En esta nueva entrega sobre qué ver en la costa de A Coruña, realizaremos un último recorrido desde Arteixo hasta Bares. Para refrescaros e informaros, anteriormente os presentamos nuestras recomendaciones en dos itinerarios desde el sur de la provincia. Primero de la  comarca de Barbanza hasta Ézaro y luego otro por toda la costa da morte.

Ahora nos situamos en Arteixo. Seguro que os suena por las etiquetas de las marcas de Inditex, aquí se encuentra un polígono industrial copado por este gigante textil, pero yo os quiero recomendar sus playas. Por ejemplo Barrañán.  Son muy amplias, situadas entre pequeños acantilados, y están conectadas fácilmente por tierra, por lo que si os gusta pasear frente al mar es un lugar ideal.

Estamos muy cerca de la ciudad de A Coruña. Aquí disponéis de una oferta increíble de visitas monumentales, culturales y de ocio, que debéis planificar. Lo ideal es daros un paseo por los cantones, la marina, la plaza de María Pita y adentraros en la ciudad vieja, pequeñas plazas y calles empedradas esconden rincones deliciosos. Por supuesto la Torre de Hércules es un destino imperdonable, así como alcanzar el paseo de Riazor. A nivel museístico es un destipo Top: El museo Domus (La casa del hombre), el aquarium (la casa de los peces) y el planetario y museo de ciencias (la casa de las ciencias) son los más clásicos. También son muy recomendables el MUNCYT (museo nacional de ciencia y tecnología), el museo de Bellas Artes o el museo Fenosa de Arte Contemporáneo. Por si fuera poco, instituciones como la fundación Barrié o Abanca disponen edificios completos destinados a exponer sus fondos y a muestras temporales muy interesantes.

Qué ver en la costa de A Coruña Cultura
Cultura en A Coruña. Fundaciones Barrié y Abanca
Truco del viajero: Antes de entrar en la ciudad, A Coruña muestra su vista más espectacular desde el mirador de San Pedro. Es un parque completísimo, con antiguas baterías militares, un espacio acristalado con indicaciones sobre los puntos de interés y un ascensor con forma de bola transparente. Puedes hacer una pausa deliciosa y decidir tu ruta con la ciudad a tus pies.

El siguiente destino que te propongo es llegar a Betanzos,  un lugar muy recomendable, pues está muy bien cuidado y tiene mucha historia. Visita el centro histórico y el antiguo parque recreativo del pasatiempo. Iniciativa de los hermanos García Naveira, comenzado a construir en 1893 e inaugurado en 1914. Evoca tiempos pasados y supone la herencia de los indianos que retornaban y querían mejorar sus lugares de origen. Dispone de estanques, grutas, auditorio y muchos paneles con figuras muy modernas para su época. A nivel natural el final del río Mandeo, que forma la ría, completa la parada en Betanzos.

Supongo que la siguiente parada es esperada. Por supuesto, Ferrol no puede faltar en nuestro avance hacia el norte. Ciudad con historia eminentemente marina, tanto por lo militar, como por la construcción naval. Lo ideal es acercarse a ella desde ese punto de vista, y visitar el Arsenal o el castillo de San Felipe con las actividades de la oficina de turismo.

#castillodesanfelipeferrol #ferrol #galicia#spain #europe

A post shared by ildefonso ferreira (@marante58) on

Personalmente lo que más valoro de esta zona son los alrededores, y dominar ambos lados de la ría sería lo ideal. El citado Castillo de San Felipe, tiene un hermano, justo enfrente, el Castillo de La Palma. Si llegáis hasta él, podeis moveros un poco y visitar dos villas marineras muy bonitas, Redes y Ares.

Truco del viajero: Como ya me vais conociendo ya sabéis que en mis consejos sobre qué ver en  la costa de A Coruña me interesa el aspecto gastronómico de la visita y el disfrute del mar. En esta zona para ello la mejor opción va a ser ir en barco hasta Mugardos para comer su afamado pulpo.

Saliendo de Ferrol tenemos una zona de Acantilados, ya tratada con profusión en otro de nuestros post de nuestra compañera Noelia. Me remito a sus ideas para recomendaros, pero os aporto mis propias paradas para aprovechar la zona.

La primera es que visitéis las playas  situadas al norte de Ferrol, Valdoviño, donde se rodó La muerte y la doncella de Roman Polanski, es una buena opción. La playa es preciosa, podeis recorrer la laguna de Frouxeira, pues existe un paseo y visitar el faro de Meirás, es muy peculiar, pues fue remodelado en 2008 y tiene forma cuadrada.

Truco del viajero: Siguiendo con las playas de la zona, el momento álgido del año, coincide con la celebración de la Pantín Classic, prueba del campeonato mundial  de Surf en la playa de O Rodo, por  lo que si te interesa, planifica tu visita para finales de agosto.

Seguimos con destinos cercanos: La ría de Cedeira, con dos zonas muy diferenciadas, la primera, si venís en coche desde Valdoviño, muy natural, con la playa de Villarube y otra más urbanizada con el puerto y el pueblo. Aquí encontramos un lugar singular, el museo Mares de Cedeira. Un espacio dedicado a la vida del mar y la navegación. Con embarcaciones tradicionales, maquetas, equipos de barcos, restos fósiles… y mucha historia.

Truco del viajero: Cuando visites el museo pregunta por ‘Jose de Vigo’ persona vinculada toda su vida profesional a los oficios del mar y a la prevención de riesgos de los marineros. Gustosamente te explicará todos los fondos del museo, incluyendo historias curiosas sobre personajes, barcos y naufragios.

A partir de Cedeira nos queda la parte más agreste de la costa, no dudeis en llegar hasta San Andrés de Teixido, el faro de Cabo Ortegal, donde comenzaría el Golfo de Vizcaya (punto de división entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico) y Cariño, villa marinera.

La última etapa que os propongo tiene un componente de cultura Celta. La que está imbricada en el municipio de Ortigueira. Su festival del mundo Celta es todo un acontecimiento para la música folk y es un punto de reunión para jóvenes de todo el mundo y sobre todo de las regiones atlánticas de Europa.

En la zona limítrofe a Ortigueira no debéis olvidaros de Estaca de Bares, en el  municipio de Mañón. Es el punto más septentrional de la península Ibérica y además un lugar destacado para el avistamiento de aves y cetáceos, con una estación ornitológica permanente. Otros puntos cercanos de interés son el muelle prerrománico de Bares o la villa de Porto do Barqueiro.

Para finalizar este norteño recorrido sobre qué ver en la costa de A Coruña comentaros como siempre alguna de nuestras actividades relacionadas, como por ejemplo, disfrutar de la ría de Ares y Betanzos en velero. ¡En breve seguiremos viaje!

*Fotografía de portada: José Carlos Cortizo Pérez

3 Responses

Leave a Reply

Booking.com

Reserva tu alojamiento en Galicia

Booking.com