Moaña

Moaña es un municipio situado en la parte meridional de la comarca do Morrazo en la provincia de Pontevedra. Su población es de 19.439 habitantes según el censo del año 2017. Forma parte del Área Metropolitana de Vigo.

Está situada muy próxima a algunas de las ciudades más importantes de Galicia, como son:

  • Pontevedra a tan solo 30 min
  • Vigo a 21 min

moaña 3

Es uno de los cinco municipios enclavados geográficamente en la península de O Morrazo que separa la ría de Vigo de la de Pontevedra, junto con Cangas, Marín, Bueu y Vilaboa. En su suelo se ubica la mayor elevación del Morrazo, el monte Faro de Domaio de 624 m de altitud. Su costa acoge playas, como la de Domaio, a Borna, A Xunqueira o la de O Con (bandera azul), que combinan el uso turístico con la producción de marisco, e industrias relacionadas con la mar. Sus aguas se utilizan para la cría del mejillón y otras especies.

La historia de Moaña está estrechamente relacionada con el mar. Junto con la pequeña explotación agrícola y ganadera (minifundista), la industria principal siempre ha sido la pesca y los derivados de la misma.

Los movimientos sociales han sido, y lo son, significativos en estas tierras. Desde las asociaciones culturales, que protegen la cultura gallega, es notorio el Festival Intercéltico que se celebra anualmente y tiene relevancia internacional o el cuidado de la gaita de caña, típica de Moaña, hasta la relevancia que los movimientos obreros y sociales tuvieron en la primera mitad del siglo XX donde la CNT consiguió una presencia muy significativa. Testigo de ello es el edificio, hoy dedicado a centro para la tercera edad, que en tiempos de la Segunda República Española fue la sede de este sindicato.

La costa de Moaña, desde el estrecho de Rande, donde se dio la famosa batalla en la que se perdió el mayor transporte de oro y otras riquezas procedentes del Nuevo Mundo a manos de la Marina Inglesa y Holandesa. Hasta los confines con Cangas do Morrazo se abren un sinfín de playas, algunas estrechas y otras muy anchas y llanas, donde parece que el agua nunca llegará a cubrir más allá de la rodilla. Todas ellas gozan de aguas tranquilas, ideales para el cultivo del berberecho “o croque“, y otros bivalvos. El mejillón tiene un papel importante en los cultivos marinos que van creciendo en diversidad de especies que explotan.

Moaña tiene varios monumentos y restos de interés. Entre ellos destacan:

  • Dolmen (mámoa en gallego) de Chan Da Arquiña; dentro de sus límites esta la mayor altura del Morrazo, el monte Faro, de 622m de altura, (en Domaio) y cerca de la cima hay un espacio de esparcimiento en el que se encuentra este importante monumentos megalítico con más de 5.000 años de antigüedad, es de los mejores de Galicia. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales. Tiene orientación este. En las excavaciones se encontró un ajuar funerario completo compuesto de diferentes útiles y herramientas de piedra y fragmentos de cerámica.
  • Petroglifos de Moaña (en Montealegre, a Borna, As Cidades, Pozo Garrido, A Escada y Os Remedios), grabados en roca prehistóricos.
  • Iglesia parroquial de San Martiño, del siglo XII, uno de los mejores ejemplos del románico gallego. Tiene una planta en cruz latina rematada por una torre cuadrada situada a la izquierda de la entrada del templo. En el siglo XVIII sufrió unas reformas que la ampliaron y le dieron el sabor barroco que hoy tiene. En estas reformas, de estilo barroco, se levantaron una nueva capilla mayor, las capillas laterales y la sacristía. Hay que destacar los canecillos que rodean el templo y el pórtico con su tímpano en el que aparece la figura de San Martín rodeado de otros santos. El tímpano está rodeado de arcos de medio punto con sostenidos por columnas salomónicas todo ellos decorado sutilmente.
  • Iglesia parroquial de San Xoán de Tirán, pequeña iglesia románica tardía de transición al gótico del siglo XIII. Tiene el cementerio adosado al la misma y en su atrio está enterado José María Castroviejo. Se ubic sobre el mar.
  • Iglesia parroquial Santa Eulalia de Meira, barroca.
  • Pazo El Real, interesante ejemplar de arquitectura civil que data de la segunda mitad del siglo XVIII con añadidos en la primera del XIX. El pazo está constituido por el edificio principal, de planta rectangular de planta baja y un piso, el palomar circular, el hórreo de siete vanos y la capilla que guardaba los restos mortales del contralmirante Casto Méndez Núñez. Estos yacen hoy en el Panteón de Marinos Ilustres de la Academia Militar de San Fernando en Cádiz. Está situado estratégicamente sobre una colina de 57 metros de altitud dominando el entorno.

PLAYAS:

Playa de A Xunqueira, se encuentra en el núcleo urbano de Moaña aunque pertenece a terrenos de la parroquia de Meira. Ampliamente equipada con aparcamientos y cerca de la carretera. Está rodeada por una alameda e instalaciones deportivas. Es un gran arenal que queda al descubierto con marea baja y se cubre con marea alta sin que las aguas cojan profundidad. Tiene importancia económica a ser un lugar de cría de almejas y berberechos. Se ha recuperado parte de las dunas que habían desaparecido durante el siglo XX. El nombre de Xunqueira viene de la abundancia de juncos que existía en el lugar antes de realizarse los rellenos durante el siglo XX.

Playa O Con, situada entre el puerto de Moaña y la punta de Cortés. Con buena calidad de arena de color tostado y totalmente equipada. Suele ser bandera azul.

Playa do Canabal, se sitúa en Tirán y es muy tranquila.

Playa do Porto, al lado del puerto de esta parroquia se abre esta playa que destaca por su tranquilidad.

Playa de Meira, en la ensenada que se forma entre la antigua isla de San Bartolomé y la costa de Meira se abre esta extensa playa de arena tostada que queda cubierta por la subida de la marea, al igual que su vecina A Xunqueira.

Playa Niño Do Corvo, pequeña playa situada a pie de acantilado en Tirán a la que hay que llegar andando.

Playa de A Borna, situada al lado del barrio O Latón en el límite entre las parroquias de Meira y Domaio (en disputa de a cual pertenece desde hace décadas y hasta en la actualidad) es una playa de arena tostada y roca, en su parte este, que se abre bajo acantilado. El acceso se realiza por la carretera que va al polígono industrial y al barrio de O Latón. Se extiende desde el pequeño puerto pesquero, justo al lado de unos astilleros, hasta Punta da Moura. En su parte final está tolerado el nudismo.

Playa Videira, de acceso peatonal se sitúa en Tirán, cerca ya del límite con la villa de Cangas. Con arena fina y tostada, es una playa tranquila.

PUERTO:

Porto de Domaio

Porto de Meira

Porto de Moaña

ALOJAMIENTO:

Hotel Bienestar Moaña

Hotel Prado Viejo

Casa Do Pombal

Casa O Canastro

Pensión A Camelia

Pensión Casa Durán

Pensión La Pandiña

Pensión  La Paz

RESTAURANTES:

Restaurante 14 De Maio

Restaurante O Xantar De Mónica

PRINCIPALES FIESTAS:

Virgen del Carmen

San Martiño

Romería de San Lorenzo y de Santa Bárbara, día 10 de agosto y 12 de agosto.

Feria Tradicional de Arte na Illa, día 17 de mayo

EXPERIENCIAS BLUSCUS:

Vive la Ría a bordo de una trainera

En kayak por las Rías Baixas