es +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
es

Combarro

Combarro es una parroquia del municipio de Poio, en la Ría de Pontevedra, que hasta principios del siglo XX constituía un municipio independiente.

Lo que más destaca de Combarro es su casco histórico debido a que está construido siguiendo la línea de la arquitectura popular gallega.  Sus estrechas callejuelas flanqueadas por casitas tradicionales hacen retroceder en el tiempo a todo aquel que las transite.

No es de extrañsa que Combarro forme parte de los 5 pueblos gallegos recomendados por el equipo de Bluscus para visitar en un viaje por Galicia.

El conjunto Histórico Artístico de Combarro fue declarado Bien de Interés Cultural en 1972

Está situada muy próxima a algunas de las ciudades más importantes de Galicia, como son:

  • Pontevedra a tan solo 10 min
  • Vigo a poco más de 38 min
  • Santiago de Compostela a 65 min

Los orígenes de Combarro

Aunque se dice que su nombre puede deberse a diferentes orígenes, prima el derivante de su raíz, pues -COMB- hace referencia a la curvatura de la costa en la que está edificado. Sea como fuere los orígenes se encuentran ligados al cercano Monasterio de Poio, lugar donde dio clase el ilustre Padre Feijoo y al que pertenecía Combarro hasta el siglo XVIII por cesión de la reina Urraca I de León.

Es un pequeño pueblo marinero levantado directamente de una gran piedra de granito, ahorrándose así los costes de terreno, hasta llegar a convertirse en los cimientos de las casas que podemos ver actualmente.

Combarro carecía de fortificaciones, por lo que no recibió las duras embestidas y destrucciones de sus aldeas vecinas; y de puerto comercial, cosa que hizo que los nobles no se asentaran siendo así los agricultores y marineros los encargados de construir su hogar.

Qué ver en Combarro

Plano de Combarro

Los cruceiros

Cruceiros Combarro

La mayor parte de los ejemplos de Combarro son de los siglos XVIII, XIX y XX y están labrados en granito.

Los estudios de antropología hablan de un culto precristiano que se comparte con regiones celtas de la Bretaña o Irlanda. Los cruceiros de Combarro cuentan con la particularidad de que la figura de la virgen tallada mira siempre hacia el mar.

Se encuentran em cruces de caminos, plazas o enclaves que fueron santificados a partir de alguna creencia pagana.

Los hórreos

Horreos Combarro

La figura del hórreo está íntimamente asociada a la imagen de Combarro.

Hay 68 hórreos en todo el pueblo, 39 de los cuales están alineados junto a la costa.
En Combarro se les conoce con el nombre palleiras ya que antiguamente la cubierta solía ser de paja y el cuerpo de mimbre entretejido.

Es una construcción que complementa las dependencias de la vivienda. En él se guardan y se conservan los productos agrarios, sobre todo maíz y otros cereales.  Se caracterizan por estar elevados gracias a sus pilares. La razón es evitar la entrada de animales (especialmente ratones y otros roedores). Otra de sus características son las ranuras verticales para permitir la ventilación de su interior.

Las casas marineras

Plaza Combarro

Construidas en los ss. XVII y XVIII, forman la arquitectura popular del casco histórico-artístico de Combarro. Lo más destacable de estas construcciones son las solanas balconadas de piedra, extendidas sobre las entradas laterales, con formas palaciegas.

Pueden verse en la calle A Rúa. Casas pegadas, con la división típica que situaba la vivienda en la planta superior y la inferior destinada a almacén para aperos de pesca y agrícolas. La gente del mar normalmente lo construía con madera, pintándolo con los mismos colores con los que pintaban sus barcas. Todas ellas están orientadas al mar.

El Puerto de Combarro es una de las visitas más importantes en este pueblo marinero, pues es donde reside su esencia, ver a las mariscadoras faenando (algo que sucede cuando la marea está baja) es una imagen digna para el recuerdo e importante para entender la importancia del mar en Combarro.

Un paseo por Combarro

Combarro

Comenzando en la Praza da  Chousa, las vistas de la costa de Poio y de la isla de Tambo dan paso al interior del casco antiguo. Construido sobre un bloque granítico, algunas de las casas están cimentadas sobre él y fue parte del material de construcción del pueblo.

La estructura urbana actual data del s. XVIII, las casas se ordenan en un conjunto de pequeñas calles que parten de dos vías principales, la Rúa y la calle de San Roque, que exhiben las típicas casas pescadoras de las Rías Baixas.

Las casas tienen su fachada hacia el interior, por lo que quedan hacia atrás pequeñas huertas que albergan gallineros y cuadras, y donde se encuentran la mayoría de los más de treinta hórreos de cantería con los que cuenta la villa, situados al largo del litoral a los que casi llega el agua en las pleamares.

Estos hórreos mantienen su función original como almacenes de maíz y, en este caso, también como secadores de pescado, conformando uno de los conjuntos de este tipo de construcciones más impresionantes de Galicia.

Paseando por su histórico casco antiguo, disfrutaremos de las vistas y el sentimiento de acogida que nos provocan las antiguas casas marineras que lo componen, así como también veremos los famosos cruceiros, siendo grandes cruces construidas en diferentes puntos los cuales albergan, normalmente, un Cristo (siempre mirando a Tierra) y una virgen (siempre mirando al mar).

Cuenta la leyenda que los Cruceiros de la Plaza de San Roque fueron edificados para contrarrestar las brujerías ocurridas en las reuniones de meigas

Monasterio San Xoan de Poio

Otro imperdible es el Monasterio de San Xoan de Poio, pues es una joya arquitectónica tanto por su antigüedad y excelente estado de conservación, como por su valor artístico.

Para terminar, si queremos visitar la antigua militarizada isla de Tambo actualmente solo es posible el 31 de julio y el 7 de agosto, siendo excursiones organizadas por la Asociación Cultural Recreativa e Veciñal de Combarro y por la Comunidad de Montes Rega dos Agros.

Combarro y su gastronomía

Es importante saber que Combarro no es sólo arquitectura, sino que además de eso, cuenta con una gran cantidad de restaurantes en los que degustar su marisco de primera calidad y sus vinos de la zona con Denominación de Origen Rías Baixas.

Principales putos de interés
  • Recorrido por el casco antiguo de Combarro, declarado conjunto histórico en 1972.
  • Visita las Casas Marineras, arquitectura de los siglos XVII y XVIII.
  • La línea de Hórreos de estilo tradicional, del siglo XVIII.
  • Monasterio de San Xoán de Poio, obra del siglo VII, reconstruido.

Actividades en Combarro

Alojamientos en Combarro

  • Hogar del Puerto. Sencillo hotel familiar con vistas al mar y a solo 100 metros del puerto deportivo. Cuenta con un restaurante gallego típico y Wi-Fi gratis. Mascotas no admitidas.
  • Casa Combarro. Casa Rural con 4 dormitorios, cocina equipada y un baño. Cuenta con un amplio jardín y terraza. Admite mascotas.
  • Noelmar: Casa rústica con apartamentos con bañera de hidromasaje, vistas al mar y zona de barbacoa. A tan solo a 5 minutos del puerto deportivo. Wi-Fi grautita.
  • Hotel Combarro. Hotel con piscina, jardín y bar cafetería a tan solo 10 minutos a pie del centro. Dispone de Wi-Fi gratuito. No se admiten mascotas.
  • Xeito. Hotel céntrico con una terraza en la azotea para contemplar unas vistas maravillosas. Cuenta con una cafetería con platos típicos gallegos. Wi-fi gratuita. No admiten mascotas.
  • Stellamaris. Amplio hotel en la playa de Combarro. Cuenta con una terraza en la que tomar algo a menos de su animado bar y sala de juegos para disfrutar en familia. Dispone de conexión Wi-Fi gratuita. Mascotas no admitidas.
  • Casa Do Sal. Antiguo almacén de sal transformado en Casa Rural con vistas al mar, baño privado y cocina equipada. Wi-Fi gratuita. Admite mascotas.
  • Labranza A Rega casa rural. Casa de construcción tradicional en piedra con decoración peculiar, situada a pocos metros de la playa y a 1km de Combarro.
  • Apartamento Paraíso Rías Baixas. A 150m del centro, tiene 3 dormitorios, sala de estar, TV de pantalla plana, wi-fi, cocina equipada, 2 baños y una bonita terraza.
  • Casa Cordieira. Casa turística en el casco histórico de Combarro. Acogedora, decoración cuidada y de muy buen gusto. Capacidad para 5 personas.

Restaurantes en Combarro

  • O Bocoi. Para degustar las mejores carnes y los mejores pescados de la zona con un divertido ambiente pirata.
  • MarLoVento. Situado en el puerto deportivo, cuenta con una amplia terraza donde disfrutar de los mejores platos de la zona siempre con una cuidada presentación y buen ambiente.
  • Tintanegra. Restaurante especializado en arrocería marina. Su objetivo es «enlazar la cocina sincera y la pasión por el mundo del vino».
  • Tapería Rúa 19. Pequeño, acogedor y tranquilo restaurante en el que puedes degustar algas, arroces, carnes , carnes , pescados y mariscos.
  • Entrepedras.

Playas en Combarro

  • Canteira (200 m). A Canteira es una pequeña playa marítima natural con arena fina y blanca. Está delimitada por un paseo marítimo que la une con el contorno urbano de Combarro. Sus aguas son tranquilas y propicias para el baño .
  • Chancelas (200 m). Pequeña y familiar playa con agua limpia y con poca cantidad de rocas, perfecta para relajarte una tarde en familia.
  • Ouriceira (100 m). Pequeña cala de aguas casi cristalinas y arena blanca. Cuenta con una temperatura algo superior a la del resto de playas gallegas. Perfecta si buscas huir del bullicio de las grandes playas.
  • Pinela (300 m). Playa de arena oscura, resguardada del viento y sin apenas oleaje. Está destinada principalmente al marisqueo. Al subir la marea desaparece casi por completo.

Fiestas en Combarro

  • Festa da ameixa (almeja) que se celebra a finales de julio.
  • Del mejillón. Se celebra dentro de la semana cultural de San Roque, la segunda semana de agosto.
  • Festa do Mar.  Tercera semana de agosto. En la Festa do Mar se le rinde homenaje al mar, en una celebración que conjuga en un mismo programa todos los aspectos de la cultura marinera: la Muestra Gastronómica, así como los vinos de gran calidad de las Rías Baixas; la Feira de Mostras Mare, con stands referidos al mar, artesanía, artes de pesca y turismo; y otros actos como los Encontros de embarcacións tradicionais.
  • Armadiña Rock. A finales de agosto como broche final de la Festa do Mar
  • Virgen de Renda, que tiene lugar el 8 de septiembre.

Artículos en nuestro blog en los que hablamos de Combarro:

Puerto

  • Puerto de Combarro

Para más información sobre Combarro puedes visitar la página web oficial del Concello de Poio.

× ¿Cómo puedo ayudarte?