+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

Mugardos

Qué ver en Mugardos, situada en las Rías Altas gallegas, en la provincia de A Coruña. Un municipio que cuenta con uno de los mejores puertos naturales del mundo gracias a la estrechez de la ría en la que se integra. Está compuesto por cuatro parroquias: Franza, Meá, Mugardos y Piñeiros.

Perteneciente a la comarca de Ferrol, se caracteriza por un entorno verde y una costa espectacular. Además, el “camino inglés” que llega a Santiago de Compostela, tiene paso por este pintoresco pueblo.

Historia y presente de Mugardos
Qué ver en Mugardos
Mugardos gastronómico
Alojamientos
Restaurantes
Actividades
Playas
Fiestas

Hablamos de un pueblo marinero dedicado desde hace siglos al marisqueo y a la pesca de bajura, donde no podemos perdernos un paseo por sus muelles para observar en primicia su esencia y su día a día.

Historia y presente de Mugardos

Se dice que los primeros habitantes fueron celtas o keltois, pues se asentaban en castros y se han encontrado numerosas ruinas de estos, aunque no muy bien conservadas.

Por otro lado, también sabemos que aquí vivieron los romanos, pues se han encontrado restos de un yacimiento romano y sus antiguas termas han sido trasladados al centro de interpretación para su conservación.

Es un encantador pueblo que vive de su pesca y el turismo que recibe. No obstante, evitan el turismo de masas apostando por un turismo sostenible para potenciar los ingresos y, lo más importante, conservar la esencia marinera que lo hace especial.

Mugardos gastronómico

Pulpo a la mugardesa
Pulpo a la mugardesa. Fuente: wikimedia

Aunque es internacionalmente sabido que el pulpo gallego es un de los principales atractivos de Galicia, no sólo se prepara a “la gallega”, es decir, con pimentón, patata cocina y aceite. Hay varias maneras de cocinar el pulpo en Galicia, y Mugardos da nombre a una de ellas: el conocido como pulpo a la mugardesa.

Qué ver en Mugardos

Como ya hemos dicho, es un pueblo que se levantó sobre un antiguo castro, por lo que no podemos perdernos la zona de los castros para conocer mejor la historia de los antepasados celtas.

Baños romanos de Caldoval

Otra imperdible es la visita al centro de interpretación de Caldoval, pues aquí nos encontramos los Baños romanos de Caldoval, un auténtico yacimiento arqueológico romano procedente de una villa de la época romana.

El «triángulo de fuego»

Debemos acudir al ya declarado Bien de Interés Cultural Castelo da Palma, construcción del siglo XVI, inicialmente para la vigilancia del paso marítimo, sirviendo también como defensa ante el ataque inglés de 1596 y teniendo como última función la de cárcel militar.

El castillo de A Palma fue cárcel militar y ahí estuvo encarcelado Antonio Tejero, quien encabezó el intento de golpe de estado de 1981.

En la actualidad, está esperando las obras de remodelación y acondicionamiento para su conversión a un hotel, pues lo adquirieron para ello a principios del siglo XXI.

De la fortaleza San Martín, hoy sólo nos encontramos con unas pocas ruinas, aunque es de importancia conocer que, en la antigüedad, estaba unido por gruesas cadenas en el mar con el Castillo de San Felipe de Ferrol, para impedir la entrada de los navíos enemigos a ambas poblaciones.

Estas tres fortificaciones o castillos constituían el conocido como “triángulo de fuego”.

Puerto, paseo marítimo y «leyendas de la mar»

No podemos dejar de pasear por el paseo marítimo y encontrarnos con la casa de la Sirena, donde cuenta una leyenda popular que allí habitó una hasta la muerte de su amado, pues después de este suceso volvió al mar pidiendo al pueblo un sucesor de su familia (los Mariños) de cada generación para cuidar las aguas marinas con ella, otorgándoles a estos ojos azules. Lo más curioso de esta leyenda es que se han dado casos de niños desaparecidos, engullidos por las olas del mar con los ojos azules…

Alojamientos

Ático loft. Alojamiento completo, totalmente equipado, en el centro de Mugardos. Cuenta con vistas al mar y a 4 minutos andando del puerto. No admite mascotas.
Apartamento. Alojamiento privado totalmente equipado con patio. Admite mascotas de forma gratuita bajo petición.
Estudio loft. Estudio céntrico con Wi-Fi gratuita, totalmente equipado. Cuenta con vistas al mar. No admite mascotas.
O Seixo 1. Alojamiento compartido con habitación y baño privado. Cuenta con vistas al jardín y Wi-Fi gratutita. Admite mascotas.
O Seixo 2. Habitación privada con cama de matrimonio en casa compartida con jardín y terraza. Cuenta con baño privado y bañera de hidromasaje. Admite mascotas de forma gratuita bajo petición.

Restaurantes

El Muelle 43. Restaurante rústico con fachada al mar. Perfecto para degustar el marisco típico de la tierra y un buen pulpo a la mugardesa. Lunes cerrado por descanso y martes abierto sólo medio día.
La Isla. Restaurante perfecto para degustar su especialidad: el pulpo en todas sus variantes: a la gallega, en empanada, con grelos, a la mugardesa, …
La Posada Do Mar. Marisquería donde degustar su especialidad: el pulpo a la mugardesa. También puedes elegir enetre un amplio abanico de mariscos, pescados e incluso carne asada. Martes cerrado y domingos por la tarde.
El Puerto. Asador en el Puerto de Mugardos, con vistas increíbles a él mientras disfrutas de una comida regional. Especialidad: arroz con bogavantes y pulpo a la mugardesa.
Tapería Plaza Mugardos. Restaurante céntrico en Mugardos con gran variedad de platos donde elegir con una relación calidad-precio extraordinaria.
Estrella del Muelle. Local acogedor a un precio asequible y buena comida.

Qué hacer en Mugardos

Visitar el centro de Interpretación Caldoval. Cerrado temporalmente debido al covid-19. Visita gratuita imprescindible para conocer unos antiguos baños romanos que aquí se encontraron. Este centro se basa en explicar su funcionamiento y todas las actividades que en aquella época allí se realizaban.

Playas

Doñinos. Salvaje y ventosa, de baja ocupación cerca de Mugardos. Cuenta con la belleza natural de una playa intacta, sin la contaminación de construcciones.
Bestarruza. Al final del paseo marítimo de Mugardos. Playa pequeña, resguardada y de aguas tranquilas. Desde aquí podemos ver las antiguas ruinas de una Fábrica de Salazón del siglo XVIII.

Fiestas

Día de San Julián. 7 de enero, patrón de Mugardos.
Voto de Chanteiro. Martes de Pentecostés.
Fiestas del Carmen. Fin de semana más próximo al 16 de julio. Procesión marítima.
Festa de Polbo. Fiesta del pulpo, segundo fin de semana de julio. Declarada Interés Turístico de Galicia.

× ¿Cómo puedo ayudarte?