es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Finisterre

Finisterre, oficialmente Fisterra, es un municipio de la provincia de A Coruña, en Galicia.

Su nombre deriva del latín finis terrae (el fin de la tierra).

Historia y presente de Finisterre

Según reza la leyenda, no hay más alla sino una cavidad de agua en la que el sol se apaga cada noche y se llega a una zona de tinieblas pobladas por monstruos marinos.

Es zona de leyendas, a las que contribuyó la visita de George Borrows, autor muy dado a mezclar en sus libros hechos reales con otros imaginarios. Jorgito el inglés visitó Finisterre, episodio que recoge en La Biblia de España.

fisterra 1

Según los geógrafos e historiadores grecorromanos, estuvo habitado por la tribu de los Neiros.

De la época de los romanos sólo se conserva parte de la vía que llevaría al Finis Terrae romano.

Es a partir de la Edad Media cuando Finisterre se convierte en la última etapa del Camino de Santiago.

Tras llegar a Compostela continuaban el camino hasta el fin del mundo para venerar las reliquias de San Guillermo y la imagen del Santo Cristo.

Combates en la costa de Finisterre

La costa de Finisterre ha sido escenario de numerosas batallas a lo largo de su historia.

La más conocida es el combate del cabo de Finisterre 22 de julio de 1805 en el que participaron la flota de la Armada Real Inglesa, por un lado, y una flota franco-española por el otro. Si bien no tuvo un resultado concluyente, impidió a la flota francesa el acceso al canal de la Mancha para escoltar el paso de la Grande Armée napoleóica en su plan de invadir Inglaterra.

La primera y segunda batallas frente a sus costas se libraron en 1747 y enfrentaron a las armadas francesas y británicas en una lucha por las rutas de ultramar, siendo vencedores los británicos.

En 1761 fueron testigo de un nuevo enfrentamiento entre franceses y británicos dentro de la Guerra de los siete años. Únicamente 5 barcos intervinieron en ella. Por parte inglesa con el navío Bellona de 74 cañones y una fragata de 36. Por la francesa el navío Courageux de también 74 cañones y 2 fragatas de 32 cañones cada una.

El historiador Edward Pelham Brenton en 1825 narró la batalla como uno de los únicos cuatro encuentros decisivos entre naves individuales de línea de tamaño similar en la historia de la guerra a vela, ya que emparentó al Bellona con el Courageux. Una hábil maniobra del capitán inglés fue clave para la victoria y posterior rendición del navío frances, que después de una reparación pasó a formar parte de la Royal Navy británica.

O Centolo, la piedra maldita. Naufragios frente a la costa

O Centolo, un cabezo aislado en medio del océano frente al Cabo Finisterre, ha sido la causa de varios naufragios en la zona.

O centolo pedra maldita Fisterra

Uno de los primeros y el más trágico fue el del navío inglés HMS Captain, que el 7 de septiembre de 1870 acalló contra la roca provocando el fallecimiento de 482 tripulantes.

Ocho años más tarde fue el mercante inglés Britten el que chocó con la roca provocando la muerte de 10 personas.

Ya en 1932 el Blas de Lezo se fue a pique en una maniobra militar de la Armada Española. Chocó con una de dos agujas de piedra no marcadas en aquella época y partió la quilla. Se hundió a cinco millas de la costa a 76 metros de profundidad, sin bajas, ya que la tripulación había conseguido abandonar el barco.

Qué ver en Finisterre

En la localidad te puedes encontrar numerosos monumentos de gran atractivo turístico como el Castillo de San Carlos,  una fortificación defensiva que fue mandada construir en la época del rey Carlos III de España, en el s.XVIII, con el objetivo de defender la costa de los ataques de barcos extranjeros.

Iglesia de Nuestra Señora de las Arenas,  de finales del s.XII, declarada Monumento Histórico-Artístico, es de estilo románico, gótico y barroco. En esta iglesia se encuentra la imagen del Santo Cristo de Finisterre.

Capilla del Buen Suceso, se encuentra dentro del casco urbano de la villa, es del s.XVIII, de estilo barroco.

Faro de Finisterre

Con su imponente figura octogonal situado a 125m sobre el nivel del mar, es el faro situado más al oeste de Europa.

Es el faro más importante de la Costa da Morte, ya que con su luz guía a los barcos en su navegación por estas aguas peligrosas por los temporales.

El Faro de Finisterre es el lugar más visitado de Galicia después de la Catedral de Santiago de Compostela.

Monumento al Emigrante, es en recuerdo a los miles de emigrantes de Finisterre y Galicia que se vieron forzados a dejar su tierra en busca de un futuro mejor.

Fisterra 4Cementerio del Fin de la Tierra, es una obra del arquitecto César Portela que esta sin acabar pero es de gran interés turístico por su arquitectura peculiar.

Fisterra 5 Lonja de Finisterre

La Lonja Turística es el mercado donde se subasta el pescado que llega de la mar y permite que los visitantes puedan presenciar en directo como se realiza la subasta, además de conocer las especies más importantes que capturan los barcos de bajura. Estos pescados y mariscos los pueden degustar luego en los numerosos restaurantes que existen en la villa, ya que constituye la principal oferta gastronómica del lugar.

En su interior también se encuentra una exposición sobre la pesca.

Finisterre también es un punto de finalización del Camino de Santiago.

Alojamientos

  • Playa Langosteira
  • Alén do Mar
  • Hotel Rústico Spa Finisterre
  • Mirador Fin da Terra
  • Naturaleza Mar de Ardora Wellness & Spa
  • Hotel Rústico Prado da Viña
  • Hotel Ancora

Restaurantes

  • O Pirata
  • O Fragón Restaurante
  • Etel and Pan
  • Lecer
  • Tira do Cordel
  • Los Tres Golpes
  • Casa Leston

Actividades

Playas

  • Playa Langosteira: playa en entorno urbanizado, con paseo marítimo. En forma de ensenada, con base de arena de color blanco y protegida.
  • Playa de Talón
  • Playa de Corveiro: playa con forma de ensenada con base de arena de color blanco. Posee aguas tranquilas ya que se encuentra bastante protegida, lo que facilita las condiciones de baño. A escasa distancia de este arenal se encuentra un paseo marítimo que no llega a recorrer esta playa. Es una playa bastante frecuentada durante el período estival dadas las buenas condiciones de su arena y su agua.
  • Playa de la Ribeira
  • Playa de Sardiñeiro: playa en entorno urbanizado; con un paseo marítimo reciente, construido en madera, y con un pequeño y cuidado parque. En forma de concha, con base de arena de color blanco, y protegida.
  • Playa de Mar de Fóra: playa de forma rectilínea, con grado de urbanización virgen; compuesta a base de arena de color blanco, de difíciles condiciones de baño puesto que es una playa ventosa y por consiguiente de fuerte oleaje.
  • Playa de Arnela
  • Playa de Rostro: playa de forma rectilínea con grado de urbanización virgen, rodeada de excelentes vistas y parajes naturales; están presentes una serie de dunas largas y suaves, y hacia adentro abunda una vegetación formada por cardos, juncos y espadañas.

Fiestas

  •  Fiestas del Entroido de Finisterre
  • Semana Santa en Finisterre
  • Fiestas del Santo Cristo, en Semana Santa
  • Fiesta de la playa, último fin de semana de julio
  • Fiesta del Longueirón, primer fin de semana de agosto
  • Fiesta Folk en el fin del camiño, en agosto
  • Fiestas patronales y de Nuestra Señora del Carmen, en septiembre
  • Fiestas del Buen Suceso

Mapa de cosas que hacer en Finisterre

Artículos de Fisterra y Csta da Morte en nuestro blog

Faro de Fisterra. La Luz al final de la tierra.
9 motivos para descubrir la Costa da Morte.
El cíclope del Cabo Vilán.
Qué ver na Costa da Morte.

Para más información sobre Finisterre puedes visitar su página web oficial

× ¿Cómo puedo ayudarte?