visita guiada en isla de Ons

¡Hola de Nuevo! He vuelto donde lo dejé, después de nuestro itinerario sur, no podíamos dejar incompleta la lista de qué ver en la costa de Pontevedra. Hoy os propongo un itinerario norte. Partiendo de nuestra última escala en la península del Morrazo, hoy la atacamos en su vertiente de la ría de Pontevedra.

Bueu comienza donde termina la ría de Aldán y nos da entrada a otra de las rías Bajas: la de Pontevedra. La isla de Ons pertenece a este ayuntamiento y desde su puerto podemos embarcarnos para visitarla. Como sabréis forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y este recorrido merece visitarla. Podéis hacerlo con nosotros o por vuestra cuenta. Si lo organizáis vosotros mismos os recomiendo un sendero que sube al faro y recorre la costa, pasando por el ‘burato do inferno’ y el nuevo camping, muy ‘cool’.

 Truco del viajero: El Pulpo de esta zona es muy apreciado, si te quedas a comer en la isla no desdeñes la posibilidad de probarlo en caldeirada.

Al desembarcar en Bueu, puedes pasar una jornada de playa, recorrer el paseo entre su puerto y el de Beluso, o visitar el museo Massó, dedicado a la navegación y a la industria conservera.

qué_ver_en_la_costa_de_pontevedra_museo_masso
Museo Massó. Fuente: blog del propio museo.

Siguiendo la costa del morrazo, nos encontramos Marín, es famoso por la Escuela Naval Militar y su puerto. Te recomendamos subir al parque Natural del Lago Castiñeiras, desde el que se divisan las rías de Vigo y Pontevedra.

ue_ver_en_la_costa_de_pontevedra_lago_castineiras
Lago Castiñeiras. Fuente: Galiciaunica.es

No podemos dejar de citar a la capital de la provincia en nuestro viaje. Pontevedra tiene un casco antiguo que invita a callejear y a disfrutar sin coches de sus viejas plazas: de la leña, de la verdura, de la Ferrería, etc. Destacables son el museo provincial y la capilla de la Virgen Peregrina. Es muy peculiar por su planta en forma de vieira; está dedicada a la virgen que guía a los peregrinos a Santiago por el camino portugués.

Truco del viajero: Al ser una ciudad sin apenas sin tráfico las noches de verano son estupendas para tapear en sus múltiples terrazas o asistir a conciertos. Durante el festival internacional de Jazz o las fiestas de la peregrina Pontevedra alcanza su culmen musical.

que_ver_en_la_costa_de_pontevedra_peregrina

Capilla Peregrina.

Fuente: http://puesta-en-valor.blogspot.com.es/

Desde Pontevedra si cruzamos el puente de la Barca, ya estaremos en Poio. Este municipio tiene varios núcleos de población, los más interesantes sean probablemente Raxó, con unas vistas y posición privilegiadas en la ría, y Combarro, que merece especial atención. Desde Raxó se puede acceder a la isla de tambo, la distancia es tan corta que os recomiendo una ruta en Kayak. Una visita al Monasterio de San Juan complementará nuestro paso por el municipio.

Combarro es una de las joyas que no se pueden dejar de ver en la costa de Pontevedra. Posee un conjunto de hórreos  de especial relevancia artística y peculiaridad, al estar junto al mar. Fue declarada conjunto histórico artístico en 1972. Descubrir sus siete cruceiros puede resultar un divertido juego en el paseo por su arquitectura 100% gallega.

 

que_ver_en_la_costa_de_pontevedra_combarro
Combarro. Fuente: Faro de Vigo

Dejando atrás Combarro y siguiendo la línea de costa, nos adentraremos en la parte de la ría más masificada turísticamente, sobre todo en verano, con dos núcleos de importancia residencial, como Sanxenxo y Portonovo, pero con menos importancia monumental. En todo caso si os pica la curiosidad, os podéis dar un paseo por sus avenidas marítimas en torno a las playas de Silgar y Baltar u observar los imponentes yates de sus clubes náuticos, sobre todo el de Sanxenxo.

Fuera ya de cascos urbanos, existen playas muy recomendables, en dirección a la más grande: A Lanzada. En su inicio, donde podemos encontrar la ermita de la virgen con el mismo nombre pertenece a Sanxenxo, para luego pasar al ayuntamiento de O Grove.

ue_ver_en_la_costa_de_pontevedra_lanzada
Ermita de A Lanzada. Fuente:  http://jojesari.blogspot.com.es/

Seguimos con nuestra selección sobre qué ver en la costa de Pontevedra dejando atrás su ría (A lanzada sería mar abierto). Nos adentramos en la ría de Arousa, para ello la península de O Grove nos recibirá gratamente. Para hacernos una idea de cómo la ha modelado la naturaleza subid al mirador de Siradella. Se aprecia el tómbolo y la ensenada de o Vao.

que_ver_en_la_costa_de_pontevedra_puente_la_toja
La Toja. Fuente: flickr.com/photos/perurena

En la península que forma o Grove tenemos varias visitas: San Vicente do mar es un núcleo en torno a varias calas de una belleza sin par, con un paseo precioso de madera. El acuario es interesante visitarlo, junto al de La Coruña, son referencia en Galicia. Por último y justo en la entrada del casco urbano, tenemos el puente del siglo XIX que da entrada a la isla de La Toja. Enclave turístico termal por excelencia, dispone de múltiples Balnearios y Campo de Golf. Terminar un día en la zona con una mariscada sería un final ideal.

Truco del viajero: Los conciertos del Náutico en San Vicente son un contrapunto delicioso en los masificados veranos.

El siguiente destino que os proponemos en nuestra selección sobre que ver en la costa de Pontevedra es Cambados. En este municipio tenemos tres antiguas villas fusionadas: Fefiñáns, Cambados y Santo Tomé. Cada una de ella con sus enclaves históricos: como Pazo y plaza de Fefiñáns, Ruinas de Santa Mariña, o Torre de San Sadurniño, respectivamente. Conocida por ser la Meca del Albariño, su fiesta, en agosto atrae a miles de visitantes.

que_ver_en_la_costa_de_pontevedra_cambados
Pazo y plaza Fefiñáns. Fuente: Cambados.es

Truco del viajero: la fiesta del albariño, supone mucho más que las aglomeraciones del Paseo de la calzada. Una actividad como el túnel del vino, puede hacer que te emociones con los matices y variedad de los vinos de la D.O. Rías Baixas. Un sumiller profesional te asesora para que pruebes lo que quieras entre más de 120 variedades.

Nuestra próxima parada en la costa de Pontevedra será Literaria, prosiguiendo el camino te recomendamos acercarte a la casa museo de Valle Inclán, en el municipio de Vilanova. Luego iremos a la Isla de Arousa. Se accede mediante un puente construido en los años 80, anteriormente, sólo se accedía en Barco, y este aislamiento aporta un carácter único a la isla y a sus habitantes. Cruzar el puente y llegar hasta lugares como el Faro de Punta Cabalo, el mirador de o Con, y visitar alguno de sus molinos (de agua o viento) son experiencias únicas que ilustran la antigua vida en una isla en el interior de una ría.

Terminamos nuestro recorrido recordando antiguas invasiones. Las Torres do Oeste en Catoira son feudo vikingo. Durante la historia han recibido a viajeros como nosotros, quizá más beligerantes, pero que aún hoy se personan todos los años para rememorarlo en el desembarco. Si no estás a tiempo para el día de la fiesta, el primer domingo de agosto, te proponemos una ruta en un auténtico Drakkar.

Os propongo que sigáis atentos a nuevos post en nuestro Blog, seguiremos desgranando qué ver en la costa gallega.

About the author

Viviendo toda la vida en Vigo, con un paréntesis en Canarias, el contacto marinero está asegurado; si unimos familia hostelera, la gastronomía gallega del mar está en mi día a día. Con estas premisas, una gran curiosidad de conocimiento, afán por la fotografía y un reciente postgrado en community management y social media crean el sustrato natural para colaboraciones en Bluscus. Compartir el amor por estos mares, y sus tradiciones, guiando a nuevos viajeros seràn mi leit motiv.

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com