es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

A Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal es un hermoso pueblo costero de la zona noroeste, situado en la península de Barbanza, en la orilla norte de la Ría de Arousa y limitando con los ayuntamientos de Boiro, Ribeira y Porto do Son.

Historia y presente
Qué ver en A Pobra do Caramiñal
Alojamientos
Restaurantes
Playas
Fiestas

Historia y presente de A Pobra do Caramiñal

A Pobra do Caramiñal es el resultado de la unión de dos localidades vecinas: A Pobra do Deán y O Caramiñal.

Durante las épocas medieval y moderna, Puebla del Deán y Caramiñal habían sido dos villas distintas, aledañas una a otra. La primera perteneciente al señorío del Deán de Santiago y la segunda, al señorío de Xunqueiras.

Siempre hubo una gran distinción entre las dos poblaciones: A Pobra do Deán era un lugar donde vivían principalmente la gente poderosa, como nobleza y burguesía; mientras que la Villa del Caramiñal era la zona donde habitaban los trabajadores, los pescadores y agricultores.

A Pobra do Deán

A Pobra do Deán se fundó en primera mitad del siglo XIV de un asentamiento de pescadores estacionales. Esta localidad estaba gobernada por la Iglesia, específicamente por un decano del capítulo compostelano, de modo que A Pobra inició su carrera como puerto comercial y pesca

Desde siempre la vida en este pueblo estuvo ligada al mar. Tras su fundación, pronto A Pobra empezó a coger impulso comercial y marítimo.

El deán era la persona que dirigía y gobernaba el pueblo. En algún documento histórico aparece el nombre de Guillén Beltrán como primer deán de A Pobra. Este personaje gobernaba desde un castillo, incendiado y destruido por la revuelta de los Irmandiños como tantos otros a lo largo de toda Galicia, del cual hoy nada queda salvo el nombre del lugar (O Castelo).

Caramiñal

En Caramiñal ejercía dominio la familia Xunqueiras, familia asimismo de otra nobiliaria gallega destacada: los Soutomaior. Un caballero proveniente de esta familia concedió el título de Villa del Caramiñal en 1554 a la zona que rodeaba la Torre de Xunqueiras, residencia de esta familia.

El nombre Caramiñal se cree que proviene de la planta de la Caramiña, muy abundante antiguamente en toda la zona y origen a su vez del nombre de Camariñas.

Es en esta época de esplendor cuando el templo de Santa María la Antigua y la iglesia parroquial del Xobre, además de la torre de Bermúdez.

El nacimiento de A Pobra do Caramiñal

La unión de las dos entidades tuvo lugar en 1822, aunque es cierto que no fue definitivo hasta 1840.

Presas ambas villas de rivalidades atávicas ancestrales, como apuntó en su día Domínguez Fontán, su fusión fue un camino plagado de dificultades.

Esta dualidad se muestra incluso en el actual escudo del municipio de A Pobra do Caramiñal. Dividido este escudo por la mitad, la parte izquierda muestra una embarcación navegando bajo dos conchas de vieira (muestra de la dependencia compostelana) que representa a la parte de A Pobra do Deán; mientras que la parte derecha muestra un camino que lleva hacia dos casas de las cuales surge un árbol o planta, la caramiña, referencia clara sobre la Villa del Caramiñal.

Los primeros pasos hacia la concentración territorial se dieron en 1822. Elevada la solicitud a la Diputación, en sesión plenaria de 23 de julio de 1822, este organismo declaró darse por enterado de la unión de las dos villas.

El 6 de agosto de 1822 se  proclamó oficialmente la fusión y se adoptó el nombre de Puebla del Caramiñal, hecho ampliamente celebrado con festejos populares y actos civiles y religiosos.

Movidos por la distinta naturaleza de ambas villas -señorial, hidalga y decadente la del Deán, frente a la industriosa y pujante Caramiñal-, los antagonismos volvieron a salir a la luz, y, antes de cumplirse un año, el 13 de julio de 1823, se rompía el compromiso y se procedió a segregar las dos poblaciones, no siendo definitiva hasta 1840.

Los tiempos modernos

A partir de entonces llegaron tiempos de prosperidad para la nueva Pobra do Caramiñal, porque en el siglo XIX se produce una reactivación de la industria naval y actividades pesqueras y portuarias, vinculadas a la vanguardia del sector conservero.

Como un recuerdo de este tiempo, sigue siendo parte de lo que había sido el «barrio de los catalanes», que se establecieron en las Arenas, y que puede considerarse como una de las primeros polígonos industriales de la zona y germen de la industria conservera actual, que sigue siendo un importante pilar económico tanto para A Pobra Caramiñal como para toda la comarca de Barbanza.

Hoy en día los sectores económicos principales en A Pobra son la industria conservera, el mar, la hostelería y la construcción.

Qué ver en A Pobra

Callejero A Pobra do Caramiñal

A Pobra es una gran villa repleta de sabor y señorío que cuenta con numerosos atractivos para retener al viajero.

Monumentos

En la localidad de  la Pobra do Caramiñal nos encontramos preciosos monumentos como la Iglesia de Santiago da Pobra do Deán. Edificio gótico marinero de los siglos XIV y XV ampliado posteriormente con varias capillas de distintos estilos: Capilla de Alba, interesante conjunto plateresco de hacia 1572; Capilla del Sacro, de 1605; Capilla de la Virgen de la Concepción, con retablo barroco, 1749; Capilla de Jesús Nazareno, 1806.

La Iglesia de Santa María la Antigua del Caramiñal,  construida en 1506. Su nave principal data de 1702 y fue concluida a mediados del siglo XVIII. Entre sus muchos retablos destaca el del presbiterio, del siglo XVII.

Otro monumento que merece la pena visitar es la Torre de Xunqueiras. Monumento histórico-artístico de interés nacional. Antigua fortaleza medieval que fue convirtiéndose en residencia entre los siglos XVI y XVIII. Contiene varios elementos destacacables, tales como la Torre del Homenaje(lo único que sobrevivió a la revuelta irmandiña), el claustro interior renacentista o la gran balconada circular barroca.

Uno de los monumentos histórico-artístico de interés nacional que nos podemos encontrar en la localidad es la Torre de Bermúdez. Construcción señorial del siglo XVI de estilo plateresco, uno de los mejores ejemplos gallegos del estilo renacentista en edificios civiles.

Hoy en día es la sede del Museo Valle-Inclán.

Cruceiros

En la Pobla do Caramiñal existen 27 cruceiros, entre ellos muchos de capilla, o capeliña, propios de la comarca de Barbanza, de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Destacan por su calidad artística y antigüedad los de Santa Cruz de Lesón (1595), San Lázaro o el del Cristo do Pichón (1750), entre los cruceiros «de fuste» y los de Xunqueiras (1679) o Moldes entre los de «capeliña». Este último cobra especial interés por su valor etnográfico, ya que en sus inmediaciones se celebra una tradicional romería.

También son notables el antiguo Puente medieval de la Misarela, el Pazo do Couto, y la Casa Grande de Aguiar.

Alojamientos

  • Hotel Lombiña: Un estupendo entorno rodea la situación con sus playas, rutas de senderismo, paseos marítimos …
    Tranquilidad y relax para unos días de descanso. Dispone de 30 habitaciones muy bien equipadas, además los huéspedes también podrán encontrar rincones tranquilos en los jardines para relajarse o disfrutar de la piscina exterior.
  • Casa rural Rianxeira: La A Casa da Rianxeira se encuentra en Pobra do Caramiñal y ofrece una terraza. La casa tiene vistas al jardín y está a 45 km de Santiago de Compostela.
  • Apartamentos Apartadiño: A tan sólo 300 metros de las Playas de Cabío e Illa, se encuentra la “Finca Apartadiño,” formada por 3 viviendas totalmente equipadas, con capacidad entre 2 y 4 personas, con wifi y aparcamiento gratuitos.Una parcela es independiente, dispone de una casa rústica de piedra con piscina privada de temporada al aire libre, fogón de leña en el salón, amplio porche con barbacoa y mobiliario, y un jardín de 1.500 metros. Es una pequeña casa de construcción rústica con elementos típicos gallegos en el jardín como un “horreo” y un “cruceiro”. Además, cada “apartadiño” tiene un pequeño jardín vallado, con su propia barbacoa y mobiliario de terraza. Uno de ellos es accesible para personas con movilidad reducida.
  • Apartamentos Outeiro: El establecimiento Casas de Outeiro se encuentra en Samos, a 250 metros del centro de la ciudad. Hay aparcamiento gratuito. Todas las habitaciones disponen de calefacción y cocina con microondas y nevera. El establecimiento se encuentra en la ruta de peregrinación del Camino de Santiago y ofrece servicios e instalaciones específicos para peregrinos. Estos servicios incluyen guardabicicletas, traslado de mochilas y servicio de lavandería. Tanto en el establecimiento como en los alrededores se pueden practicar diversas actividades, como pesca y senderismo. El establecimiento se encuentra a 35 km de O Cebreiro y a 25 km de la Serra do Courel.
  • Casa rural Entre os rios: A Pobra do Caramiñal es un antiguo pueblo marinero situado en la banda norte de la ría de Arousa, a 35 minutos en coche de Santiago de Compostela, a 1 hora de Vigo y a hora y media de Coruña. Dispone tanto de puerto pesquero como deportivo, así como de cuatro playas en el mismo municipio, a las que se suman más de una docena en un radio máximo de ocho kilómetros. La casa, de más de trescientos años de antigüedad, fue la morada de molineros que hicieron de la molienda su medio de vida, actividad que simultaneaban con el cultivo de los campos, la finca de 5 hectáreas de superficie está situada a orillas del río Barbanza o Pedras, en un punto en el que éste se abre en dos brazos formando una isla: de ahí su nombre de “Entre os ríos”. 
  • Hospedaje A Vila: El Hospedaxe A Vila, situado a 400 metros del puerto de Pobra Do Caramiñal, ofrece un bar y tiene WiFi gratuito. Las habitaciones son amplias y cuentan con suelo de madera, TV de pantalla plana, escritorio y baño privado. El establecimiento alberga un salón compartido con revistas a disposición de los huéspedes. Hay supermercados y restaurantes a unos 5 minutos a pie. 
  • Hospedaje Campiño: El Hospedaje Campiño, situado en A Pobra do Caramiñal, ofrece restaurante, bar, terraza y WiFi gratis en todas las instalaciones.El establecimiento se halla a 40 km de Vilagarcía de Arousa. Además, el Hospedaje Campiño queda a 75 km del aeropuerto de Santiago de Compostela, el más cercano. Se proporciona servicio de enlace con el aeropuerto por un suplemento.
  • Camping Ría de Arousa: El Camping Ria de Arosa 1 está situado en Pobra do Caramiñal, a 41 km de Vilagarcia de Arousa, y ofrece un restaurante y conexión WiFi gratuita.En el camping hay una terraza y un jardín.El aeropuerto más cercano es el de Santiago de Compostela, ubicado a 77 km del Camping Ria de Arosa 1.

Restaurantes

  • Restaurante A de Rosa
  • Restaurante A Terraza de Chicolino
  • Restaurante Atlántico
  • Restaurante Castelo
  • Restaurante Xanxo
  • Olivo Blanco
  • O Forno do Maño
  • Meson Don Miguel
  • O Liñar
  • Restaurante Marisqueria Tio Pepe

Playas

Mapa da Pobra do Caramiñal

  • Playa Cabío-Lombiña: de entorno urbanizado. La más conocida y concurrida del ayuntamiento. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Posee servicio de vigilancia durante el verano. Posee una gran oferta lúdica de juegos de agua y una zona arbolada conformada por un pinar que abraza el arenal. En sus inmediaciones dispone de camping y alojamientos de turismo rural.
  • Playa A Barca 
  • Playa A Corna: Gran arenal situado entre el núcleo urbano de la parroquia de Palmeira (Ribeira) y la parroquia pobrense de Xobre o Maño, hacia el interior de la ría de Arousa. Arena fina y blanca, con áreas de recreo, establecimientos de ocio, etc.
  • Playa Illa de Laxe:  de entorno urbanizado. El islote de » A Illa dos ratos» y las puntas de piedra que la separan de las playas de Cabío y A Corna, flanquean el extenso arenal de La Isla, que es otra de las playas concurridas de A Pobra.. Está rodeada de un bello pinar. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida.
  • Playa A Mercede
  • Playa O Conchido
  • Playa O Areal: de entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Posee servicio de vigilancia durante el verano.
  • Playa Raposiños
  • Playa San Antonio: de entorno urbanizado. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida. Situada en la línea de costa sobre la que se alzan las ruinas del extinto convento de San Antonio, de ahí su nombre. Su acceso depende del ritmo de las mareas, ya que el camino queda interrumpido durante las crecidas. Sus usuarios gozan de una extraordinaria tranquilidad.
  • Playa San Lázaro

Fiestas

  • La fiesta de Carme dos Pincheiros, que se celebra normalmente el tercer domingo de agosto
  • Jesús Nazareno, el tercer domingo de septiembre. Destaca de la procesión en honor al Nazareno el desfile de féretros, que ofrecen aquellas personas que por causa de enfermedades han estado a las puertas de la muerte.
  •  Romerías la de la Virgen de Moldes, segundo fin de semana de mayo y el Curro del Barbanza, en julio

Para más información sobre A Pobra do Caramiñal puedes visitar su página web oficial.

Fuentes consultadas para la información de esta página:

× ¿Cómo puedo ayudarte?