espt +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
espt

Redondela

Qué ver en Redondela, integrada en el área metropolitana de Vigo (a poco más de 18 minutos de distancia en coche) en Pontevedra (a tan solo media hora).

Capital del municipio gallego que engloba trece parroquias: Cabeiro, Cedeira, Cesantes, Chapela, Negras, Viso, Quintela, Reboreda, Redondela, Sajamonde, Trasmañó, Ventosela, Villar de Infesta.

Historia y presente de Redondela

Los orígenes de Redondela

No se sabe con exactitud su origen, aunque todo apunta a una ocupación primitiva, pues se han encontrado restos de poblados del Calcolítico, de la Edad del Bronce y asentamientos romanos.

Su situación privilegiada y por su extensión, la comarca de Redondela es un territorio habitado desde tiempos inmemoriales, donde los diversos pobladores dejaron su sello impreso a lo largo de la historia. Destaca la Edad del Bronce como uno de los períodos más prolíficos, con numerosos ejemplos de yacimientos localizados en diferentes puntos de la comarca.

Los restos en Monte Penide o Monte Mirallo y Ventosela son los testimonios más salientables. En el primero caso estamos hablando de un inmenso complejo funerario con numerosos túmulos y dolmens, además de abundantes petroglifos y grabados rupestres, en un abanico temporal que abarcaría desde lo neolítico (4000-2500 la. C.) hasta la Edad del Bronce (1800-700 la. C.).

Los castros

No podemos olvidar los vestigios de la cultura castreña, con manifestaciones como la del Castro de la Peneda o la del Castro de Negros.

También conocido como Coto de Negros», «Monte del Castro», «Castro Grande» o «Coto del Castro» y que aún hoy conserva su localización geográfica apenas alterada, así como su configuración primitiva y sistemas defensivos visibles. La observación de su estructura original (afectada por diferentes instalaciones de telecomunicaciones) los ayudan a comprender mejor como era un poblado castreño de la época.

La época romana

Será en el período de Romanización cuando la zona adquiera una especial relevancia, pues la vía romana XIX, que unía Braga (Bracara Augusta) con Astorga (Asturica Augusta), pasando por Lugo (Lucus Augusti), atravesaba Redondela, y esto provocó que su territorio consiguiera un gran desarrollo.

Los testimonios más representativos de esta época son los miliarios, marcos que señalaban las distancias en las calzadas romanas (las millas romanas); el único que se conserva en su emplazamiento original es lo de Santiaguiño de Antas, conocido también como «El Marco» o «Anta de Maniola», en Vilar de Infesta. Por otra banda, durante esta etapa se extienden los asentamientos rurales y las villae, que en diversas zonas de Redondela se constituyeron para comerciar con la sal y otros productos agrícolas.

Edad Media

La Edad Media se caracteriza por el desarrollo de la villa y por el esplendor de la casa de Soutomaior, que alcanzaría su máximo apogeo con el legendario Pedro Madruga, que jugó un papel fundamental durante los conflictos acaecidos entre la iglesia y el señorío feudal.

La villa de Redondela, en sus inicios, estaba dividida en dos partes: Vilavella y Vilanova. Ambas permanecían unidas a través de un puente y poseían un puerto que era el motor económico de la localidad.

Otro factor del desarrollo fue el Camino de Santiago (desarrollado sobre el trazado de la antigua vía romana XIX), fuente de atracción de numerosos visitantes, que era a primera parada de la etapa.

El arzobispo Xelmírez pasó por Redondela haciendo el Camino Portugués, del que fue uno de los mayores impulsores, de vuelta de un viaje por el país vecino para traer consigo las reliquias de San Frutuoso, San Silvestre, San Cucufate y Santa Susana. En 1114 fijó su residencia temporalmente en nuestra villa, año en que consagró la iglesia de Santiago Apóstol.

Edad Moderna

La Edad Moderna se caracteriza por la pérdida de habitantes en las zonas urbanas a causa de diversas pestes atlánticas.

A pesar de ser una época de poca agitación, destacan algunos sucesos de gran importancia histórica, como la Batalla de Rande.

En la Batalla de Rande, acontecida en 1702, las tropas hispano-francesas sucumbieron a las fuerzas anglo-holandesas en una batalla naval de considerables dimensiones, a lo que hay que sumarle el posterior saqueo de la zona. El combate se produjo en el estrecho de Rande donde se encuentran los yacimientos de los galeones hundidos.

La Isla de San Simón

san simon

La Isla de San Simón merece especial mención. La tradición dice que estuvo habitada desde la Edad Media por la orden del Temple, y será testimonio de muchos de los sucesos acaecidos en la región a partir del siglo XVI.

Llegados a finales de la Edad Moderna, la isla se acondicionó cómo Lazareto, el único en toda la fachada atlántica española; su función fue la de prever y aislar enfermedades infecciosas como el cólera. De este modo se convirtió en un centro de investigación médica y tecnológica.

Por último, en el siglo XX, después de la Guerra Civil, jugó un papel destacado en la historia del sur de Galicia, ya que se empleó como presidio para los reclusos del bando republicano.

Redondela en el s. XX

Viaducto de Redondela principios XX

A lo largo del siglo XX Redondela pasó de ser una villa marinera la una villa industrial, de la mano del sector textil, durante los años sesenta. Sin embargo, se define por la imagen de sus viaductos de ferrocarriles que le confieren una personalidad propia: el Viaducto de Madrid, de 1876, y lo «Viaducto de Pontevedra», de 1884. Declarados monumentos Histórico-Artísticos, permiten conocer Redondela como «La villa de los viaductos».

La ciudad que vemos actualmente tiene su origen en la época medieval. Es esta época se encontraba dividida en dos zonas: una parte amuralla, de la que actualmente sólo quedan unos pocos restos alrededor de la iglesia de Santiago; y fuera de este cerco, nos encontramos con el barrio marinero, desarrollado a partir del puerto de marea y la ruta jacobea.

Redondela Marinera

Mariscar en Redondela

A día de hoy, Redondela es un municipio que mantiene vivo sus orígenes marineros siendo de importancia sus calles y plazas empedradas, sus hórreos, los famosos cruceiros gallegos y las fuentes construidas frente al mar.

Es un municipio muy dependiente de su actividad pesquera, pues es el principal sustento de las familias que aquí habitan. Desde los primeros tiempos se abastecían principalmente de sus puertos y la faena de las marisqueras. Así, es una tradición que llega hasta nuestros días siendo su especialidad gastronómica las almejas, el longueirón o el poliqueto.

Qué ver en Redondela

Basándonos en la maravillosa historia de la zona, contamos con numerosos lugares a visitar.

Podemos pasear al lado del Viaducto a Madrid o del Viaducto a Pontevedra; del pazo de Santa Teresa, antigua granja de Vilavella reformada en el siglo XX.

Las casas antiguas

También son de admirar las diferentes casas antiguas que aquí se encuentran.

  • Royalty, de estilo francés
  • Casa da Torre, anexa a una torre medieval
  • Alfóndiga, que adquiere el nombre gracias al mercado de semillas
  • Casa encalada tradicional
  • De Casto Sampedro, en la que nació el ilustre gallego Casto Sampedro, fundador de la Sociedad Arqueológica de Pontevedra.
  • Antigua casa del ayuntamiento, la cual conserva su facha y escudo
  • Art Decó, que mantiene intacta su estructura original
  • Casa de la familia Bujones Gándara, de finales del siglo XIX
Lugares de culto

Dejando a un lado la gran cantidad de casas diferentes que podemos ver, nos encontramos con lugares de culto como el convento de Vilavella, actualmente adaptado para vivienda; la capilla de Santa Mariña, que alberga obras religiosas del prestigioso Ramón Núñez; la iglesia de Santiago, del siglo XVI, aunque con antigüedad del siglo XIII.

O lugares de interés histórico como la chimenea Regojo, perteneciente a la antigua fábrica de camisas, famosa por producir la Camisa Dalí; la fuente de Santiago, donde antiguamente se lavaba el pescado y erigida sobre un antiguo relieve de este apóstol; los canastros u hórreos; la fuente do Mouro, la cual está coronada con un busto de dicho personaje y a la que se le atribuían a sus aguas propiedades curativas; el cruceiro do Carballo, antes de su construcción había un roble bajo el que se reunían los vecinos para la toma de decisiones.

Y para terminar lugares de descanso como el cementerio de Os Eidos, donde descansan restos de ilustres como Jhon O´Dgherty.

Alojamientos

  • A Casa da Lucera. Habitación privada en casa compartida con solárium y zonas comunes. Se localiza a tan sólo 100 m del centro de Redondela. Cuenta con Wi-Fi gratuita. No admite mascotas.
  • Alvear Suites. Apartamentos totalmente equipados a 400 metros del centro. Todos ellos cuentan con Wi-Fi gratuito. No admite mascotas.
  • A Conserveira. Albergue a 500 metros del centro con habitaciones y baños compartidos, así como salas comunes. Dispone de Wi-Fi gratuita. Ofrece juegos de mesa y puzles para entretener a los huéspedes.
  • Catapeixe Holiday Apartments. Apartamentos totalmente equipados con vistas al mar y a menos de 1 km del centro de Redondela. Dispone de aparcamiento e internet gratuitos.
  • Hostal Antolín. Alojamiento frente a la plaza con vistas al mar y a la Isla de San Simón gracias a dos amplias terrazas de las que dispone. Cuenta con parking y Wi-Fi gratuitos y un restaurante donde degustar las mejores recetas tradicionales. No admite mascotas.
  • Santiago de Vilavella. Albergue con habitaciones equipadas con armarios y cafetera. Situado a 500 metros del centro de Redondela. No admite mascotas.
  • Ría de Vigo. Casa rural a 4 km del centro, con capacidad para hasta 8 personas totalmente equipada con vistas al mar y jardín. Cuenta con una piscina, aparcamiento y Wi-Fi gratuita. Admite mascotas.
  • O Cruceiro. Apartamento céntrico equipado para 4 personas con jardín. Cuenta con internet gratuito. No admite mascotas.
  • Bahía de Chapela. Pensión sencilla con habitaciones con baño privado y restaurante a disposición de los clientes.

Restaurantes

  • Restaurante Vilarosa: Elegante restaurante donde degustar un amplio abanico de materias primas gallegas con una presentación y un ambiente inmejorable.
  • O Xantar de Otelo: Restaurante donde degustar la gastronomía tradicional gallega centrados sobre todo en la materia prima proveniente del mar.
  • Restaurante Casas: Restaurante donde degustar desde un maravilloso menú del día hasta las mejores recetas gallegas disponibles en carta.
  • Gastro Bar. Lugar en el que disfrutar de tapas de cocina de autor a precios más que asequibles, así como del menú diario que ofertan.
  • A Cova. Pequeño local donde degustar increíbles tapas acompañadas de vinos de calidad y denominación de origen.
  • A Garonda. Bar en el que disfrutar del tapeo propio de la zona con actuaciones en directo.
  • A Tasca. Restaurante-tapería donde degustar comida tradicional.
  • Adiós Vida. Restaurante únicamente abierto de mayo a julio y los fines de semana, pero de obligada visita para degustar su vino casero y su cocina gallega tradicional y casera. Especialidad en empanada de millo.
  • Asador Los Peregrinos. Asador-churrasquería situado en el Camino de Santiago donde encontrar toda clase de comida.
  • Casa Consejo. Restaurante con comida casera y de km 0, menú del día disponible. Especialidad en arroz con bogavante, arroz con rape y corruxo guisado.
  • Casa Mucha. Restaurante con especialidad en carnes a la brasa y pulpo a la plancha con fabes.
  • Casa Pinales. Restaurante con vistas al mar donde probar los mejores pescados, mariscos y arroces de la zona.
  • Casa Rei. Restaurante donde aúnan la mejor gastronomía gallega con una cocina innovadora y llena de sorpresas.
  • Eiki. Restaurante perfecto donde degustar la gastronomía gallega en su maravillosa terraza entre hórreos y árboles. Cuenta con un pequeño parque donde los niños pueden jugar antes o después de la comida.
  • El Choco de Oro. Restaurante con vistas al mar con especialidad en mariscos, pescados y arroces.

Actividades

Playas

  • A Meda. Cala de arena dorada, aguas tranquilas sin apenas bullicio de gente.
  • Antoñito. Cala de aguas tranquilas compuesta de arena dorada y rodeada de montañas. Se encuentra dentro Espacio Natural protegido Red Natura 2000.
  • Chapela/Arealonga. Pequeña playa de arena dorada y aguas tranquilas. Ubicada en una zona urbana posee un grado de ocupación medio.
  • Cabanas. Playa compuesta de arena dorada con aguas tranquilas ubicada en una zona semiurbana y con un índice de ocupación medio. Se encuentra en una zona protegida como Red Natura 2000.
  • Cova do Asno/ de Rolo. Cala de arena blanca y tranquilas aguas, al igual que las interiores, se encuentra dentro de la Red Natura 2000. Se encuentra en una zona semiurbana con una ocupación baja.
  • Da Punta/Cesantes. Playa de gran tamaño de arena dorada y aguas tranquilas. Se encuentra dentro de Red Natura 2000 en la catalogación de Espacio Natural.
  • Rande. Playa con aguas tranquilas y compuesta de arena dorada. Encasillado como Espacio Natural y protegido por Red Natura 2000.
  • Soutoxusto. Playa de arena dorada y aguas tranquilas. Ubicada en una zona semiurbana se encuentra dentro del entorno protegido Red Natura 2000.
  • Vella. Cala de arena dorada y aguas tranquilas rodeada de montañas. Se encuentra en la Red Natura 2000.

Fiestas

  • Coca, en mayo, durante el Corpus Christi
  • Choco, primer o segundo domingo de mayo.
  • Mayos, 1 de mayo
  • Fachos, finales de junio
  • Mejillón, primer o segundo fin de semana de septiembre
  • Manzana, primer domingo de octubre
  • Sinsal, un fin de semana de julio
  • Millo Verde, primera quincena de junio
  • ArrastroRock, penúltimo fin de semana de julio
× ¿Cómo puedo ayudarte?