espt +34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
+34 657 63 59 99 Horario de verano: De lunes a sábado 10.00 a 14.00 y 16.00 a 19.00 info@bluscus.es
espt

Betanzos

Qué ver en Betanzos, localidad en A Coruña, en lo alto de una colina donde antiguamente se encontraba un castro.

Betanzos es una de las siete capitales del Antiguo Reino de Galicia, lo que ya nos indica su importancia.

Historia y presente de Betanzos
Qué ver en Betanzos
Betanzos gastronómico
Actividades
Alojamientos
Restaurantes
Fiestas

Historia y presente de Betanzos

Fachadas en Betanzos

Hay indicios de que la zona ya estuvo habitada por grupos paleolíticos.

La villa primitiva pudo haber sido formada por Breogán. Los primeros pasos de la ciudad se dan alrededor de un castro o «croa», conocido como el Castro de Untia. La ciudad se construye comenzando por la cima del castro se extiendea su alrededor, respetando la propia orografía del terreno. En este punto más alto es, precisamente, donde se está emplazada en la actualidad a plaza de la Constitución.

La localidad está ligada a la casa Andrade de Pontedeume pues Enrique II le consigue los señoríos de Ferrol, Pontedeume y Villalba.

Bautizado en un primer momento por los romanos como Brigantium es un municipio trasladado de su lugar de origen, pues en el siglo XIII fue traído a su lugar actual. Tal privilegio le fue concedido por el Rey Alfonso IX tal y como confirma el documento de traslado sellado en Valencia el 13 de febrero de 1219.

«Yo Alfonso por la gracia de Dios Rey de León y Galicia,
cambio la Villa de Betanzos para el Castro de Untia
a instancia y petición de los habitantes de la misma Villa»

Es en esas fechas en las que se procede a la construcción del puerto y de sus murallas. Los conflictos entre los puertos de Coruña y Betanzos fueron continuos hasta el s. XIV, cuando el Rey Enrique II permitió la libre carga y descarga en el Puerto de Betanzos.

Como recompensa por la fidelidad mantenida ante las revueltas nobiliarias, en 1465 el Rey Enrique IV le atribuyó el título de ciudad. Pocos años después, con la reorganización del territorio español, los Reyes Católicos la nombran capital de provincia.

A mediados del siglo XVI compartiría capitalidad provincial con La Coruña, y sería desdoblada en el reinado del Emperador Carlos I, siendo una de las siete que conformaban el Reino de Galicia.
En el siglo XIX e inicia una época de decadencia motivada por diversos desastres naturales y por la división administrativa de Javier de Burgos.

Gracias a la llegada del ferrocarril en el siglo XX, la localidad consigue auparse y seguir a día de hoy siendo un importante núcleo turístico, comercial, logístico y administrativo.

Betanzos fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970

Para todos aquellos interesados en conocer más sobre la historia de Betanzos recomiendo la lectura del blog del Cronista Oficial de la ciudad de Betanzos, José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro.

Betanzos gastronómico

La tortilla de Betanzos
La tortilla de Betanzos. Ojo, esta es casera made in Bluscus y no la original 😉

Pocos destinos de Galicia están asociados a la gastronomía a través de un plato como le sucede gracias a su famosísima tortilla de Betanzos. Sin duda alguna uno de los mayores reclamos turísticos de esta preciosa localidad.

Si ya de por sí la tortilla y la cocina gallega de calidad y de km 0 ya sería una excusa suficiente para visitar Betanzos, este municipio nos sorprende con un increíble vino local de sabor afrutado y ligero.

El vino de Betanzos tiene su propia IGP – Indicación Geográfica Protegida que marca los criterios para su realización. En la actualidad hay 3-4 pequeñas que están haciendo un gran trabajo y que son un aliciente más para ir a Betanzos.

Qué ver en Betanzos

Perdernos en el casco histórico gótico de Betanzos es una de las mejores opciones si se quiere conocer a fondo este municipio, pues es uno de los mejor conservados de Galicia. Además de primar la arquitectura popular en diferentes lugares. Así, los lugares imperdibles a los que debemos ir son varios.

Betanzos, la capital gallega del Gótico
Iglesia Santa María - Betanzos
Iglesia Santa María

Se puede contemplar la arquitectura gótica presente en el Convento de Santo Domingo, en la Iglesia de Santiago, en la de San Francisco (construida por la familia Andrade) y en la iglesia de Santa María del Azogue.

Arquitectura popular
Arquitectura Popular de Betanzos
Arquitectura Popular de Betanzos

Respecto a la arquitectura popular, podemos observarla las balconadas de madera de sus antiguas casas; los hórreos; en las presentes en lugares como la Calle de Castro; en edificios populares como el Museo de la Estampa, el cual alberga obras de Dalí, Picasso, entre otros.

Las plazas
Praza García Hermanos Betanzos
Plaza García Hermanos

Sus plazas son otro imperdible pues en la plaza de la Constitución se encuentra el castro de Untia, el origen de la localidad, el ayuntamiento y la torre del reloj; la plaza de Fernán Pérez de Andrade y la Plaza de los Hermanos García Naveira, en la cual se celebra de forma semanal el feirón de Betanzos.

El Parque del Pasatiempo

Que ver en Betanzos Parque Pasatiempo

A las afueras de Betanzos, nos encontramos con el primer parque temático del mundo: el parque del Pasatiempo, construido finalizando el siglo XIX por los hermanos García Naveira

Actividades

  • Ruta de las Bodegas: Con seis bodegas a visitar para saber de la historia y el sabor de sus vinos locales es una actividad imperdible diferente y enriquecedora.
  • Ruta del impresionismo de la Marina: Con tan solo tres lugares inspiradores para los impresionistas en España, no podemos perdernos la visita por el lugar gallego especial para dicho movimiento.
  • Museo de As Mariñas: Museo ubicado en el antiguo convento de Santo Domingo dedicado a la amplia comarca de As Mariñas.

Alojamientos

Hotel Villa de Betanzos

Hotel Villa de Betanzos 2

Situado a 400 m del centro con habitaciones luminosas y encantadoras, sus precios incluyen desayuno. Dispone de Wi-Fi gratuito y parking. Cuenta con un bar propio. No admite mascotas. Haz tu reserva aquí.

La Casona de Betanzos

La Casona de Betanzos

A menos de 3 kms del centro de Betanzos, consta de 10 estancias, 6 habitaciones temáticas con baño, televisión, wi-fi gratuita y calefacción,  3 apartamentos con cocina, y una zona común  de recepción y reuniones. Admite mascotas. Puedes hacer tu reserva aquí.

Mirador de la Muralla

Murador de la Miralla Betanzos

Ofrece alojamiento con balcón y WiFi gratuita.Todos los alojamientos cuentan con TV de pantalla plana, sala de estar con sofá, cocina bien equipada con zona de comedor y baño privado con bidet, secador de pelo y artículos de aseo gratuitos. Hay microondas, nevera, horno y hervidor de agua.

Hotel Os Olivos

34 nuevas y excelentes habitaciones con todas las calidades y servicios de un hotel superior. Todas las habitaciones son exteriores, muchas con magníficas vistas.

Hostal Pórtico

Hostal Pórtico Betanzos

Moderno hostal a 200 m del centro. Dispone de Wi-Fi gratuito y parking. No admite mascotas. Mejores precios en el Hostal Pórtico.

Casa Montellos

Casa Montellos Betanzos

Casa rural completa con jardín totalmente equipada. Dispone de Wi-fi y parking gratuito. Admite mascotas.

Restaurantes

  • Restaurante O Carro: De ambiente familiar y comida tradicional gallega disponible para degustar en carta o con el menú del día.
  • A Artesa da Moza Crecha: Gastroteca con comida innovadora y el mejor sabor de las recetas tradicionales.
  • A Cova do Frade: Cocina tradicional renovada especializado en productos a la brasa.
  • A Tixola: Comida casera tradicional española.
  • Alameda Piccola: Restaurante con plastos típicos gallegos especializado en arroz con lumbrigante.
  • Casa Areal: Cocina gallega con especialidades como la empanada de bacalao, jarrete asado,…
  • Casanova: Productos de km 0 y recetas gallegas. Cuenta con zona infantil.
  • El Arrozal: En el centro de Betanzos destacando por sus paellas, arroces caldosos o truchas.
  • El Histórico: Tapería en el casco histórico que ofrece gran cantidad de tapas, raciones, postres caseros, … Especialidad en salpicón de rape y langostinos.
  • O Pote: Restaurante de cocina gallega actualizada de comida casera. Especialidad en tortilla de Betanzos.

Fiestas

  • Fiestas patronales San Roque, 14-25 de agosto.
  • Feira Franca Medieval, segundo fin de semana de julio.
  • Os Caneiros.
  • Semana Santa de Betanzos, declarada de Interés Turístico de Galicia.
  • Fiesta de la tortilla, primera semana de octubre.

En nuestro blog

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?