+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es

A Guarda

A Guarda, asomada al Atlántico, y apadrinada por el río Miño y el Monte de Santa Tecla, es famosa por sus langostas. Es distinguida por la Comisión Europea como destino europeo de excelencia (EDEN), en reconocimiento a su propuesta de turismo sostenible. Por su situación, A Guarda fue conquistada por vándalos, piratas normandos y sarracenos, portugueses y franceses.

Historia y presente de A Guarda

El casco urbano

En el casco urbano de A Guarda  se encuentra el convento de las Benedictinas (1558) vinculado desde sus comienzos a la nobleza, alcanzó su mayor apogeo en el siglo XVIII y fue transformado, a finales del siglo XX (1983), en un hotel. Su iglesia, pequeña y deteriorada, se reconstruyó en el XVII y sigue dedicada al culto religioso. En la portada lateral de estilo barroco se localizan los blasones familiares de los Ozores de Sotomayor y de la orden de San Benito.

También se conservan algunos tramos de la muralla medieval en la calle Muro y calle Ireira. En la Praza do Reló se encuentra el edificio del Ayuntamiento y la Torre do Reló, antiguo baluarte de procedencia medieval que protegía uno de los accesos a la villa. Además se pueden observar ejemplos de casas indianas construidas en su mayoría en la segunda mitad del S. XIX y comienzos del XX por los emigrantes guardeses a Puerto Rico, República Dominicana y Brasil. Puedes consultar aquí la ruta para localizar algunas de ellas.

Monte de Santa Tecla

Gracias al Monte de Santa Tecla el sector servicios está en alza. Su citania es una de las muestras más importantes de la cultura castrexa gallega.

Situado a 341 metros de altitud, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en el año 1931 y también tiene la consideración de Bien de Interés Cultural.

En el monte también está la ermita de la santa y un monumental vía crucis. A su amparo se celebran las romerías y fiestas más importantes de la villa.

A Guarda marinera

Además, las salinas, las numerosas cetáreas de marisco (ver ruta aquí), los hornos cerámicos de Salcidos o los restos de los molinos de viento, son testimonio de algunas de las ocupaciones de las gentes de la localidad a lo largo de la historia.

Museos

Museo del Mar
Museo del Mar A Guarda
Foto: Turismo de A Guarda

Este precioso pueblo marinero cuenta también con un Museo del Mar situado en el puerto. Os hemos hablado de este y otros museos del mar en nuestro blog.

El museo, una replica de la antigua atalaya, alberga en su interior una colección etnográfica de aparatejos de pesca y una colección malacológica compuesta por mas de 18.ooo conchas marinas recogidas por Ignacio Navarro. Es una referencia en la recuperación y salvaguardia del patrimonio marinero del Baixo Miño.

En el entorno del Puerto, muy cerca de la lonja, se encuentra también el monumento Al Pescador, de granito realizado el siglo pasado en homenaje a todas las gentes del mar que han sido el principal sustento de la población.

La fachada marítima forma parte núcleo histórico y es una de las estampas más características de la Villa. Se genera con la tipología de las construcciones, de arquitectura marinera entre medianeras, típica de las rías bajas gallegas. Esta fachada está englobada en el barrio de la marina y sus edificaciones más antiguas están situadas entre el paseo marítimo y la calle Malteses, en otra época habitada exclusivamente por pescadores.

En la actualidad el aspecto que ofrece la fachada marítima de a Guarda es de un conjunto de viviendas multicolor que dan la sensación de estar apiladas unas sobre otras y que se extiende mas allá de la primera linea de costa. Por su colorido y variedad de formas es una de los paisajes mas fotografiados y que mejor identifican la villa  de A Guarda.

MASAT  (Museo Arqueológico de Santa Trega).

La sala de exposición, de unos 120 m2 ofrece una visión de los sucesivos períodos del castro y los trabajos arqueológicos de investigación realizados hasta ahora. Está cerrado en enero y primera quincena de febrero; 24, 25 y 31 de diciembre; y los lunes.

Castillo de Santa Cruz.

El Castillo de Santa Cruz forma parte de las fortalezas y sistemas defensivos que se construyeron en el tramo final del río Miño durante la Guerra de Independencia en el s. XVII entre España y Portugal. La fortaleza, conocida popularmente como Castillo, se construyó en torno a 1664 y para acelerar su construcción se utilizó piedra de la muralla medieval que rodeaba la villa.

Alojamientos

  • Hotel Monumento Convento de San Benito 2*. Antiguo convento para unas vacaciones especiales. Destaca el piano-bar en el salón todos los días de verano y los fines de semana en invierno.
  • Apartamento Marouco. 13 apartamentos completamente equipados (5 de ellos son dobles) y 3 habitaciones en una casa aledaña. Tiene jardín y piscina.
  • Vila da Guarda 2*. El hotel Vila Da Guarda está situado en la falda del Monte Santa Tecla, a 5 minutos del puerto caminando y a 5 en coche del Ferry que cruza a Portugal.
    WI-FI y garaje gratis.
  • Hotel Bruselas 2*. A 500 metros de la playa, ofrece habitaciones y apartamentos con TV de pantalla plana y baño privado.
  • Hostal del Mar. Modesto alojamiento apto para mascotas a 2 km de Santa Tecla Celtic Village.
  • Camping Santa Tecla.

Restaurantes

La gastronomía de A Guarda está íntimamente relacionada con la langosta. Si te gusta este manjar, te encuentars en el mejor sitio para degustarla.

Fiesta de la langosta en A Guarda
Fuente: La Voz de Galicia
  • Riveiriña.
  • La Casa de la Abuela.
  • Marisquería Casa Olga.
  • Casa Chupa-Ovos.
  • Alborada.
  • Trasmallo.
  • Puerto Guardes.
  • Os Remos.
  • Area Grande.
  • O Roxo.

Actividades

Playas

  • A Armona:Playa familiar en la desembocadura del río Miño, que cuenta con una pasarela de madera ideal para el paseo
  • A Lamiña: cuenta con una extensión de unos 700 metros de largo. De arena blanca y fina que está aislada. Sus aguas suelen ser tranquilas y su ocupación en temporada estival es media.
  • Area Grande: dispone en un entorno semiurbanizado. Con base de arena de color dorado y grano fino. Playa resguardada, ventosa y con oleaje moderado lo que favorece la práctica del baño.
  • Carreiro: tiene 20 metros de longitud. Normalmente el nivel de ocupación de la playa carreiro es alto. Playa urbana cuya composición es de bolos / arena. Tiene acceso a minusválidos
  • Fedorento: tiene 30 metros de longitud. Normalmente el nivel de ocupación de la playa fedorento es bajo. Con acceso a minusválidos, podríamos considerarla «semiurbana».
  • O Codesal: esta playa, situada en la margen derecha del rio Miño, tiene 300 metros de longitud. Normalmente el nivel de ocupación de la playa codesal es bajo. Es una playa aislada cuya composición es de grava y arena.
  • Os Muiños: de gran extensión, con agua de baja salinidad y diferentes temperaturas: oceánica en pleamar y templada mediterránea en bajamar. Se dispone en forma de concha en un entorno rústico. Con base de arena de color blanco y grano fino. Abierta, ventosa y con oleaje tranquilo.

Fiestas

  • Fiesta da Langosta. En Julio.
  • Certamen gastronómico del Pez Espada. En julio
  • La Fiesta de la Rosca de Yema. En julio
  • Festa do Monte. Segunda semana de Agosto. Considerada fiesta de Interés turístico de Galicia

En nuestro blog

De Baiona a A Guarda: una costa que no puedes perderte

Para más información sobre A Guarda puedes visitar su página web oficial.

× ¿Cómo puedo ayudarte?