultivo del mejillón y la agricultura y ganadería.

 

PLAYAS:

Playa de A Torre: Su longitud es de 930 metros y 17 metros de anchura. Su arena es blanca y de grano medio. Sus aguas son tranquilas y el grado de ocupación es medio. Se encuentra en zona semiurbana y con fácil acceso.

Playa de Tanxil: Es la playa más próxima al casco urbano de Rianxo. Tiene una longitud de 220 metros y 13 metros de anchura. Su arena es blanca y sus aguas son tranquilas. Su grado de ocupación es alto.

Playa Aceveira: Tiene una longitud de 150 metros y una anchura media de 5 metros. Sus aguas son tranquilas y su arena es blanca. Cuenta con un nivel de ocupación bajo. Se encuentra en el lugar de Abuín, en Rianxo.

Playa de As Conchas: Cuenta con 130 metros de longitud y 12 metros de anchura. Su arena es blanca y sus aguas son tranquilas. La playa está cerca de la desembocadura del río Ulla en un entorno privilegiado. Cuenta con servicios de salvamento, chiringuito, aparcamiento y baños.

Playa Pazo: Tiene una longitud de 130 metros y 5 metros de anchura. Cuenta con arena dorada, aguas limpias y tranquilas. Se trata de una playa semiurbana que cuenta con un grado de ocupación bajo. Se encuentra en el lugar de O Pazo, en Rianxo.

Playa Porrón: Tiene una longitud de 350 metros y 16 metros de anchura. Cuenta con arena dorada, aguas tranquilas y limpias. Al lado de esta playa se encuentra la Punta do Castro, que alberga un antiguo castro.

PUERTO:

Porto de Rianxo: Puerto mejillonero que sirve de base para flotas artesanales, además también cuenta con puerto deportivo. Cuenta con servicios como combustible, grúa, rampa…

Porto de Rañó

Porto de O Porto – Taragoña

ALOJAMIENTO:

A Casa Da Aldea

Agro Da Moa

Casa Antigua De S. José – S.Xvii

Casa Burés

Casa Da Maestra

Casa Dos Ballotes

Casa Pachin

Casa Praia De Rinlo

Casa Rivela

Casa Rural Da Ermida

Ela

O Lar De Natalio

Os Muíños

Portiño

Punta Palleiro

Rianxo

Vila Castriño

RESTAURANTES:

A Casa Do Vilar

Casa Isolina

Casa Pachín

Feliciano

Mesón A Casilla

O Adro

O Cachelo

O Taberneiro

Parrillada Barbanza

Pizzeria Toskana

Tialena

PRINCIPALES FIESTAS:

Festividade Da Virxe De Guadalupe: Fiesta de Galicia de interés turístico

Festa da Xouba. Fiesta gastronómica

Festa do Carme: Festividad religiosa

Festa do Mexillón: Fiesta gastronómica

Feirón Mariñeiro «A Feira de 1917»: una feria ambientada en el Rianxo marinero de principios del siglo XX.

Festa do Samaín: Fiesta pagana del equinoccio de otoño

Festival Antros Pinos: Cita musical

Samaín de Antrospinos: Fiesta pagana del equinoccio de otoño

 

rianxo 3

Festividade Da Virxe De Guadalupe

 

EXPERIENCIAS BLUSCUS:

Ruta a pie por Rianxo: un mar de literatura

 

Para más información pueden visitar la web de Rianxo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?