Soy Chema, el nuevo viajero de Bluscus, después de varias idas y venidas por itinerarios, físicos y virtuales aquí me tenéis, reseñando qué ver en la costa de Pontevedra y dispuesto a compartir vivencias para que podáis optimizar vuestras experiencias en Turismo marinero por las costas gallegas.

Hoy comienzo escribiendo desde lo más al sur que puedo, en A Guarda, y trataré de ir subiendo por la costa, haciendo las paradas más reseñables, desde mi óptica y pensando en vuestros recorridos.

Partimos desde la playa de Os Muiños, que es de mis favoritas, estamos en la desembocadura del Miño, enfrente el monte Santa Tecla y a mi espalda Portugal. Por aquí vamos a comenzar, El objetivo de subir al  monte será doble, tendremos unas vistas de impresión y visitaremos las ruinas del castro Celta y el museo arqueológico.

Una vez que bajemos al pueblo os recomiendo degustar una buena mariscada, y si estáis en el momento adecuado, participar en la fiesta de la langosta, la rosca de yema (julio) o la del pez espada (septiembre), pasear por el muelle, y visitar el castillo de Santa Cruz.

Qué ver en la costa de Pontevedra. Monte y Castro santa tecla
Vista aérea Monte Santa Tecla, Castro y Portugal. Fuente: turismo.gal

El viaje debe proseguir y mientras subimos por la costa, os recomendamos parar en alguno de los miradores y observar el océano atlántico. Habitualmente en Galicia estamos acostumbrados a un mar tranquilo, del interior de alguna de las rías, pero en esta zona podemos ver lo más agreste que se muestra al sur de la costa da morte.

En Oia tenemos una parada obligada en su Real Monasterio, sus orígenes se remontan al S.XII y a sus monjes debemos que en la zona existan curros, cultivos vitivinícolas o la introducción de productos alimentarios desconocidos en un tiempo como el maíz o el tomate.

Desde el punto de vista del turista, resulta curioso que el monasterio esté tan cerquita del mar, proporcionando unas vistas preciosas y buenos ángulos fotográficos.

Qué ver en la costa de Pontevedra. Oia
Monasterio de Oia. Fuente: Real Monasterio de Oia
Truco del viajero:
El monasterio está en fase previa a su reforma, por lo que no es visitable, sin embargo, la iglesia está abierta al culto, todos los días a las 19 horas. Fuera de ese horario podréis acceder preguntando por Esther en el estanco cercano, que es la encargada de las llaves.

Oia es un municipio pequeño y que siendo vecino de Baiona, ésta roba protagonismo turístico. Precisamente al llegar tendremos una oferta amplia para visitar enclaves históricos y naturales:

Virgen de la roca. Escultura de granito y mármol. Del arquitecto Antonio Palacios, data de 1930 y se puede subir y acceder a la barca que sujeta con su mano derecha.

Paseo y fortaleza de Monteboi. Recinto del Parador de Turismo Conde de Gondomar y el Monterreal club de yates. Recomendable realizar el paseo circular desde la oficina de turismo, pasando por el monumento ‘encuentro entre dos mundos y la playa Concheira y terminando en el azulejo de la anunciada, explicativo del viaje del descubrimiento de América.

Qué ver en la costa de Pontevedra. Monterreal Bayona
Vista del Parador de Bayona desde la Carabela Pinta. Foto: Chema García Seijo

Carabela Pinta y casa de la navegación. Se puede comprar la entrada conjuntamente.

Mirador do cortelliño. Inmejorables vistas al val Miñor, islas cíes y ría de Vigo

Qué ver en la costa de Pontevedra. Bayona
Bayona desde mirador cortelliño. Foto: Chema García Seijo
Truco del viajero: En el museo de la navegación preguntar por la Coca, nave del siglo XIII, que suele confundirse con la carabela.

Siguiendo la costa, el siguiente municipio será Nigrán, y podemos destacar Playa América, Patos (paraiso surfer) y Monteferro, si bien son visitas eminentemente veraniegas.

El viajero, es evidente que tiene a Vigo en el punto de mira. La Ciudad representa el polo de atracción  y el núcleo de población principal de la zona, lo cual se refleja en la actividad cultural y en la oferta turística y gastronómica, incrementando las opciones sobre qué ver en la costa de pontevedra.

Vigo está perfectamente delimitado por la orografía y los recursos naturales de la ciudad, con multitud de miradores. Casco viejo e Islas Cíes son su principal patrimonio, además, por supuesto de su ría, visitable en las experiencias Bluscus.

Las islas Cíes forman parte del parque nacional marítimo terrestre de las Islas atlánticas de Galicia y suponen una maravillosa visita al mar gallego, al granito, al océano y las playas más increíbles, todo ello rodeado de una fauna y flora espectaculares, las cuales se pueden disfrutar desde espacios habilitados especialmente para ello.

La ciudad vieja de Vigo y el frente marítimo están en un momento de auge gastronómico, en multitud de locales puedes experimentar los sabores de siempre de la afamada cocina gallega…o el producto marinero de la cercana lonja con las técnicas e influencias más novedosas.

Lugares para ver en tu paseo por Vigo: puerta del sol con un ‘dinoseto’ (Seto con forma de T-Rex) y la escultura del sireno, calle de las ostras, plaza de España, puente de Rande, el Monte del Castro (que incluye un castro celta y castillo), zona de playas, barrio de Bouzas, museo de Arte Contemporáneo, parque y museo del pazo de Castrelos (arte gallego y jardín francés) y el museo del mar de Galicia, comentado por mi compañera Isabel en este mismo blog

Siguiendo con nuestro recorrido marinero para saber qué ver en la costa de Pontevedra, os planteamos acceder al fondo de la ría, visitando la Isla de San Simón, comer chocos en Redondela u ostras en Arcade y subir al Castillo de Soutomaior.

Qué ver en la costa de Pontevedra. Ensenada Ría de Vigo
Vista aérea del fondo de la ría de Vigo y la isla de san simón. Fuente: Cultura.gal
Truco del viajero:
Visitar la isla de san simón coincidiendo con algún evento literario, congreso  o festival musical, por ejemplo el Festival Sinsal.

Ya casi terminando recorrido, os recomendamos qué ver en el Morrazo. Península que separa las rías de Vigo y Pontevedra. En Moaña yo disfruto especialmente haciendo el sendero del río Fraga, y accediendo al mirador del mismo nombre. En Cangas, podemos darnos un paseo por el casco viejo y luego irnos hasta la parroquia de Hío para admirar uno de los mejores cruceiros de Galicia. Una vez que llegamos hasta esta parroquia os recomiendo hacer algún kilómetro más para admirar la costa de la Vela y subir al monte Facho.

Qué ver en la costa de Pontevedra. Cíes desde monte facho. Nocturna
Vista de anochecer en Cíes desde Monte Facho.  Fuente:flickr.com/photos/susovilanova/

Finalizamos este recorrido para conocer qué ver en la costa de Pontevedra en la Ría de Aldán. Enclave especialmente interesante, desde un punto de descubrimiento de rincones especiales desde los que disfrutar del mar. Pequeñas calas de aguas tranquilas nos esperan.

Y así acaba esta primera entrada de lo que podéis ver en la costa de Pontevedra. ¿Queréis el itinerario norte? Click aquí: Qué ver en la costa de Pontevedra. Itinerario Norte.

About the author

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.
1 Response

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com