espt +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
espt

Cambados

Cambados, un histórico enclave esculpido en granito y considerado uno de los destinos turísticos más bellos, admirados e interesantes de Galicia, está situado en la Ría de Arousa, la más extensa de las rías gallegas, y dentro de la comarca del Salnés.

Historia y presente de Cambados
Qué ver en Cambados
Actividades
Alojamientos
Restaurantes
Fiestas

Merece la pena detenerse para contemplar sus pazos, casas nobles, sus bellas plazas, sus calles empedradas, la red de museos… distribuidas a lo largo de las tres antiguas y señoriales villas de Fefiñáns, Cambados y San Tomé do Mar.

La villa de Cambados, con una población cercana a 14.000 personas, está constituida por la fusión de 3 núcleos (Fefiñáns, Cambados y Sato Tomé do Mar) en su tiempo independientes y cada cual con su personalidad intacta a día de hoy.

Cambados fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2001. Ha sido la cuna de numerosos ilustres gallegos como Ramón Cabanillas, Emilia Pardo Bazán o Ramón María del Valle Inclán.

Historia y presente de Cambados

La información de este epígrafe se basa en los datos de la Gran Enciclopedia Gallega.

Existen diversas hipótesis acerca del origen de Cambados. Unos hablan de raíces celtas Cambra-Cune (Cambracum); otros de Cam (lago) y Bados (Casa); y una tercera hipótesis que habla de dos hermanos (Inés y Sancho) apellidados Camba, que dieron su combre a la zona que habitaron.

Según varios estudios, los celtas se instalaron en los montes y bosques de Cambados entre los s. VI y V a. de C. en busca de la cercanía del mar o la de la desembocadura de los ríos.

En la desembocadura del Río Umia los fenicios aprovecharon la riqueza de las salinas de su suelo para expotar el cobre y el estaño.

Torre San Sadurniño CambadosSegún diversos historiadores las ruinas de la Torre de San Sadurniño son restos de de un antiguo faro fenicio.

Cuenta Manuel Murguía en su Historia de Galicia que a Lucio Junio Bruto le apodaron el «Callaico» por haber sometido a ciudades y personas en su expedición por las entonces desconocidas «tierras de Occidente». Se referían a las tierras lusas y gallegas. Según los escritos, Cambados fue el punto de origen del regreso triunfal de Bruto «el Callaico» a Roma.

Durante los s. VIII y IX Cambados sufrió el asedio de los musulmanes y de los normandos.

Declarada «Muy Real Villa» por el rey Fernando II en el siglo XII entre otras cosas por la defensa que los pobladores hicieron de su territorio, esta fecha dio inicio a un período de esplendor que todavía puede admirarse en los pazos y monumentos que se conservan en el municipio.

La villa tiene también fue testido de la Revuelta dos Irmandiños, una revuelta social que tuvo lugar en Galicia entre 1467 y 1469.
Cambados y el Camino de Santiago

Por la villa de Cambados discurre uno de los ocho caminos de Santiago de Compostela la “Ruta Marítimo Fluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla». El itinerario marítimo comienza en la entrada de la ría de Arousa y finaliza en Pontecesures o Padrón enlazando aquí con el Camino Portugués hasta Santiago de Compostela.

Qué ver en Cambados

En Cambados podemos admirar numerosos monumentos arquitectónicos de gran interés turístico como las Ruinas de Santa Mariña Dozo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), situadas en lo alto de la villa, dentro del cementerio, su estado de conservación es bueno, y el entorno adecuado.

El Pazo de Fefiñáns, en el se encuentra una finca de mediana extensión dedicada al cultivo de albariño. Es un edificio en forma de “L”, bien conservado y consta de la planta baja y piso.

La Torre de San Saturniño, declarada BIC, construida en el s.X para la defensa marítima de la ciudad, su estado de conservación es muy malo, aunque su entorno mantiene su gran belleza.

El Pazo de Ulloa, es una finca privada, dedicada al cultivo del Albariño, que no se puede visitar.

La Iglesia de San Benito, de estilo neoclásico, del s. XIX, situada en pleno centro antiguo de Cambados, en la Plaza de Fefiñáns y destacan sus dos torres campanario laterales. y el Convento de San Francisco.

  • Cambados y el Albariño

Cambados es conocido también como la “Capital del Vino Albariño”, es el punto de partida de la Ruta del Vino que acoge 22 bodegas pertenecientes a las Denominación de Origen Rías Baixas. Cuentas además con el primer museo etnográfico y del Vino en Galicia y unos de los primeros de España.

Para los apasionados del enoturismo ofrecemos la «Ruta de los Pazos del Albariño»

Ruta por los Pazos del Albariño en las Rías Baixas

Aquí se celebra uno de los festejos enogastronómicos más antiguos de España, cada primer fin de semana de agosto tiene lugar La Fiesta del Vino Albariño, declarada de Interés Turístico nacional.

Además la gastronomía de Cambados es considerada una de las mejores de Galicia, no solo por su vino, sino por sus pescados, mariscos y productos de la huerta.

  • La Cambados Marinera

Cambados Oficios marineros

El municipio de Cambados cuenta con tres puertos y es el único de Galicia en el que se permite la recolección de vieiras, un exquisito molusco que hasta tiene su propia fiesta el segundo fin de semana de julio.

Zamburiñas, almejas, mejillones y berberechos son llevados diariamente por los mariscadores de la ría a la Lonja de Cambados, en el puerto pesquero de Tragove.

Cambados se mueve al mismo ritmo que lo hace su ría. Cuando sube el agua de mar, salen los barcos al océano; cuando baja, un ejército de mujeres salen a marisquear.

Una jornada con las mariscadoras es una experiencia perfecta para hacer en familia.

Marisqueo en Cambados

La lonja de Cambados apenas dista con calma unos 10 minutos andando desde el barrio de Santo Tomé, caracterizado por sus casas cubiertas de conchas de vieiras.

El Día del Carmen, patrona de los marineros, es una de las festividades típicas en Cambados. Las procesiones marítimas congregan a la flota cambadesa alrededor del muelle.

Para descubrir los secretos de Cambados y su esencia marinera os recomendamos nuesro tour Cambados marinera.

Cambados marinera

Una ruta guiada en la que descubrirás la villa de Cambados paseando sus calles con el foco puesto en el mar. Una guía oficial de turismo te presentará a sus protagonistas para reflotar sus historias y que puedas sumergirte en la esencia del Salnés.

Actividades

  • Marisqueo en Cambados. Descubre el arte del marisqueo en Cambados de la mano de las propias mariscadoras, a las que acompañaréis en su labor y que os enseñarán a recolectarlo mientras os cuentan anécdotas y vivencias de su día a día.
  • Cambados marinera. La mejor forma de conocer Cambados desde otro punto de vista. Recorreremos sus calles buscando el reflejo del mar en sus múltiples facetas: formas de vida, de construción, de defensa, de superviviencia.
  • Visita a una conservera. Con una duraciónd e una hora, consta de visita guiada a una conservera de la localidad y una cata de sus mejores conservas.
  • Ruta por los pazos del vino albariño. La mejor opción para los apasionados del vino y de la gastronomía.
  • Ruta Tierra y Mar en Cambados. Englobamos el taller de marisqueo, la visita al Pazo de Fefiñáns y la visita a la conservera.

Alojamientos

Restaurantes

Playas

  • A Fontiña: Se trata de una pequeña playa muy tranquila y sin apenas bañistas, ya que el acceso a la misma debe realizarse a Pie y debemos dejar estacionado el vehículo en los aparcamientos de la playa das Saiñas. Esta playa carece de servicios.
  • A Mouta: La playa a Mouta es una playa tranquila y a pesar de estar en el centro de Cambados se trata de una playa con poca afluencia de bañistas.
  • Bico da Ran
  • Con de Sido
  • Ganchino: Se encuentra en las afueras de la localidad, aislada y rodeada de naturaleza, en un entorno rústico y de gran belleza. Se ubica dentro de un espacio protegido. La playa es pequeña, una cala rodeada de frondosa vegetación y de campos de cultivo, con arena blanca y de una textura media. Sus aguas son tranquilas ideales para un baño.
  • O Correlo ( O Facho): Es un playa con arena blanca y gruesa combinada con pequeñas piedras en la orilla. Inmersa en un entorno rústico y forestal. Resguardada a los vientos, con aguas tranquilas propicias para disfrutar del baño. Ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad.
  • O Couto
  • O Pereiro: Playa virgen de baja ocupación protegida como Espacio Natural.
  • Santo Tomé: Ubicada en el entorno urbano del puerto de Cambados. La playa dispone de aguas tranquilas, ideales para el baño. Zona de fondeo de embarcaciones.
  • Seiñas: Emplazada en un entorno rústico y forestal, se halla rodeada de bosques que sirven de hábitat de invernada para numerosas aves migratorias. Próxima a la playa de Fontiñas, se trata de una playa caracterizada por sus aguas tranquilas, cálidas y cristalinas, ideales para disfrutar del baño.
  • Torre San Saturnino: Playa en forma de media concha, con arena blanca. Ubicada en un entorno urbano, próximo al puerto de Cambados. Caracterizada por sus aguas tranquilas, ideales para disfrutar del baño.
  • Tragove: Ubicada en un entorno semiurbano y forestal, se halla rodeada de una densa masa boscosa. Se caracteriza por su oleaje moderado y la tranquilidad del entorno.

Fiestas

  • Fiestas de San Cristóbal, en julio
  • Fiesta de San Benito, en julio
  • Fiesta de la Vieira, en julio
  • Fiestas Virgen del Carmen , en julio
  • Fiestas de San Antonio, en julio
  • Fiesta de Santa Mariña Dozo, en julio
  • Fiesta de Santa Margarita, en julio
  • Fiesta del Vino Albariño, de Interés Turístico Nacional, en agosto
  • Fiesta del Glorioso Roque, en agostoRomería de la Divina Pastora, en agosto
  • Fiesta Virgen de la Valvanera, en septiembre
  • Fiesta Nuestra Señora de las Angustias, en octubre

Mapa de cosas que hacer en Cambados

Para más información sobre Cambados puedes visitar su página web oficial.

Otras historias sobre Cambados en nuestro blog:

5 motivos para visitar Cambados
Qué bodegas visitar en Galicia
Entrevista a Victoria, marisquera jubilada de Cambados
Cuentos y leyendas del Río Umia

× ¿Cómo puedo ayudarte?